Durante las celebraciones del día de la propiedad intelectual el nuevo director de Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, [**Rodrigo Roque Díaz**](http://www.twitter.com/rodrigoroqued), declaró en la estación de radio [Radio Fórmula](http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp) que [**la piratería es un problema aún mayor que el narcotráfico.**](http://bit.ly/l379VJ )

El tema de la piratería es gravísimo [...] brutal para la sociedad mexicana y para el mundo. Las cifras que tenemos del Foro Económico Mundial indican que el comercio ilegal representa el 10% del comercio mundial.

El ingenio lo usamos para violar la ley.

El tema de la piratería es más importante que el tema narcotráfico. El tema de la piratería cuesta billones de doláres al mundo. El impacto económico es muy importante.

Hay que entender que la piratería es como robar una casa o robar algo, no por algo se llama propiedad intelectual.

[El audio de la entrevista íntegra a Roque Díaz](http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp), donde además habla de patentes y medicinas genéricas, se encuentra al final de la nota en el sitio de Radio Fórmula.

Es increíble que una agencia administrativa gubernamental --con su [legitimidad por los suelos](http://www.alt1040.com/tag/acta) gracias a la captura regulatoria en la que se encuentra--, haga estas declaraciones cuando México se encuentra en una situación tan delicada, en donde la cuestionada guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno, **ha cobrado alrededor de 40 mil vidas y contando.**

**Vidas humanas:** No bolsas, tennis y DVDs de películas. **Vidas humanas:** niños, mujeres, jóvenes, hombres, personas de carne y hueso con una historia y un nombre.

Por cierto, el slogan del [día de la propiedad intelectual](http://alt1040.com/117081) fue "diseñar el futuro", ¿así?. **¿Compárando la vida con la propiedad se diseña el futuro?**

[Investigadores independientes del Social Research Council documentan](http://alt1040.com/2011/03/la-agenda-pirata-detras-del-combate-a-la-pirateria?utm_content=destacadas) la labor de la industria para relacionar la guerra contra el narcotráfico y el combate a la piratería en México. **¿A quién quieren engañar?**

Es aún más increíble que la definición de piratería para un directivo sea una **simple metáfora** como robar una casa o una cosa, cuando además de no existir una definición estática es un problema de precios y competencia, **la piratería no un problema de moral, es un problema de mercado.**

De nuevo vemos a los encargados de gestionar la propiedad intelectual a nivel administrativo [evitando la discusión política en torno a la **copia**](http://piracy.ssrc.org/) y reduciéndolo a juicios morales ignorándo lo que el reporte MPEE explica contundentemente:

La piratería de unos siempre ha sido la oportunidad de mercado de otro, y la frontera entre los dos siempre ha sido tema de negociación política y social. La historia del copyright es una historia de lucha contra innovaciones disruptivas en los mercados.

[Disruptivo no significa nada malo](http://larrydownes.com/the-laws-of-disruption/), se refiere a que los sistemas sociales, políticos y económicos cambian de forma incremental, pero la tecnología lo hace de forma exponencial. **Esto es la innovación,** que por cierto en nombre del *“estado derecho”*, la industria y sus aliados distorsionan jurídicamente a su favor para detenerla y no para incentivarla.

Pregunto nuevamente, **¿Será posible que algún día la industria y sus servidores defiendan sus interéses de una forma positiva?**

Equiparar a la piratería - o decir que es peor - que el narcotráfico, un conflicto que tiene como efecto devastador la muerte, es no solo una estúpidez sino **una falta de respeto.**

Al matar nadie ejerce ningún derecho humano, y por el contrario, demostrablemente **se afecta de manera irreparable el derecho humano a la vida de otra persona.**

[**El derecho de autor y las patentes no son un derecho humano**](http://alt1040.com/2011/04/el-derecho-de-autor-no-es-un-derecho-humano), son un privilegio que el Estado otorga.

Un tip:

La piratería es a la propiedad intelectual lo que la prohibición de drogas es al narcotráfico. **La bola esta en su cancha.**

El gobierno mexicano siempre, siempre **FAIL**.

Actualización **30 abril**:

Dato duro: según el WEF el daño económico a nivel mundial de la piratería es mayor que el daño económico del narcotráfico.less than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

Imagen [vía Wikipedia](https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/File:Drugpackscorpion.png)

Participa en la conversación

149 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Este Rodrigo Roque se quema al mostrar su ignorancia del tema. De seguro la pirateria tambien deja 80 mil muertos al año.

  2. Claro, cómo el tío este tiene la vida resuelta… Pero si ganará lo que el promedio de los mexicanos, seguro que él también compraba pirata!

  3. Geraldine, excelente artículo. Sólo ponle más atención a tu redacción. Compartu tu punto de vista. Un saludo.

  4. Es totalmente irónico que se compare la piratería con el narcotrafico, solo es el interes de un grupo privilegiado, que buscan mas dinero, y quieren hacer énfasis en este tema, cuando el narcotrafico arraiga contra la nacion, no contra los que cobran por la propiedad intelectual.

    No al ACTA.

  5. Q triste que pasemos a compara el valor de vidas humanas con productos de mercado.

    Se ve a simple vista quien tiene más importancia para ese señor: «verde que te quiero verde $$$»

  6. Mmmm… Como comenzar, pienso desde mi humilde punto de vista que este es un tema de esos como religion y politica, donde nunca se pondran de acuerdo, pero hay una cosa indudable y que es muy cierta, la pirateria de articulos originales es actualmente una linea de ingreso para el Narcotrafico, es ridiculo comparar la venta de un disco con una grapa de «coca», pero piensen que es la manera mas facil de lavarle dinero al narco, es decir dinero negro se convierte en dinero gris y finalmente en dinero limpio. Otra cosa que ayuda muchisimo al problema es la cultura del mexicano y es que no nos gusta pagar por las cosas, siempre he dicho que nos gusta bueno, bonito, barato y si se puede gratis MEJOR, A las personas que nos gusta la pirateria, nunca aceptaremos que esta mal porque siempre encontraremos una justificacion a nuestros actos, es que esta cara, es solo un juego, no me gusta todo el disco, en fin he oido miles, la verdad cruda y como se vea es que la pirateria no solo le da de comer al tipo de la esquina, tambien nutre al narco, asi que valdria la pena pensar si vale la pena por ese lado, A los que nos gusta lo original nos molesta que muchas de las veces las cosas que nos gustaria tener no llegan porque simplemente nos menosprecian por nuestros vicios como sociedad y tenemos que pagar mas por lo que queremos al importarlo de otro lado.

  7. mas grave la pirateria que: la extrema pobreza por la que estan pasando millones de mexicanos, mas grave que el narcotrafico y las victimas que esta dejando, mas grave que la falta de atencion medica a la que millones de persona no tienen acceso, mas grave que el cambio climaticomas grave que la inseguridad, que la falta de empleo, lo mas grave del MUNDO.

    Segun este imbecil mas perdidas economicas que el narcotrafico, baboso, si el narcotrafico son puras «ganancias», deja claro que a la industria del entretenimiento lo que le interesa es el $$$$$$, con esta declaraciones pedorras que en verdad lastiman la moral de los mexicanos que en estos momentos no tienen para comer, no tienen empleo, no reciben atencion medica.

    Y como no, si estos lacras en los puestos que estan gana buen sueldo, comen en buenos restaurantes, si se enferman van a un buen hospital y no al IMSS.

    Es la razon del porque de las chaquetas mentales de este tipo y de sus compitas troll’s del IFPI que andan por aqui.

  8. En realidad más grave que la piratería y el narcotráfico juntos es la -CORRUPCION- por parte de autoridades de las aduanas y el SAT al permitir la entrada al pais de cds virgenes, estuches y toda la materia prima utilizada en la produccion de productos piratas, ese es el verdadero negocio y a los dueños de ese negocio por la fortuna que amasan suficiente para comprar a las autoridades y generar ganancias multimillonarias, a esos nunca los van a tocar las autoridades corruptas de México.

  9. sino hubiera internet al menos conexiones a velocidades «decentes», estariamos comprando pirateria.

  10. Desde hace tres años los zetas controlan la produccion de pirateria, puedes intentar poner tu puesto si quieres, esa sera la prueba mas grande que podras tener

  11. No es descabellado. La piratería: sí, esos puestos de DVDs y CDs piratas, financian a los carteles del narco. Todos esos puestos son controlados por los narcos. Así que en efecto es bastante grave.

    Considero que comprar un DVD o un CD pirata, es como comprar un gramo de cocaína y apoyar a los narcos.

    1. Asi es, los maoyes ingresos de los narcotraficantes vienen de la pirateria, en Mexico solo 5 o 6 carteles controlan las ganancias por drogas los demas, cientos de carteles, sobreviven por la pirateria

      1. Sin palabras.. porque es una estupidez comparar un DVD con gramo de cocaína…. osea estan diciendo que el copyright es como las drogas…. Osea aguas con lo que defienden y como lo defienden..no se vayan a echar la soga al cuello solos LOL

      2. entonces vender drogas no les deja ganancias… por que lo siguen haciendo?? ahhh pues seguro por el estatus y fama que esta actividad conlleva. ahora lo veo tan claro. en realidad son piratas que se están iniciando en el negocio del regeatton, hip hop y/o narcocorrido, utilizaran la piratería como plataforma de lanzamiento y el narcotrafico como plataforma de marketing… ahora todo encaja!!!

        tengo un compañero en la universidad que dice haber establecido un puesto en villa coapa y vende piratería. se va a tepito a las 4 am a comprar porquerias al malloreo aveces, pero la mayor parte la baja de internet, aunque de todas formas compra las caratulas de lo que baja ahí… hasta donde se el senior de los cielos nunca le ha pedido un centavo :) seguro no tarda.

        en todo caso tenia entendido que los encargados del contrabando son los políticos, pero esos nobles sujetos están metidos en todo así que puedes decir que también se relacionan con el narco, prostitución trata de blancas, y hasta te robaron los tapones de tu coche, todo esta relacionado, es un complot.

        saludos n_n

    1. Yo creo que el control debe ser distribuído… nadie tiene que tener el absoluto control de nada..

  12. Yo, en mi experiencia he visto que incluzo la «pirateria» fisica es producto de la necesidad de personas que no consiguen cubrir sus necesidades basicas para sobrevivir, por la situacion actual en mexico. La solucion para la mayoria de problemas no estan donde parece que las autoridades creen que se encuentran, la solucion a la «pirateria» no esta en criminalizar a usuarios o a vendedores ambulantes, sino en producir mas y mejores oportunidades de empleo y educacion, y que las empresas de entretenimiento, que eso son, den productos de calidad a precios accesibles, o que los artistas eviten esos intermediarios y comercialicen sus obras por otros canales de distribucion.

  13. Recuerdo que leí hace algún tiempo a un lector por aquí que comparaba las descargas con robo de autos y violación de mujeres, es que el mundo esta lleno de idiotas.

  14. Ademas de todo asumen que todo el mundo compra piratería…. ponen toda la harina en el mismo costal, drogas, copyright, criminales, usuarios… es que no tiene fin la locura de hacer creer que la propiedad intelectual es sagrada , esta loca que esta gente en verdad…

  15. Creo que el tip puede ser más contundente y para mi menos confuso.

    «La piratería es a la propiedad intelectual lo que la prohibición de drogas es al narcotráfico. La bola esta en su cancha.»

    Los problemas son: «el narcotráfico» como un delito contra la prohibición de comercializar drogas y «la piratería» como un delito contra la prohibición de comercializar artículos con «propiedad intelectual». Por tanto el tip sería:

    «La propiedad intelectual es a la piratería lo que la prohibición de drogas es al narcotráfico. La bola esta en su cancha.»

    De esta forma la bola SI está en su cancha. Legalizar las drogas, legalizar la piratería, son claramente soluciones que aparecerían en un debate para acabar con los problemas de la piratería y el narcotráfico.

    De hecho, esto trae algo más a colación: el narcotráfico así como la piratería no son los problemas, los problemas, como bien lo recalcas en tu artículo son, por un lado, las vidas que cobra y por otro el dinero que -cuestionablemente- la industría deja de percibir.

  16. Este tipo se paso, pero ustedes tienen el poder de quitarlo de esa posición.

    St. Anger es un album de Metallica del cual baje 3 canciones, me gusto tanto que fui a la tienda fisica y termine comprando dos albums de ellos.

    Si no me hubiesen gustado las canciones que baje pues simplemente no les compro nada.

  17. Hablando como capitalista. La razón por que no se acaba el narcotrafico es por que genera mucho dinero. La razón por la que se quiere acabar con la pirateria es que quieren ganar «mas dinero» o no tener competencia. Y por el tema es de México aquí en México la dice claramente que si no hay animo de lucro y no hay copia en medio fisico no es piratería (si la ley es muy vieja modernizenla pero tambien la ley del trabajo ,sindicatos,y fomentar leyes para abrir empresas ) ,y eso es lo que dice la ley nadie quiera meternos leyes extranjeras eso si es un delito.

    Y esto de que se daña a los cantantes,grupos,programadores que inicia. Ya saben que hay muchos casos en el que las disqueras han robado su musica y hasta los han demandado.

    Muchas demandas que destruyen pequeñas empresas de software ,los troll de patentes.

    En general la verdadera razón de que no quieren unas leyes de derecho de autor mas relajas es que no quieren nuevos competidores (ejemplo facebook segun tiene la patente de redes sociales) con lo que el oligopolio destrosa la competencia y genera mucho daño al consumidor.

    En pocas palabras a las empresas no les importa ni los derechos de autor ni los autores solo quieren tener la mayor cantidad de poder y dinero.

    Ejemplo muy simple pensemos en los artistas del momento todos son ganancia de millones cada dia o mes,pero en 10 años son unos don nadie y su música se queda empolvada.

    Pero si tomamos que las nuevas tecnologías es mas barato almacenar y transferir información de forma exponencial !!!.

    Por ejemplo no hay gran diferencia entre tener el top 100 de éxitos y toda la música que existe.

    ¿No seria el mejor negocio tener acceso ilimitado a música por una tarifa plana que no sera reciente y un buen precio por la nueva?.

    ¿Cual es la solucion? Entender y adaptarnos al cambio de paradigma que se a generado. Y aunque pese a las empresas van a tener que adaptarse o morir a manos de otras mas jovenes.

    Sobre la venta de pirateria de nuevo precios abusivos (mayores que en US ) pesimo sistema de distribucion y en un pais donde abrir una empresa de forma legal y correcta es un martirio.

    Pero extrañamente son mismos flojos que quieren vivir del trabajo de los demas desde los que venden pirateria a los que los mas altos ejecutivos y presidentes de asociaciones antipirateria los cual dicen cualquier estupides para hacer ver su trabajo como importante y que realmente merecen pagarle por decir esas estupideces.

  18. chinguen a su madre, como no se vienen a mazatlán a que les lleguen las balas perdidas y vean caer los cuerpos de inocentes por todos lados

  19. Si había una esperanza que las cosas tomarán un rumbo diferente con el cambio de director, parece que este salió igual o peor de nefasto. Y lo peor es que al parecer como mexicanos tenemos atados las manos.

  20. Es un comentario muy ofensivo para las víctimas de esta idiota «guerra» contra el narcotráfico (ahora llamadas daños colaterales). También es un insulto a la inteligencia de los mexicanos quienes, con nuestros impuestos, pagamos el salario de este servil funcionario, que no entiende que debe servir a los intereses del Estado mexicano y no a la industria de la propiedad intelectual. Una verdadera vergüenza ese instituto, deberían demolerlo.

  21. Buen día a todos. Soy Mexicano, y me causa indignación la comparación de piratería y narcotráfico. No existe punto de comparación. Simple. Les comparto un par de ideas: 1.- Piratería es copiar con fines de lucro y sin dar mención a la fuente. Si descargo un torrent, o veo una peli para mi uso, no es piratería, porque no estoy ganando una cuota por esto.2.- Si bajo una canción, no estoy dañando al artista, estoy afectando las ganancias de la «industria» del entretenimiento, que lucra con el talento ajeno, y paga lo que se le dá la gana a cambio de millonarias cantidades. 3.- Si yo compro un cd y lo subo a la red sin cobrar nada, por el hecho de compartir lo que me gusta, no soy pirata, estoy manifestando mi derecho a compartir lo que me gusta.4.- Si puedo bajar lo que me gusta libremente en internet ¿para que diablos compraría piratería en la calle? 5.- Ir al cine cuesta $50 MXP por persona (aprox $4 USD), y la gente va poco ; no sería bueno cobrar 50% menos y tener el doble de asistencias?6.- La gente compra películas en la calle, y las ve solamente una vez; si el boleto de cine costara menos, la gente iría al cine, porque la experiencia en el cine es mucho mejor. Resumen, nos quieren engañar con argumentos es-tu-pi-dos¡¡¡¡

  22. como ya todos expresaron una opinión congruente me toca la parte de las groserías …. pito a ese cabron pinche gente descerebrada XD

  23. Una verdadera desgracia que personas en puestos de tanta «relevancia» hoy en día con las presiones de los lobbys, la censura en Internet y demás, y que recién comienza a ejercer su cargo ya se anuncié totalmente vendido a los intereses de la industria sobre los del ciudadano.

  24. No confundamos peras con manzanas, ni la gimnasia con la magnesia. Sabemos a que van esas declaraciones.

    Sin embargo, hay que separar claramente entre bajarme un archivo de una red P2P con ir y comprarle al del puesto un cd en 20 pesos.

    ¿Porqué? Pues simple, el comercio ilegal genera pérdidas millonarias, no solo a la industria (que no todos son corporaciones) sino a nosotros mismos. Fuentes de empleo que pueden generar ingresos mediante impuestos, millones que pueden ir al Seguro Social, dinero que puede mover la economía, está cautivo en manos del arco y de los grandes líderes sindicales.

    En Monterrey acaban (por fin!) de destruir los puestos que estaban en una vialidad del centro. Tenían 30 años. Pero eso si, no estaban de a gratis, le pagaban 7 mil pesos al mes al líder sindical porque el les aseguraba que nadie los iba a mover.

    Y a quien beneficia ese dinero? al líder…que debe andar en una playa del caribe.

    Y no dudo que no solo al líder…la mayoría de los puestos pagaban cuotas para los jefes de la poliZía, al parecer.

    Si nos referimos a ESA piratería, si, si es grave. Si, daña al estado. Si, daña a la gente que está trabajando de manera legal. Si, esos recursos van a parar a quien tiene el control en ciertas zonas. Y si, si te adentras en ese mundo, no sales.

    Caso muy diferente a, si yo bajo una serie de TV que ni ha salido en el país…allí no hay punto de comparación.

    Saludos

    1. El problema de la palabra piratería es que pone todo en el mismo costal…. usan indiscriminadamente la palabra para referirise a falsificación, dvds de pelis malas, tennis, y archivos digitales… Y no es un error, es completamente intencional.. y después pueden decir es como «robar una casa o una cosa» PFTTT!

      1. Por eso mismo me referí a que hay que distinguirlas, pero claro, la gente que tiene acceso al ares, sabe que se refiere a la descarga de archivos. La gente común en un país con poca penetración de acceso a internet y que no baja archivos de Taringa, sino que compra en los mercaditos, piensa en esa otra piratería manejada por los mismos que están en guerra.

        Saludos

    2. Muy acertado tu comentario, no hay que confundir la pirateria, con el descargar una cancion que no vas a usar para lucrarte

    3. correcto, en el caso de México la pirateria (comercio) es lo que mantiene aun con fuerza a varios carteles del narcotrafico, es bien sabido que los que mandan en el trafico de doras son solo 5 o 6 carteles de los cientos que existen, la guerra y el enfrentamiento directo del gobierno es contra estos carteles y a los demas los enfrentaria unicamente atacando esas fuentes de ingreso.

      No tiene nada que ver con la propiedad intelectual

  25. ni estoy a favor de la piratería, ni de las drogas, estoy a favor de un mundo libre, sin leyes que censuren, sin problemas de bajar música o vídeos o películas, como leí arriba es una muy nefasta comparación pues es de creer que las drogas matan mas que los puestos ambulantes de DVD piratas, pero lo que muchos no se detienen a pensar es que la piratería se ha convertido en un negocio mucho mas rentable que las drogas siendo muchas veces la principal proveedora de ingresos de las mafias, tanto mexicanas, como colombianas, como venezolanas, como árabes, rusas o incluso gringas, ese dinero se usa para comprar droga, armas, para formar pandillas o milicias, esas mafias mantenidas por discos piratas, son causantes de muchas mas muertes que la drogas, son 2 problemas que se tienen que erradicar, y la mejor manera es eliminando los derechos de autor

    1. completamente de acuerdo.

      Las leyes tienen que ayudar a que la sociedad progrese, los derechos autor evidentemente no estan ayudando a eso y creando más conflictos…

      1. Qué tal Geraldine.

        Me llama la atención que digas que las leyes de derechos no están ayudando. Me gustaría entender cuales son tus objeciones respecto a esta ley en forma más específica. También me gustaría que expresaras los motivos que justifiquen que la Ley de derechos de autor sea erradicada como lo mencionó Claudio y con cuya opinión dices concordar.

        Te envío un saludo y permanezco atento a tu respuesta.

      2. Que tal:

        la objeción principal a las leyes de propiedad intelectual es que no benefician a la sociedad sino a monopolios y grandes corporaciones con el único interés de hacer dinero a la antigüita sin deterse un momento a entender que las cosas han cambiado.

        Segundo, las ley de hecho no se respeta se subvierte para presionar a los gobiernos impulsar otras legislaciones para dañar un bien común: EL INTERNET

        Tercero: los derechos de autor LIMITAN la circulación cultural y el intercambio de conocimiento.

        Cuarta: distorsiones jurídicas estilo ACTA y HADOPI y captura regulatoria de organismos gestores.

        Quinta: no benefician ni a autores, ni a creadores ni ainvestigadores ni a la sociedad, únicamente a intermediarios

        Finalmente una ley que produce que sus porristas pongan por encima la propiedad que la vida, no merece existir.

        Saludos y gracias por tu comentario.

      3. Respondo tu pregunta esperando también a ver si Geraldine está de acuerdo con lo que pienso, un artista no gana mucha plata con su disco, ganan son las corporaciones, que de un CD con valor de 15 a 20$ se ganan entre 14,5 a 19,5$, el artista gana con sus presentaciones en vivo, al menos los que no son dueños de productoras o disqueras que es la mayoría, si un artista cuelga su disco en su página web, libre de descarga, de ser un material bueno, van a creer que a la hora de un concierto no irá la mayoría que lo bajo? Es una manera excelente de promocionarte como artista, pero creo que me exprese mal con lo de erradicar los derechos de autor, lo ideal sería realmente cambiar la ley, de qué manera? pues si yo hice una canción, no me gustaría que otro grupo con mucha más trayectoria o popularidad la tocara, pues me eliminarían del mercado, ahí es donde debería o tendría que aplicarse realmente los derechos de autor, no como hoy en día, en el que vendes un disco copiado, al eliminar esa parte, quien vendería un CD pirata? nadie, si tu como productor de cine vienes y haces una película, muy buena o muy mala, no importa, y en tu pagina web la montas y la vendes a 2$ con calidad de moderada, la vendes a 5$ con calidad de DVD, a 10$ con calidad de bluray e igualmente la pasas en salas de cine, tu no crees que vas a generar 10 mil veces más ingresos? alguien que compra un DVD pirata en un par de dólares no preferiría bajarla? no eliminarías ahí esa parte de piratería? el ser humano siempre se las ingeniara para acceder a lo que busca de manera más cómoda, fácil y barata, lo ideal no sería acoplar las leyes (que son para las personas) a la manera de ser del mundo en general? me parece ilógico querer multar o cerrar o demandar a alguien porque baje un torrent o porque descargue un mp3 de Ares, es solo pensar en el bien mayor y aun así tendrían ganancias impresionantes.

      4. Hola Geraldine:

        Hace unos momentos subí una respuesta algo extensa a tu respuesta que hablaba sobre tus objeciones a las leyes de propiedad intelectual, pero no aparece publicada. ¿Existe un limite al tamaño del mensaje que se puede subir?

      5. Bueno, ya lo intenté de nuevo, pero ahora me dice que el mensaje está duplicado y que ya había sido enviado antes. Tal vez se encuentra esperando en una cola de moderación. O quizá tenga que dividirlo en varios segmentos.

      6. No aparece en los comentarios ni duplicado ni en el spam… Intenta dividirlo.

        Hazle como los mensajes de los pro industria y pro copyright que por lo general son muy largos y lo dividen en 4 o 5 respuestas bastante largas.

      7. — Parte 1 de 6 En primer lugar quiero agradecer tanto a Geraldine como a Claudio el que se hayan tomado el tiempo para responder a mi comentario.

        Aunque en general estoy de acuerdo con la opiniones que expresan, hay puntos que bien vale la pena discutir. Debo advertir que mi respuesta será extensa.

        En principio convendría ser más específico y evitar el término «propiedad intelectual». Dicho término abarca distintas leyes y conceptos y no se limita a las leyes de copyright o derechos de autor. También puede abarcar patentes y control de marcas o «trademarks». Es un término que nos lleva a pensar que estos conceptos son comparables a la propiedad cuando sabemos que no son tal cosa. Además de eso, las patentes y los derechos de autor no están realmente relacionados. Por ello, si hablamos de derechos de autor, llamémosle así: derechos de autor y no «propiedad intelectual». Lo mismo con patentes y otros términos que sean abarcados dentro de la mal denominada «propiedad intelectual.»

      8. — Parte 2 de 6 Dicho lo anterior, imagino entonces (ya que así lo planteé en mi pregunta inicial) que por propiedad intelectual te refieres a las leyes de Copyright o de Derechos de Autor. En particular no comparto la opinión de que estas leyes de Copyright sean por si mismas nocivas, no obstante, sí puedo ver que existe un problema donde actualmente las grandes corporaciones se están llevando los beneficios y esto ha creado un problema social. Pero para hacer ver porque considero que el derecho de autor es necesario, te hago la invitación a leer el siguiente artículo:

        http://www.gnu.org/philosophy/pirate-party.html

        En este artículo escrito por el Dr. Richard Stallman ilustra como el Software Libre depende de las protecciones de las leyes de copyright y como la eliminación de dichas protecciones impediría a los usuarios y desarrolladores de dicho software beneficiarse de la creación del mismo, lo cual es irónico, ya que en Suecia esto se había planteado en respuesta al continuo abuso por parte de las grandes corporaciones haciendo uso de la ley para amedrentar actores más pequeños en la industria. En el artículo se hace notar que el software no esta restringido exclusivamente por el Copyright, sino tambien por los contratos de licencia.

      9. — Parte 3 de 6 — Respondiendo a tu tercera objeción, puedo afirmar que las leyes de Copyright, bien utilizadas (nótese el énfasis) pueden servir para favorecer la circulación cultural y el intercambio de conocimiento. Para ello tomo una vez más el ejemplo del Software Libre, que utiliza el Copyright para proteger al Software pero también a sus usuarios y sus derechos. A este uso del Copyright se le ha llegado a llamar Copyleft. Con ello se garantiza que se pueda compartir, usar, distribuir y modificar el software libremente, aunque en ocasiones ello implica imponer algunas responsabilidades en los usuarios. Esto no sería posible sin las protecciones del Copyright. La misma licencia que utilizas para compartir el contenido de tus artículos en este sitio (según entiendo es Creative Commons) se apoya en protecciones de Copyright en forma similar a como lo hacen las licencias de software libre como la GPL. Este mismo párrafo quizá sirva como respuesta para tu quinta objeción.

      10. — Parte 4 de 6 — Mencionas algo que es clave en tu segunda y cuarta objeción: la subversión de la ley y la aparición de ACTA (no estoy familiarizado con HADOPI). En efecto, las corporaciones están tratando de mantener sus anticuados modelos de negocio formando grupos de presión para que se aprueben leyes en las que se eliminarían libertades sociales y todo por mantener protegidos sus propios intereses. Esto es clave porque de algún modo sirve para apoyar mi respuesta a tu primera objeción: No es el Copyright el problema, sino el abuso del mismo el que está generándolo. Las patentes plantean un problema similar, particularmente en la legislación estadunidense donde las patentes de software están permitidas. Recordemos que las patentes surgieron con el propósito de promover la innovación y el trabajo creativo de los inventores, pero en el contexto actual de la industria del software, las patentes de software tienen el efecto opuesto.

      11. –Parte 5 de 6 — Quizá sirva una analogía: Imagina al Copyright como una herramienta. Quizá como un utensilio de cocina como puede ser un cuchillo. Bien utilizado, puede servir para cortar los vegetales y la comida que consumes, pero también se le puede dar un mal uso y puede servir para asesinar a una persona. Si en respuesta a la posibilidad de que un cuchillo se puede usar para matar, exigimos que se destruyan todos los cuchillos y se dejen de producir nuevos, estaríamos siendo demasiado drásticos y puedo agregar que no se resolvería el problema, ya que se puede buscar otro utensilio como arma.

        No hay mucho que decir respecto a las declaraciones de Rodrigo Roque Díaz, salvo lo obvio: que son un insulto a la sociedad mexicana y muestran falta de sensibilidad frente al daño que esta ha sufrido. O quizá un Javier Sicilia le pueda responder: «Espero que no le maten a un hijo». Sin embargo, creo que la responsabilidad de dichas declaraciones deben recaer exclusivamente en la persona de Rodrigo Roque y no en la ley. Esto último en respuesta a tu objeción final y cito: «Finalmente una ley que produce que sus porristas pongan por encima la propiedad que la vida, no merece existir.»

      12. El copyright es necesario si se respetara su función en el sentido que lo usa Stallman, la realidad es que se ha abusado bastante y como afirma Patry jamás volvera a su estado inicial.

        Entiendo también como Free Software Foundation se refiere a la propiedad intelectual como imaginaria..sin embargo las legislación se refieren a ella como propiedad intelectual.

        Otro problema es que el copyright es del common law y el derecho de autor del derecho romano, el grave problema con toda esta escalación retórica de la piratería es de hecho querer imponer el copyright al sistema de USA.

        Uno de hecho privilegia a la obra en sí y el otro al autor.

        El derecho de autor como se usa para abusar el sistema judicial hoy en día creo sobra yo creo que tiene que cambiar por completo. Es decir, desaparecer y empezar de nuevo, y pues si ojala cuando eso pase no tenga nada que ver con la idea de propiedad privada, ya que la idea (original) es que la sociedad entera sea beneficiada no un grupo específico.

        Si el derecho de autor implica propagar ideas que dan más valor a la propiedad que la vida, tenemos un problema grave. De tus demás puntos creo que coincidimos en muchos (el abuso de la ley es el ppal problema) puedes checar otros posts que he escrito,el tema aquí esta bastante claro que es la irresponsabilidad y delicadeza de esta declaración, especialmente en la situación que se encuentra México Gracias por tus comentarios.

      13. Una vez más, gracias por tomarte el tiempo para responder Geraldine.

        Hubiese querido agregar la sexta parte de mi respuesta, ya que también tenía un comentario dirigido a Claudio, pero el sistema ya no me lo permitió. Afortunadamente, la parte crucial de mi argumento quedó debidamente planteada en las primeras 5 partes de mi mensaje. Por suspuesto hubiese querido ser más breve, pero siento que hubiese sido incapaz de plantear claramente los puntos que pretendía mostrar si no le dedicaba el nivel de detalle que le dediqué.

        Tu nota me pareció muy interesante, ah y para que lo sepas, llegué aquí por una referencia que Glyn Moody puso en su blog.

        Hasta luego y que pases buena noche.

  26. «La piratería es más grave que el narcotráfico»

    Si entendemos que se refieren a la piratería de barcos podemos empezar a discutirlo, si no, es para encerrar al que lo ha dicho. Comparar muertes con canciones descargadas es ofensivo.

  27. Menuda vergüenza! en serio deberían encerrar a este subnor—- para el resto de sus días! pero cómo se puede decir una sandez tan grande por Dios! Y no es por que apoye o no la piratería, es por que JAMÁS se puede comparar el dinero con una vida humana…

    Vergüenza e Indignación, es lo único que siento…

    1. exacto… el punto ni siquiera aqui es el mantra de las perdidas de la industria… es que la vida no tienen precio.. y mucho menos se puede comparar con un «problema» de mercado.

      Muy indignante..

    1. Sí, una ley que impida que semejantes pendejos lleguen a ciertos puestos.

      Que hagan cosas donde no necesiten pensar…

  28. a este cabron lo voy a mandar en ado de tampico a reynosa pa ver si es mas importante su inche pirateria

  29. Yo pienso que la piratería es la lacra de esta sociedad. Y la gente encima piensa que usar el P2P, descargarse una peli o un disco, no es robar… SI ES ROBAR. Estáis quitando dinero a distribuidoras, desarrolladoras y demás empresas. Y no me vengáis con que «están forrados». NO. Nadie tiene derecho a robar NADA.

    1. oye pero yo descargo archivos, pero no es que desaparesen del servidor, si robara inmediatamente esos datos serian mios y de nadie mas, entiendes? si robo una bicicleta solo quedaria para mi, pero si la copio es otra cosa, entiendes? o te grafico? ademas nadie esta quitando dinero, lo que pasa es que las distribuidoras no estan ganando dinero como antes que es otra cosa.

      1. y no ganan porque cada dia producen porqueria y cada vez pior, por eso se quejan, si producieran cosas que valen la pena las cosas no estarian asi.

      2. creo que ni con gráficas entienden, hay desde comics hasta estudios serios, pero no entienden nada.. solo si en billetes entienden.

    2. Quitando? cómo? explicame como es el proceso de quitarle dinero? Lo erróneo de tu pensamiento está en pensar que lo que yo me bajo si no lo hiciera me lo compraría.

      1. No es dinero que se pierde, es dinero que se deja de ganar -> cierre de empresas, gente al paro, con su consecuencia: Si se cierran las empresas que distribuyen películas, nisiquiera estarían disponibles para descarga.

    3. Creo no leíste bien el artículo. Aqui no se trata de quien esta forrado o no. Se trata de que la guerra contra el narcotráfico esta cobrando vidas humanas y la discusión de la piratería son productos

      Es una falta de respeto e irresponsabilidad hacer la comparaciǿn por esa sencilla razón, al menos, de que pienses que la vida es un producto que se puede piratear, claro.

      Y eso de que nadie tienen derecho a robar nada, estoy de acuerdo, dicelo a la SGAE y todas las sociedades de gestión que atracan a sus artistas…

  30. Si bien no se puede comparar narco y piratería, si van ligados; la piratería es un ingreso extra que usan los narcos para engrosar sus cuentas.

    Geraldine te tengo una pregunta. En los blogs que escribes ¿Escribes de gratis u obtienes alguna remuneración?

    1. Estás diciendo que si yo bajo un torrent de un site estpy contribuyendo al narcotrafico?!! O dios, que es lo que he estado haciendo!!!

      (por cierto, espero no tener que explicarte la ironía)

    2. ¿que tiene que ver que yo reciba una remuneración con escribir con comparar la vida con la propiedad?

      sockpuppet

      NEXT.

      1. Seguro no tiene que ver nada, por otro lado estoy casi seguro que escribes por placer y no por dinero, lo que demuestra una vez mas que la piratería jamas acabara con la creatividad ni la cultura.

  31. Es enfermo leer declaraciones de pendejos así, como alguien afirma que el dinero vale mas que las vidas humanas , eres un pendejo.

  32. No estamos en una meritocracia, y este pedazo de imbécil lo demuestra: Cualquiera con los suficientes conectes puede llegar a algún puesto, sin importar su calidad humana o, de perdida, intelectual.

    Lo mismo va para FECAL.

    Lo peor es que ya no me extraña ni me indigna tanto.

  33. solución: productos de calidad a precio accesible. cuando será el día que industria del entretenimiento y los artistas dejen de considerarce dioses que piensen que todo debe girar en torno a ellos. yo deje de comprar pirateria y empece a compartir en internet ;)

  34. Como el narcotrafico esta matando solo pobres pues no es tan grave. Pero como la pirateria le toca es el bolsillo a los ricos si deberia considerarse un pecado capital y el hecho mas abominable que un ser humano pueda hacer. La vida de un ser humano vale mas que los 0.99 centavos que cuesta una cancion en itunes.

  35. Pero que comparación tan màs nefasta. buen articulo, Geraldinde. Y no van a tardar los trolls en hacer la misma comparaciòn en 5, 4, 3, 2, 1 …

  36. este vato, si se la jalo, como es posible hacer esta comparacion, como es posible que a estos imbeciles e ignorantes representante de la industria de entretenimiento se les haga mas valido un disco o una pelicula (que no inovan en nada) que la vida de las persanas que esta costando la «guerra contra el narco».

    Indignate.

    1. A ver, tal vez no lo sepas, pero los narcos también están metidos en la piratería, de hecho es una de las principales fuentes de dinero para los ZETAS.

      Así que ya sabes a quien apoyas comprando piratería, si quieres seguir pirateando, al menos bajala de interent, pero gastando tu dinero en puestos piratas coperas para seguir jodiendo el país.

      1. Pruebas? no se si los testimonios de personas rescatadas te sirvan, cuentan que en ocasiones los sacaban de su encierro para ir a descargar barcos llenos de discos y demas objetos piratas

      2. yo no apoyo :) Yo no consumo basura afortunadamente. Me parece increíble que algien gaste 10 o 200 pesos en peliculas malas… pero en gustos se rompen géneros… el problema es la forma en la que se ursa el termino piratería para satanizar.. cuando en realidad implica también circulación cultural. Pero bueno ese no es el tema.

        Estaria bueno tener pruebas la verdad, te dejo un comentario de un investigador independiente que estudio el caso de piratería en México:

        http://alt1040.com/2011/03/la-agenda-pirata-detras-del-combate-a-la-pirateria#comment-470496

        Coincido en que estaría bueno tener pruebas de lo de loz Zetas que tanto mencionan unos por aqui frecuentemente….

      3. otro vato del IFPI; entonces ya no se les debe llamar «narcos» ahora «pira-narcos» para que el tema pirateria y narcotrafico este al mismo nivel.

        Pira-Zateas, Pira-Sicarios, Pira-Narcos, no mames!!!!!!

      4. Si claro estupido, es mas rentable enviar 1 tonelada de DVDs piratas a USA que 1 tonelada de coca. de hecho es mas rentable vender 1 dvd pirata que 1 gramo de coca ajajajajaajajaja, por eso es que matan y descuartizan a dealers de dvds en la esquinas de mexico. Hay gente bien guevona, el negocio del narcotrafico es el MAS rentable de todos, no hay ni 1 solo negocio que se le pueda equipar, depronto el del petroleo, pero no creo que este sea tan rentable como el del narcotrafico. Una falta de respeto esas mentiras que genera la industria, pero que se puede esperar si igual operan como una mafia y pues claro ellos se conmparan con los narcos, porque eso es lo que son.

      5. yo francamente me tomaria con un grano de sal TODO lo que dicen en telerisa y tvapesta y de pasito en los diarios de moda. está mas que visto como estos medios moralmente debiles se venden al mejor postor, es mas dificil que eso pase en la web con el anonimato pero bueno uno nunca sabe hay que tomar todo lo que se dice con mucha precaución y tratar de juzgar todo con mucha lentitud y con pruebas en la mano.

      6. Y si los narcos también vendieran verduras también serian malo mas malo comprarlas que las vidas humanas perdidas? nada tiene que ver lo que dices con lo que trata el articulo, léelo de nuevo y ya opinas.

      7. A veces pienso que somos como los nazis en la segunda guerra mundial queriendo culpar de todo a un solo grupo, México esta demasiado sucio, empezando por nosotros los ciudadanos y nuestra cultura, el que se erradique el narcotrafico no significa que al día siguiente México va a ser todo lo que soñamos, estoy 100% a favor de acabar con el narcotrafico, esto además de salvar muchas vidas humanas, mejorara el modo de vida de muchos más ya que acabara con el miedo y la angustia con el que viven varias familias en este país. Sin embargo tenemos demasiadas deudas pendientes que pagar como país y como sociedad, a mi parecer la forma en que se ataca el narcotrafico no es la ideal, ya que el aparato judicial es demasiado corrupto.

        Pienso que la piratería es uno de los temas que como sociedad menos nos interesa y que a quienes más les interesa es a los grupos poderosos, y es que hay una larga lista de pendientes que tenemos y que afecta a la mayoria de la sociedad entre los más graves: La Seguridad y El Empleo.

        El tema Narcotrafico tiene demasiados factores, no cualquiera se dedica a esa vida, he oido inclusive que hay personas a las que se les obliga, no justifico nada de esto, resumiendo, el tema del narcotrafico es demasiado complejo y grave como para compararse con un tema como la piratería, ese comentario me parece de una persona con saco y corbata detrás de un escritorio a la que nunca le ha faltado nada, ni ha tendo que lidiar directamente con el problema del narcotrafico, que no ha sido amenazado ni secuestrado, en fin que no ha sufrido realmente el problema del narcotrafico.

        Saludos.