A estas alturas nadie duda ya del gran peso que tiene la red en España, al igual que sucede en otros muchos países, en infinidad de campos entre los que por ejemplo encontramos el de la economía. Varios son los estudios que sustentan la afirmación y a todos los vistos en las últimas horas se acaba de sumar otro realizado por The Boston Consulting Group a petición de Google cuyas conclusiones son muy interesantes.

Según el informe que nos ocupa en 2009 la red aportó la nada despreciable cifra de 23.400 millones de euros al Producto Interior Bruto nacional --lo que supone un 2,2% del total--, contribución que estiman irá creciendo de forma sostenida en los próximos años hasta llegar en 2015 a los 63.000 millones de euros (un 5,1% del PIB o casi el triple que en 2009).

De manera más detallada de esos 23.400 millones de euros, 14.000 millones fueron generados por el consumo privado de los hogares de los que 8.900 millones corresponden al gasto privado en comercio electrónico y 3.500 al acceso a Internet (importante destacar que un 24% de la anterior cantidad corresponde a gasto en banda ancha móvil de los hogares). Por otro lado las inversiones privadas en banda ancha supusieron un aporte de 3.800 millones de euros y las inversiones de las empresas en otros equipamientos asociadas a Internet se tradujeron en 4.600 millones de euros de contribución.

Eso sí, no todo es bueno. El estudio también indica que aunque el comercio electrónico y la inversión publicitaria crecen a buen ritmo, en otros sectores pinchamos (por ejemplo en el aumento de inversión en infraestructuras de comunicación), y además los españoles gastamos más en sitios web extranjeros que lo que venden fuera los nacionales (es decir que hay una descompensación entre las exportaciones y las importaciones relacionadas con la red).

Por último, para cerrar con algo positivo, en el estudio se comenta que Internet ha provocado transformaciones de calado en gran parte de los sectores económicos al eliminarse gracias al medio las barreras geográficas, permitir el acceso a más clientes y segmentos o facilitar la gestión de los negocios.

Imagen: mouseshadows

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.