**Facebook** sigue en el centro de atención de los ecologistas. Apenas ayer comentábamos sobre la invitación que [extendió a **Greenpeace**](http://alt1040.com/2011/04/facebook-invita-a-greenpeace-al-open-compute-project) para participar en [el **Open Computer Project**](http://alt1040.com/2011/04/el-hardware-abierto-y-ecologico-de-facebook). La organización ha sido muy crítica sobre el centro de datos de Oregon, el cual es impulsado por energía proveniente de una mina de carbón. Pues ahora **Facebook** arremete con [la implementación de paneles solares en esta instalación.](http://www.datacenterknowledge.com/archives/2011/04/16/facebook-installs-solar-panels-at-new-data-center/)

Sin embargo, los paneles no lograrían solventar toda la demanda energética, por lo que **no podrán independizarse de la mina de carbón**. Aunque el centro de datos en Oregon se convierte en uno de los pocos que se valdrán de energía solar, su producción estimada será de **204 mil kilovatios/hora al año**. Sí, suena como un montón de energía, pero en este caso, estamos hablando de que los servidores de Facebook requieren **decenas de megavatios al día para funcionar**.

Por esta razón, los paneles servirán para **darle energía a las áreas de oficina**. Eso sí, Facebook se ha comprometido a **monitorear el desempeño de esta fuente**, en miras a instalar este sistema en otros centros de datos a futuro. La duda es si **Greenpeace**, el principal dolor de cabeza ecológico de Facebook, quedará satisfecho con esta medida. Por lo pronto, ayuda a tender un puente entre ambas organizaciones, quienes poco a poco liman sus asperezas para trabajar en conjunto.

A propósito, otro gigante que se ha preocupado por la sustentabilidad en sus centros de datos es **Google**. Acostumbrados a la innovación, han desembolsado [casi 170 millones de dólares en una planta solar](http://alt1040.com/2011/04/google-invierte-casi-170-millones-de-dolares-en-energia-solar). Es imperativo que las empresas tecnológicas tomen cartas en el asunto, pues el consumo de sus centros de datos puede equivaler al de ciudades pequeñas. Tan sólo el *datacenter* principal de Google consume poco más de **100 megavatios**, con lo que se podría dar energía a una ciudad de **300 a 400 mil personas**. Por lo pronto, Facebook otro paso más en una carrera que, de no tomarse con seriedad, será contra el tiempo.