Si somos los poseedores de un iPhone 4 de GSM (no el CDMA), iPhone 3GS, iPod Touch 3G y 4G o iPad 1 (no así el iPad 2 en ninguno de sus modelos), aquí tenéis los pasos para instalar el jailbreak a vuestro dispositivo y sacarle más partido en cuanto a aplicaciones o personalizaciones.

Gracias a la aportación del experto en seguridad Stephan Esser, de quien hablamos hace poco, el equipo que trabaja con Redsn0w (uno de los sistemas para hacer jailbreak en dispositivos iOS) nos trae la versión 0.9.6 Release Candidate 12, que además soporta la instalación de UltraSn0w 1.2.1, con el cual podremos desbloquear nuestro terminal iPhone 4 o el 3GS en según qué casos, para usarlo con cualquier operador que no sea aquel al que está unido.

Os recordamos que aunque este procedimiento no es ilegal, lo que sí hace es invalidar la garantía y podría causar problemas graves en el dispositivo si no se hace correctamente, si hay algún problema durante el procedimiento o en función de vuestra versión de baseband y otros elementos varios. Por lo tanto os avisamos desde ya, que vosotros sois los únicos responsables de realizar este proceso y no vamos a contestar desde AppleWeblog ninguna pregunta al respecto. Lo que sí podemos garantizar es que este procedimiento ha sido testeado y funciona correctamente si se siguen los pasos. Los pasos y enlaces han sido obtenidos gracias a varios tutoriales de la web RedmondPie.

Este jailbreak es untethered, lo que quiere decir que no será necesario volver a hacer el procedimiento cada vez que apaguemos el terminal.

Y repetimos: si tenéis un iPhone 3GS este procedimiento de jailbreak funciona pero NO PODÉIS INSTALAR Ultrasn0w para desbloquear el operador del terminal. Si vuestro baseband del terminal es la versión 04.26.08, 05.11.07, 05.12.01 o 05.13.04, sí funcionará pues el software lo certifica. Pero si este no es vuestro caso o no sabéis qué versión tenéis, puede que se requiera una actualización más compleja desde versiones anteriores para hacer esto. Recordad que si instaláis sin cumplir los requisitos dichos, podéis inutilizar vuestro terminal para siempre o hacerlo bastante difícil de recuperar.

Descargando el firmware

Lo primero es descargar la versión que nos corresponde, de cualquier de estos enlaces:

De igual forma debemos bajar la última versión de Redsn0w, según nuestro sistema:

Pasos para el jailbreak

  • Conectamos el terminal al ordenador y no lo soltaremos en ningún momento.
  • Abrimos iTunes y pulsando con el botón derecho (o CTRL+click en Mac) pulsamos sobre el dispositivo en iTunes y elegimos "Guardar copia de seguridad". Es importante si no queremos perder nuestras configuraciones y aplicaciones que tuviéramos instaladas.
  • Ahora restauramos nuestro terminal con la versión que acabamos de bajar. Para ello en iTunes debemos pulsar el botón Actualizar pulsando la tecla alt en Mac o Shift en Windows. Se nos abrirá un cuadro de diálogo, buscamos el archivo descargado y elegimos el fichero de extensión .ipsw.
  • Terminada la restauración, podemos decirlo que nos recupere de la copia de seguridad que tuviéramos. Finalizado esto, seguimos.
  • Arrancamos Ultrasn0w y elegimos el fichero .ipsw que hemos descargado.
  • Elegimos la opción Install Cydia y el resto, si queremos podemos pulsar pero no serán necesarias.
  • Podéis marcar si queréis la opción Allow boot animation. Esto os permitirá poner iconos animados en el arranque posteriormente.
  • Apagamos el dispositivo, pero lo dejamos enganchado al ordenador con el cable.

Modo DFU e instalación

El paso más importante de todos, es poner el teléfono en modo DFU (modo de recuperación de fábrica). Para ello hay que realizar una combinación de pulsaciones en unos determinados segundos. El programa detectará si estamos realizando bien los pasos, informándonos.

Cuando vemos la pantalla que veis a la derecha ya debe estar apagado el dispositivo y con el cable conectado. Ponemos el ratón sobre NEXT y nos preparamos con el dedo en el botón de apagado de la parte superior. Ahora seguimos siguientes pasos:

  • Inmediatamente después de pulsar NEXT, pulsamos el botón de encendido, dejándolo pulsado durante 2 segundos.
  • Después, sin soltar el botón de encendido, pulsamos el botón HOME durante 10 segundos.
  • Tras estos 10 segundos, soltamos el botón de encendido de la parte superior, pero NO soltamos el botón HOME.
  • Seguimos pulsando HOME durante otros 15 segundos, y después lo soltamos.

Como veréis, el programa nos ha ido guiando, y si todo ha ido bien, él mismo detectará que lo hemos hecho correctamente y comenzará a instalar el jailbreak. Si no nos ha salido a la primera, no importa, podemos intentarlo cuantas veces queramos, apagando el terminal dejando el botón de apagado pulsado 5 segundos. El programa nos intentará guiar una y otra vez hasta que lo hagamos correctamente.

Cuando lo hayamos hecho bien, ya sólo nos queda esperar a que se realiza el proceso completo y damos por cerrado el paso. Ya tenemos hecho el jailbreak y Cydia aparece entre nuestras aplicaciones, además de lo que ya teníamos.

Una vez arrancando Cydia, si marcamos la opción de Allow Boot Animation, podemos buscar Apple Boot Logo e instalar esta aplicación. Una vez hecho, buscamos igualmente bootlogo y nos aparecerán varios logos animados que podremos usar para ver al iniciar el dispositivo.

Desbloqueando con Ultrasn0w 1.2.1

Este paso es el más crítico, en el sentido que sólo funciona con la baseband del iPhone versión 01.59.00. Si en vuestro caso el baseband es el último 04.10.01, debéis esperar a la aparición de Ultrasn0w 1.3, que está a punto de aparecer. En cuanto lo haga, usando este mismo procedimiento (pero con la versión 1.3) dicho baseband estará soportado.

Sólo tenéis que abrir Cydia y pulsar en Manage para luego incluir el repositorio oficial de Ultrasn0w, Pulsamos en EDIT, luego en ADD, e introducimos la URL http://repo666.ultrasn0w.com. Pulsamos en Add Source y esperamos a que se carguen los repositorios.

Ahora pulsamos en Search, y escribimos Ultrasn0w 1.2.1 (cuando aparezca, buscaríamos Ultrasn0w 1.3). Tras esto, lo instalamos y una vez terminado, apagamos el terminal por el método tradicional de pulsar y deslizar a Apagar. Volvemos a encender y ya estaría desbloqueado nuestro terminal para poder ponerle una SIM de cualquier operador que no sea aquel que tenía bloqueado el teléfono.

Precauciones y notas

Es muy importante que JAMÁS ACTUALICÉIS EL TELÉFONO A NUEVAS VERSIONES. Siempre deberéis estar pendientes de las actualizaciones que aparezcan en el mundo jailbreak y nunca actualizar por iTunes cuando os avise de una nueva versión. Si lo hacéis, se perderá todo lo que habéis hecho y tendréis que volver a instalar todo desde 0, a través del modo DFU.

Yo personalmente, no soy defensor del jailbreak pues lo que aporta no me parece interesante, y por otro lado he constatado que el dispositivo se vuelve más inestable, aparte de estar más expuesto a fallos de seguridad o aplicaciones malware. Entiendo que tiene sus ventajas y que las opciones de personalización o aplicaciones no oficiales que se encuentran en Cydia, aportan un plus muy importante a mucha gente y por eso, traigo este tutorial para que sea nuestra propia decisión. Yo lo he probado, y me quedo con las versiones oficiales.

Y la nota más importante: Appleweblog e Hipertextual, empresa a la que pertenece, no se hacen responsables de ningún daño que pudiera ocasionarse a vuestros dispositivos por realizar este proceso. El mismo ha sido documentado y probado, pero como tal, al incurrir en un proceso de modificación del terminal, que invalida su garantía oficial, es vuestra absoluta responsabilidad realizarlo y por lo tanto, no nos hacemos responsables de sus resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: