Dedicad unos minutos al visionado de las siguientes simulaciones. Representan el tráfico aéreo estadounidense en un día cualquiera y durante el fatídico 11 de septiembre, también clasificado por aerolíneas. La imagen es impresionante, cada pequeño punto en el mapa representa un avión de los miles que a diario surcan los cielos.

La recreación es obra de FACET o Future Air Traffic Management Concepts Evaluation Tool, en castellano, un nuevo sistema para la gestión del tráfico aéreo desarrollado por la NASA. El programa simula diferentes escenarios a los que tienen que enfrentarse los controladores de turno, incluído el que esté aconteciendo en cualquier preciso momento por encima de sus cabezas.

El software ha sido creado por el Ames Research Center de California y ha ganado el premio a Invención Gubernamental del Año, otorgado a aquellos inventos que contribuyan a los objetivos de la NASA, en este caso los de la comunidad aeronáutica. Banavar Sridhar, científico de la NASA para Sistemas de Transporte Aéreo habla así de FACET:

El tráfico aéreo se incrementa conforme a la población global, lo que supone el atestamiento del espacio aéreo. FACET ayuda a los investigadores del tráfico aéreo a encontrar vías por las que incrementar la capacidad aérea y establecer rutas más eficientes en cuanto a su impacto medioambiental, que impliquen un menor consumo de combustible y la minimización de emisiones.

FACET toma múltiples variables presentes en los perfiles con que cuentan las aerolíneas (también información meteorológica) para elaborar sus gráficos en dos y tres dimensiones, cruciales, dicen los expertos, para garantizar la mínima congestión aérea y por tanto reducir los incordiantes retrasos aeroportuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: