Pocas veces un simple sonido refleja la magnitud de una catástrofe como la ocurrida en Japón. Científicos de la NOAA han rescatado el devastador sonido del terremoto del 11 de marzo en la costa de Japón a través de un hidrófono situado en las cercanías de Alaska. Apenas un minuto y medio que rescata el origen de las ondas sísmicas transformando el terremoto de 8.9 grados en un tsunami que arrasó el noroeste del país.

Dividido en dos fases claramente diferenciadas, lo que ahora tenemos la oportunidad de escuchar es el sonido del terremoto, una grabación que nos acerca auditivamente a la potencia que desencadenó el movimiento sísmico en el Océano Pacífico poco antes de iniciarse el tsunami.

El hidrófono (transductor de sonido a electricidad para ser usado en agua o en otro líquido) con el que se ha conseguido rescatar la grabación, estaba situado a 900 millas (1.440 kilómetros) del epicentro, en las islas Aleutianas (Alaska). Para una escucha auditiva aceptable, los científicos aceleraron 16 veces el clip y mostraron una gráfica dividida en dos sectores:

  • La primera parte del clip muestra el estallido inicial de la Onda P, también llamadas primarias. Significa que en ese momento el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Las Ondas P suelen viajar bajo el mar a velocidades de 1450 metros por segundo.

  • La segunda parte muestra la Onda T (también llamadas terciarias). Este tipo de ondas sólo se producen cuando se da un terremoto bajo el mar. Más lentas que las Ondas P, indican el momento en el que la energía sísmica asciende a la superficie del océano.

Finalmente os dejo con el vídeo. Poned atención al final, momento en el que podemos imaginar la violencia y destrucción que se da cuando surge la onda T, a mi modo de ver, similar al lanzamiento de un cohete espacial. El estruendo y el sonido crudo del terremoto comenzaba a tomar la forma de un Tsunami.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: