Facebook sigue en el centro de atención de los ecologistas. Apenas ayer comentábamos sobre la invitación que extendió a Greenpeace para participar en el Open Computer Project. La organización ha sido muy crítica sobre el centro de datos de Oregon, el cual es impulsado por energía proveniente de una mina de carbón. Pues ahora Facebook arremete con la implementación de paneles solares en esta instalación.

Sin embargo, los paneles no lograrían solventar toda la demanda energética, por lo que no podrán independizarse de la mina de carbón. Aunque el centro de datos en Oregon se convierte en uno de los pocos que se valdrán de energía solar, su producción estimada será de 204 mil kilovatios/hora al año. Sí, suena como un montón de energía, pero en este caso, estamos hablando de que los servidores de Facebook requieren decenas de megavatios al día para funcionar.

Por esta razón, los paneles servirán para darle energía a las áreas de oficina. Eso sí, Facebook se ha comprometido a monitorear el desempeño de esta fuente, en miras a instalar este sistema en otros centros de datos a futuro. La duda es si Greenpeace, el principal dolor de cabeza ecológico de Facebook, quedará satisfecho con esta medida. Por lo pronto, ayuda a tender un puente entre ambas organizaciones, quienes poco a poco liman sus asperezas para trabajar en conjunto.

A propósito, otro gigante que se ha preocupado por la sustentabilidad en sus centros de datos es Google. Acostumbrados a la innovación, han desembolsado casi 170 millones de dólares en una planta solar. Es imperativo que las empresas tecnológicas tomen cartas en el asunto, pues el consumo de sus centros de datos puede equivaler al de ciudades pequeñas. Tan sólo el datacenter principal de Google consume poco más de 100 megavatios, con lo que se podría dar energía a una ciudad de 300 a 400 mil personas. Por lo pronto, Facebook otro paso más en una carrera que, de no tomarse con seriedad, será contra el tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: