Cuando Nokia anunció el lanzamiento del Nokia N8 ya había fotos de un terminal muy similar dando vueltas por internet, la gran diferencia frente al Nokia N8 era sin duda el teclado QWERTY que se mostraba tras abrir la la pantalla. El diseño es el mismo, solo que con el cambio de que esta versión tenía un teclado físico.

Se confundió con lo que podría ser el Nokia N9 que más tarde fue cancelado, pero tras el anuncio del lanzamiento del N8, llegó un hermano poco típico de Nokia hasta ahora, el Nokia E7, un terminal casi calcado a la vista, con sus diferencias, pero que básicamente se trataba de quitar algunas características para poder poner un teclado físico.

Lo raro del Nokia E7 es que se trata del primer terminal que parece ser diseño del equipo de diseño de N Series, que hasta ahora ha dado muy buenos diseños de terminales. Estéticamente hablando, el Nokia N8 es una maravilla, de construcción y un diseño simple pero robusto. Nokia decidió que usase las mismas características para el primero E Series de esta nueva generación de terminales Nokia, que si bien estaba planeado antes de la llegada de Stephen Elop a la dirección de la empresa, parece que era un nuevo comienzo para la E Series, la serie de terminales más serios enfocado a ese sector llamado “profesional”.

Características Nokia E7
  • Procesador ARM 11 de 680MHz
  • Pantalla AMOLED ClearBlack de 4 pulgadas, resolución de 360x340 píxeles
  • Sistema operativo Symbian^3
  • Cámara de 8 megapíxeles con flash LED de foco fijo (50cm al infinito)
  • Cámara frontal VGA para videoconferencias
  • Bluetooth 3.0
  • Wi-Fi 802.11n
  • A-GPS
  • 2 micrófonos para aislar el ruido ambiente
  • Sensor de aceleramiento, luz ambiente, brújula
  • Peso de 176 gramos

Quizá sea este uno de los problemas de Nokia, intentar llamar a una gama de productos “profesional” cuando el resto de competidores tienen la idea de que un terminal debería de valer tanto para los que van a trabajar con el, como a los que lo van a usar de modo “consumo” sin necesidad de compatibilidad con servidores profesionales o aplicaciones específicas para este tipo de mercados.

Este Nokia E7 es básicamente una copia del Nokia N8, con peores características técnicas, pero no por una decisión para que sea peor y no empañe al Nokia N8, si no que se han tenido que aligerar las características para poder meter un teclado físico. Esta es la fuerza de este terminal, su teclado. De teclas planas pero aun así separadas y bien definidas. El uso del teclado es cómodo, pese a que un servidor ya está más que acostumbrado a tener que escribir en pantallas táctiles no es algo que sea difícil, es más, te acostumbras rápidamente a usar el teclado del Nokia E7.

Pero si hay algo que no me cuadra en este terminal, es un detalle de diseño en el que se ha fallado y es la forma en la que “abres” la pantalla para mostrar el teclado. Es difícil de mover la pantalla con una sola mano, necesitas presionar la pantalla para que se deslice lo que hace fácil que con la presión, se te escurra.

Está fabricado en los mismos materiales que el Nokia N8, en aluminio, por lo que su superficie es resbaladiza dependiendo de tu mano y del momento, pero es un pequeño detalle del diseño que se debería de mejorar, quizá una pequeña forma para poder sujetar mejor el terminal. Quien sabe, el chasis del Nokia N8 del que se basa este E7 no estaba preparado para esto, es un error comprensible, pero que se tiene en cuenta.

Diseño

Nokia ha compartido un diseño de un N Series a un E Series, no creo que esto pasase antes, pero yo lo veo como un hermano del Nokia N8 con teclado que directamente por tener esta característica no entraba en esta serie por su teclado. Poco o nada tiene que ver el diseño del Nokia E7 con el resto de terminales de la serie E. ¿Por qué es un E Series? Su diseño es similar al N8, pero en características no llega a un mínimo marcado por Nokia, por lo menos en calidad de características multimedia, y aquí es donde hay que culpar a la cámara.

Es pesado, tiene una pantalla de 4 pulgadas y eso es evidente que debe de añadir peso, además de que, pese a que no se puede ver, la batería tiene pinta de ser grande para poder soportar todo este hardware. Sin duda el diseño es una pequeña obra de arte de Nokia, con algunos defectos, pero desde luego es una belleza de terminal.

Diferencias frente al Nokia N8

Este E7 es un N8 enmascarado en un terminal serio con teclado físico, pero las diferencias aunque sutiles, son profundas.

Por un lado el E7 tiene un procesador de 680MHz frente al de 1GHz del Nokia N8, una pantalla más grande (de 3.5 a 4 pulgadas del E7), es algo más pesado por culpa del teclado. Pero una de las características más importantes que se pierden con este E7 frente al Nokia N8 es sin duda la cámara.

Pese a que E7 tiene una cámara de 8 megapíxeles, no es para nada comparable con la cámara del Nokia N8 ya que este tiene una óptica fenomenal de Carl-Zeiss. Es la óptica lo que hace de una cámara buena, no la cantidad de millones de píxeles que es capaz de capturar. Olvídate de que la cámara sea de 8, 10 o 12 megapíxeles. Si la óptica es una basura, las fotos serán una basura.

Cámara

Como decía antes, una de las características que llegan de peor forma es sin duda la cámara. Siempre si lo comparamos con un Nokia N8. Tiene un sensor de 8 megapíxeles de foco fijo, por lo que no puedes hacer planos desde muy cerca. Según las características de Nokia las fotos se pueden hacer desde una distancia de 50 centímetros hasta el infinito, por lo que olvidate de fotos macro porque su lente no se mueve para ajustarse.

Esto no es un problema si haces fotos a esta distancia, pero en cuanto quieras hacer una foto con diferente profundidad, te verás en el problema que no puede enfocar correctamente. Tienes algunas pruebas de fotos a la resolución nativa que dispara el Nokia E7 en la galería (últimas 3 fotos).

Pero esto no quiere decir que haga malas fotos o vídeos en las condiciones correctas de luz, tan solo tienes que ver las pruebas que te mostramos, como el vídeo a continuación a 720p, que se ve perfectamente. El problema es cuando quieras gabar vídeo en peores condiciones de luz y en planos muy cortos.

Tan solo mira el vídeo de prueba, la calidad, a larga distancia, es buena:

YouTube video

En cuanto a la grabación de vídeo, tenemos un sensor capaz de grabar vídeo en 720p, lo que se agradece porque cualquier smartphone hoy en día debería de poder grabar en esta resolución, pero como ya hemos comentado en anteriores entradas en Gizmóvil, tener más megapíxeles no afecta en la calidad del vídeo.

Estos sensores son pequeños y no logran captar mucha luz, añadido a la falta de una buena óptica obtenemos un vídeo que sale a una resolución de 720p, pero no lo llamaría de “alta definición”, porque sencillamente la definición no es buena. Es un problema que está presente en la mayoría de smartphones del mercado, por no decir todos.

Es un Symbian...

Y aunque la mona se vista de seda... Mucho me temo que este E7, pese a su gran hardware y buen diseño, se queda en un smartphone a medias por el uso de Symbian. A estas alturas del juego decir que Symbian es un sistema operativo para smartphones a la baja y que no puede competir contra Android e IOS es algo bastante obvio. Prejuicios y comentarios personales aparte, el uso de Symbian no es para nada sencillo si se compara con un Android o con un iPhone.

Es el principal problema de Nokia en la gama media-alta, el uso de Symbian. No se puede presentar un terminal para “profesionales” con un sistema operativo de estas características cuando tus competidores te dan mil vueltas con un sistema y unos terminales que valen tanto para las personas “normales” como para los llamados “profesionales”.

No hay cambios de software desde el lanzamiento del Nokia N8, hay una actualización pendiente para antes de la mitad del verano (invierno en el sur), pero hasta que llegue y con los cambios que Nokia ha hecho, sigue teniendo los mismos problemas de accesibilidad y aplicaciones.

Veredicto

5.5/10

Es un buen equipo a nivel hardware, pero es una pena que use Symbian, lo que le quita muchos puntos. La calidad de la cámara también es un problema en comparación con su hermano mayor N8. Y es extraño, porque yo me imagino un Nokia E7 con Windows Phone 7 y te aseguro que sería, con mismas características, muchísimo mejor que lo que Nokia está por vender ahora mismo.

Es una pena que Nokia tenga que lanzar este E7 ahora y no lo pueda agarrar hasta que lleguen los Windows Phone. Lleva mucho tiempo en desarrollo y tenía que salir, era su destino, pero no se puede recomendar un terminal que es caro y no cumple las expectativas personales.

Y repito, ponle Windows Phone 7 a este terminal y verás como de verdad los “profesionales” se acercan a este terminal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: