Google Street View es un servicio increíble. La primera vez que lo vi me pareció algo futurista y con tecnología de primera –de hecho sigo pensando lo mismo– y es además una herramienta muy útil para muchas cosas; me ha ayudado a llegar a mi destino y poder ver desde antes a dónde voy exactamente (viendo los números de las casas), me ha permitido planear una caminata con lugares que valga la pena ver y a la hora de planificar mis viajes me ayuda a «conocer» el lugar antes de estar ahí.

Aún así, en distintos lugares del globo, Street View recibe muchas críticas y ha sido muy polémico, principalmente por una cosa: la privacidad. Por lo visto a mucha gente le preocupa aparecer en fotografías que forman parte del Street View o les preocupa ser reconocidos por alguna persona que de casualidad encuentre su cara mientras usa el servicio.

Para ejemplificar esto solamente hace falta citar dos casos: Alemania y Suiza.

El caso de Google Street View en tierras germánicas es bien conocido; el gobierno alemán creo una ley para regular este tipo de servicios, después Google es obligado a quitar las imágenes que «atenten contra la privacidad» de una persona si ésta lo solicita –en las que aparezca esa persona su coche o casa–, ante lo cual sólo poco menos de 250,000 personas solicitaron que su casa fuera removida del mapa interactivo.

El caso helvético es un poco más reciente. La semana pasada un juez dictaminó que Street View violaba los derechos de privacidad del pueblo suizo y que, puesto que el software que se encarga de difuminar automáticamente rostros y matrículas de coches es preciso «solamente» en el 99% de los casos, era necesario que este proceso se hiciera manualmente. Esto es obviamente algo muy poco práctico y poco costeable.

Ante la presión gubernamental Google ha repensado su estrategia y ha decidido dejar el proyecto de Street View en Alemania; los mapas que ya existen se mantendrán pero no se renovarán, además de que no se agregarán más ciudades. El servicio se quedará como está hasta estos momentos. No sería raro entonces que los chicos de Mountain View decidieran hacer lo mismo en Suiza y quitarse unos cuantos problemas.

La gran pregunta es ¿qué tanto bien están haciendo estos países al poner trabas a Google Street View? Es cierto que todos necesitamos algo de privacidad, pero a me parece que estamos cayendo en la paranoia. A mi no me molestaría aparecer en alguna imagen de esta plataforma, no creo que el hecho de que la gente pueda ver mi casa o mi coche –los cuales, increíblemente, también pueden ver offline si vienen hasta aquí– ponga en riesgo mi integridad o vulnere mi privacidad.

Por otro lado siempre hay cosas buenas en el servicio, hay incluso quien pide que Google Street View pase por Palestina, hay gente que decide hacer turismo de la mano del servicio o incluso reinterpretarlo como una obra de arte.

Increíble que muchas veces las personas que se quejan de la seguridad en estos servicios sean las mismas que estén en Twitter o Facebook prácticamente haciendo un streaming de su vida, día a día. Entonces, ¿ustedes consideran que Google Street View vulnera su privacidad? ¿pedirían que Google los elimine a ustedes o a sus casas?

Participa en la conversación

55 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Jacksonville, Texas miren muchachos. pegen y busquen este destino y luego le dan street view y miren al cielo. sin querer y sin darsen cuenta grabaron algo de lo cual nos damos cuenta que no estamos solos………opinen y acuerdesen que esto es una herramienta seria.

  2. Estoy perfectamente de acuerdo con las ventajas de este servicio: es uno de los muchos que te plantean preguntas al estilo «como hemos podidos vivir sin Street View hasta hoy?». Pero lo que no me vale es decir que alguien se queja de un producto que funciona al 99%. El 1%, siendo persona, tiene derecho a decidir si quiere «exponerse» en Facebook o en Twitter y, a cambio, quiere ser borrado de Street View. La paranoia la plantean los articulos sensacionalistas sobre el asunto, no el ciudadano que tiene todo su derecho a decidir donde quiere aparecer. Lastima que retiren el servicio de Alemania pero estamos delante a un derecho muy sagrado. En España por ejemplo si pasas por delante de una camara (en el exterior, dentro de una propriedad no vale) tienes derecho de ser borrado de las grabaciònes y es màs: cuando instalamos sistemas de vigilancia nos obligan a «borrar» electronicamente las partes de la grabaciòn que dan a la calle o lugares publicos. El problema no es solo Alemaña: aquì es lo mismo. Y lo dice la ley. Personalmente que pienso? Que me da igual que me graben pero esta es mi idea y lucharè para que se respete la idea de todos.

  3. y no le puden poner censura a la cara? creo donde vivo lo he visto algunos tienen censura como un pincel blush o no se como se llame perdonad mi ignorancia.

  4. pienso que es una hipocresia ademas creo que seria justo que quien no quiera que lo vean le retiren el servicio para que no pueda ver a nadie porque es muy rico darce maquina porque lo vean a uno y despues ver a quien quieras usando el mismo servicio que restringiste para ti

  5. Que paranoicos/hipocritas que son algunos… tal y como lo dice en la publicacion, se quejan de que el Street View les saco una foto, pero estan en redes sociales como twitter y facebook… poco mas y diciendo que ropa interior llevan puesta!!!! Y lo peor es que por algunos tenga que sufrir todo un pais perdiendo una tecnologia tan interesante y llena de utilidades (como lo dijeron algunos colegas aqui arriba, usando el Street VIew, para clases y tareas de arquitectura por ejemplo)… Saludos desde Bolivia :) Aqui quisieramos tener Street VIew XD

  6. Sirve para dar clases. Con mis alumnos recorrimos ciudades de Europa haciendo critica arquitectónica mediante street view

  7. Vivo en Apodaca Nuevo Leon, Mexico

    y les comento a todas las personas de otros paises, sobre la guerra contra la delincuencia que se esta viviendo en mi querido Pais.. dejenme decirles solo una cosa:

    Ustedes realmente creen que los sicarios, secuestradores, extorcionadores, capos de la droga y los lideres de la delincuencia organizada entrenen a hackers o personas lo suficientemente aptas para manejar estas tecnologias..

    vamos, si aqui en mi pais el resago de la tecnologia es impresionante, existen millones de personas que en su vida han tocado una computadora y no saben que es el internet

    esto me parece una paranoia total, si una persona quiere hacerte daño lo hara, seria tan facil para el como ir a buscarte a donde estes (con previa investigacion de cuales son tus actividades observandote durante dias) y te levanten, es decir, te suban a un automovil a la fuerza utilizando para ello amenazas con armas de fuego

    donde quedo el google street view para esta actividad? ni si quiera saben que es, en su vida lo han escuchado.

    Esta tecnologia es solo para personas que la saben usar, yo de Mexico no estaria buscando a una persona que esta cerca de mi hogar, porque para eso mejor me salgo a la calle a verlo, o ver personas en otros paises que ni si quiera conozco o se como es ese pais…

    Las personas en esta aplicacion de google pasan a SEGUNDO TERMINO, yo creo a tercero, no importan las personas!

  8. Street View es una aplicación excelente, en varias ocasiones la he empleado cuando necesito ir a algún lugar que no conozco, o cuando quiero ver cómo son otras ciudades tanto de mi país como de otros países. Sin embargo, el problema no es la aplicación sino los usuarios. Por desgracia, existen personas que emplean estas aplicaciones para realizar alguna fechoría, personas que pertenecen a la delincuencia organizada y que emplean este tipo de aplicaciones para elegir a sus víctimas (ven sus casas y pueden darse una idea de como entrar a robar, que tantas pertenencias tienen, entre otras tantas cosas). Lamentablemente, no es paranoia, en la colonia que vivo al menos han entrado a robar a cuatro casas en menos de un año. Con ello no estoy diciendo que usaron esta aplicación pero si que la delincuencia está presente y que pueden hacer uso de esta información para elegir a sus víctimas. Lo mismo sucede con otras aplicaciones como por ejemplo Facebook, la diferencia es que en ésta puedes establecer ciertas políticas de privacidad que es lo que algunos usuarios desean para Street View y están en su derecho.

  9. No me parece algo dañino que yo aparezca en alguna fotografía de Street View, ya que las fotos son tomadas en la vía pública, tampoco me daña que haya cámaras de vigilancia en la calle, porque aunque un gobierno represor las pudiera darle otro uso más que el de mantener la seguridad de la población sigue respetando la privacidad básica pues cualquiera puede ver lo que hago en la calle.

  10. Los bancos no deberian de ofrecer servicios en linea porque los pueden robar…. ah caray! pero tambien pueden ir a la sucursal a asaltarlos, no? Es lo mismo… solo es hacer uso de la informacion, ni modo que ponga una enorme manta afuera de mi casa para que no la vea todo el que pasa…. o como funciona eso?

    1. Ana e Suely,e9 um longo caminho que temos pela fretne: usar as ferramentas da colaborae7e3o para reduzir as injustie7as atuais e ver outras surgirem na pf3s-Internet.Mas, como diz um filf3sofo, vamos viver a pee7a de teatro que a nosso contemporaneidade ensaiou para nf3s,vamos adiante,valeram comente1rios e visitas,Nepf4.

  11. No me di cuenta a que hora pasaron por mi casa, pero afortunadamente puedo decir que mi coche si se ve en street view,

  12. nombre son tonterias ke hacen en esos paises me cae k si atraves del google street view, pueden checar o ver kien robo algo o kien tuvo la culpa de un accidente ( obio en el momento k se tomo las fotos o grabaron k se yo) pero me cae k si por medio de google street view resuelven el problema lo alaban, ahora otra ni ke las camaran pidieran ver atraves de las paredes para ver como te bañas osea son puras tonterias que hacen los paises solo lo hacen para llamar la atencion parecen gente de rancho o ke !!!

  13. Basta que una compañía intente ponernos las cosas más fáciles para que le estemos poniendo trabas. Yo opino como alguno ya ha expresado por aquí arriba. A mi me da igual que una cámara me vea cuando ando por la calle, o mientras tomo una cocacola. Las cámaras no graban nada que un humano no pueda ver en persona, entonces, por qué tenemos tanto celo a que lo que hacemos pase por cámaras y aparatos? Acaso creemos que a alguien le importa? Por qué algunas personas se creen tan importantes?

  14. Me resulta un servicio increíble (de hecho lo utilizo con frecuencia) pero solicité la eliminación de mi casa, que fue realizada sin inconvenientes: dado que la cámara va tan alta ¡se veía todo el interior de mi vivienda a través de las cuatro
    ventanas! Cuando vas a pie de calle no se ve hacia dentro, pero ahí estaba todo en street view…

    1. Aaah este es un buen ejemplo, aqui realmente diste razones de peso para solicitar que removieran tu casa, ya que realmente ahi si se exponía tu privacidad y seguridad, pero aqui es donde se ve un buen ejemplo de tener conciencia de de la técnologia, que en este caso se presentara la situación de que tu casa quedo expuesta no significa que en todos lados sucedera lo mismo y por ello este tipo de herramientas no deban de existir, y aqui ejemplificas lo que mencionana, la seguridad la crea uno mismo, uno mismo es quien se puede percatar y corregirlo, no hecharle la culpa a la técnologia pq quede expuesto y esta no hizo nada.

  15. Yo salgo en una foto en street view, justo cuando iba para el trabajo, yo no me di cuenta, me comentaron compañeros del trabajo que querian ver como se veía las oficinas en street view y oh sorpresa apaerezco ahi, no me incomoda para nada, ni es un atentado a mi seguridad, ya que los habitos de seguridad son personales, ser precavido, conocer las rutas por las que viajas, una foto no es una información vital, ya que una foto no dice que te estaciones todos los dias en el mismo lugar, estes ahi a la misma hora, eso lo define la persona misma

    yo le he sacado mucho jugo a esta herramienta, me ha ayudado en gran medida a llegar a un destino sin perder tiempo, gasolina y hasta humor, pq cuando te pierdes te molestas, en ese aspecto como cualquier herramienta técnologica habra personas que le saquen muucho jugo y hay otras que simplemente son cerradas y le temen al cambio, asi cuando salio el internet hubo y aun existe mucha paranoia sobre este, que es malo, que es del diablo, que es inseguro, pero como dije los hábitos de seguridad son formados por las personas, si una técnologia deja vulnerable la seguridad de una persona es pq esta misma lo permitio y provoco.

  16. yo creo ke es algo problematico
    street view es el primer paso, ahora van a empezar con interiores de centros comerciales, tb mapearon wifis y las geoposicionaron para localizarte y servirte publicidad. a eso estarias dispuestos tb?

    luego esta el tema de la falsa sensacion de `privacidad y el facil acceso a los datos personales.
    cojo la matricula de un coche, voy a trafico pago 8€ y tengo los datos de todos tus coches si son de segunda mano y nombre , apellidos y direccion.
    paginas amarillas con tu direccion me da tu telefono. Si tienes ADSL telefonica con wifi abierta con tu tlefono entro en tu ruter. con el catastro de la propiedad por 20€ desde tu router me entero de como es tu casa valor y si esta financiada.

    y luego te preocupas de que en google salga una foto de tu edificio…..

    1. O simplemente sigues el metodo antiguo de los delincuentes, monitoreo tus actividades diarias, a que hora sales de tu casa, donde trabajas, a que hora regresas, que cosas compras, etc, etc, etc, justo como lo hacen los delincuentes y después secuestran, asaltan o roban casas, sin necesidad de internet, google, street view, ayuntamiento o super hackers chinos adiestrados, esto de observar para delinquir o secuestrar, es el negocio mas viejo del mundo y nunca ha necesitado técnologia para realizarlo, XDDDd eso nunca dejara de suceder, por eso en recomendaciones de seguridad se mencina cambiar hábitos cada cierto tiempo, usar rutas alternas y no mostrar los mismos hábitos una y otra vez, ir al mismo cajero electronico, sacar la misma cantidad de dinero, ir cada dia de pago.

      la paranoia con street view es simplemente un consuelo para.las personas que son flojas en su seguridad y quieren hecharle la culpa a alguien, realmente estas técnologias no fomentan la deincuencia, esa ha esado ahi por mucho tiempo XDDD!!!!

      1. Pienso que mucha gente cae en el mismo error: Que haya cámaras por la calle y capturen nuestra imagen no significa que nos estén monitorizando constantemente. Que salgas en StreetView, incluso en la casualidad brutal de que aparezcas más de una vez, significaría un riesgo CERO para tu seguridad. ¿Cambiar de hábitos porque haya cámaras? Precisamente porque hay cámaras deberíamos sentirnos más seguros y tranquilos. Es más, pocas cámaras tenemos en comparación con otros países, UK por ejemplo está plagado de cámaras por todas partes, y las muchas veces que voy a Londres no siento que se esté violando mi intimidad en ningún momento. Al contrario, entiendo que es una herramienta más de la policía, comerciantes, etc.

  17. Curros, yo creo que preguntarle a la gente sería más un obstáculo al proyecto que un paso a su favor. En sí mismo, Street View es algo útil, no viola ninguna ley, tiene muchas aplicaciones prácticas, etc. Si una persona en concreto tiene problemas con ello, pienso que debería ser esa persona quien solicite directamente a Google distorsionar la imagen o lo que sea. Que ayuntamientos, estados, etc. entren en ese debate me parece poco menos que una censura a la información pública.

  18. No podríamos hacer una encuesta o algo, digo para que no paren, simplemente que no pasen en los países psicóticos o que pidan permiso a nivel nacional antes de y que sigan en el resto de países en los cuales si nos parece algo útil, no entiendo si simplemente no quieres aparecer, le escribes BORRRAME y seguro Google serán los primeros en hacerlo.

    En fin, algún sitio para recaudar firmas, peticiones o lo que sea para que este servicio continúe?????

    1. creo que veo algo de sentido en tu opinión, ya que en esta forma a google solo le hacen perder tiempo y dinero. vi en bitelia (la web hermana de alt1040) esta misma publicación, pero en la imagen aparecen los autos de Street View llenos de pintura y basura (o al menos eso parece) que fueron lanzados por la gente.

  19. El otro día lo comentaba en un foro donde alguien criticaba la presencia de cámaras de vigilancia pública. Me pregunto yo: ¿Qué importancia puede tener que nuestros movimientos sean captados por una cámara si no estamos haciendo nada malo, nada ilegal, nada reprochable? ¿Qué problema tengo en que una cámara me vea por la calle, cogiendo el autobús, mirando el móvil, leyendo o cruzando un paso de peatones… si no tengo problema en que me vea una persona en directo? ¿Acaso que un ser humano me vea lo considero normal pero si un aparato capta mi imagen, ya me incomoda? Sinceramente no le encuentro el sentido, no ya a la paranoia, si no al simple hecho de sentirse incómodo o violento por aparecer en Street View. Deberían de buscarse reptilianos y mafias conspiradoras en todas partes y reconocer la gran maravilla que ha puesto Google en nuestras manos con esta herramienta.

    1. Pues por el simple hecho de que te graban sin tu consentimiento…
      Tu puedes ser legal todo lo que tu quieras……que si un día te sacas un moco delante de una cámara (por poner un ejemplo) y alguien lo ve y te sube a internet…..vas a ver como no te hace tanta gracia……

      1. Pero en que te afecta que te graben?, vamos que si nos vamos en ese extremo, me miran personas tooodos los dias sin mi consentimiento, pueden ver que hago, que compro, que como, donde camino, como lo hago, donde me rasco y por eso ya es ilegal?, inapropiado?, la diferencia es que cuando en una sociedad una persona se te queda observando se te hace normal pq es una persona alguien como tu, alguien que al verle el rostro puedes definir que piensa, que siente, si tu vez una chica que te mira fijamente te emocionas pq sientes que causas atracción, si tu vez a un tipo sucio que se te queda viendo te da inseguridad por su aspecto, cuando en lugar de eso es un aparato técnologico, frio, sin sentimientos, y emociones, simplemente no sabes que piensa o siente la persona detras de la camara y eso es lo que incomoda, sean realistas no es que te saques mocos en la calle y lo suban a youtube, de todos modos te puedes sacar los mocos en un restaurant donde no haya camaras y pasaras verguenza xDDDD!!!!.

        ahora bien con el pasar del tiempo siempre ha existido paranoia con la técnologia, lo mismo era con el telefono que no era normal pasar mucho tiempo escuchando a una persona que no puedes ver, asi tmb ha sucedido con el internet, no es normal que pases mucho tiempo de tu vida chateando con alguien que no conoces en persona, y ahora la realidad virtual causa susto, no es normal que una camara te observe pq te expone mucho, por el amor de dios si todos los dias somos observados por mas de miles de ojos y ni siquiera nos percatamos de ello, y ahora dramatizan solamente por una camara

      2. No es lo mismo que alguien te mire por la calle a que te grabe…….con esto último queda constancia, probado, archivado……entiendes la diferencia?

      3. Zoo, puedo decir lo mismo: Si me saco un moco en la calle, corro el riesgo de que alguien me vea. Exactamente igual que el riesgo de que una cámara me vea. Es más, hay miles y miles de veces más posibilidades de que me vea una persona. ¿Por qué voy a molestarme si quien me ve es una cámara? ¿Que esa foto resulta que luego la ve otra gente, o acaba en internet, y todo el mundo ve cómo me saco un moco? Pues dos cosas muy simples: 1) otro día me saco los mocos en la intimidad de mi hogar, y/o 2) que levante la mano quien jamás se ha sacado un moco.

      4. En caso de que alguien tome el video de una cámara de vigilancia y lo suba sin tu consentimiento a Youtube, sí puedes reclamar a la autoridad, porque esas grabaciones sólo deben ser accesibles mediante orden judicial.

        En cambio, si alguien en la calle, un turista digamos, te filma sacándote el moco y lo sube a Youtube es poco lo que puedes hacer, porque estás en la vía pública y el turista no está lucrando con tu imagen.

        Otra cosa, además, es que las grabaciones de vigilancia se archivan sólo durante un tiempo, luego se borran. Así que si te estás rascando la cola y te capta una cámara, al cabo de unas semanas no habrá constancia.

      1. Entonces estarás de acuerdo en que se filtren tus mails y tus documentos personales si no estás haciendo cosas mal o no?

      2. @carlos, no entendí muy bien a que viene, eso, estas en vía publica y te graban, y si quieres haces una petición, para que difuminen tu cara, pero con tus documentos es distinto, es algo privado, y no lo publican en youtube o cualquier otro sitio publico, al menos no que yo sepa, no es lo mismo, o tal vez tu opinión iba hacia otra dirección y yo no entendí, saludos

    1. O mucha gente que es muy celosa con su privacidad….
      Aquí vivimos en el país del Belenestebismo……..donde la vida privada de uno apenas es tomada en consideración y carece de valor.

      1. No es éso: Las fachadas de los edificios, aunque pertenezcan a viviendas privadas, son parte de la calle, forman la calle.
        Qué problema hay en que un internauta pueda hacer un paseo virtual por tu calle. El mismo que puede ocurrir por que un peatón pasee «realmente» por la misma.
        La calle es de todos.

        Con el coche, pasa un poco lo mismo: Si aparcas en la puerta del prostíbulo de tu pueblo, tus vecinos pueden murmurar. Si lo fotografía el coche Google, entonces podría murmurar todo el mundo. Pero es que al resto del mundo le importa un bledo donde aparcas.

        Me parece muy triste que por una minoría de neuróticos un país entero se quede sin un servicio tan útil.

    2. En el caso de México puede ser preocupante, actualmente una actividad criminal que se padece de manera generalizada es la extorsión telefónica. Te llaman y te dicen que te están vigilando, que están fuera de tu casa y que si no pagas una x cantidad te va a ir muy mal. Describen tu casa que están en la esquina. Si no estas prevenido es fácil caer, más si te dan detalles. Entonces en realidad ya no es un problema de privacidad, sino de seguridad.

      1. nepf4, este teu post emenda com perfiecao no anterior sobre dado, informacao, conhecimento e sabedoria na minha opiniao vc tem compartilhado nao o teu conhecimento com estes posts mas sim a tua sabedoria ! fico irritada com a falta de vontade da imprensa e dos politicos em se aterem aos fatos baseados nos dados que certamente escondem por motivos obvios demais o fato e que nos consideram burros e manipulaveis o suficiente para que continuem agindo assim com nosso voto complacente, submisso e reincidente em nome da fe [sei la em que] prontos sempre a dizermos: AMEM !!!! estou aguardando ansiosamente a noticia que o mercadante nao vai renunciar a presidencia do partido como comentou ontem apos aquele arquivamento de denuncias tudo muito obvio ululante a quem interessar possa