Enrique Cerezo, presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales), y presidente del Atlético de Madrid aunque no venga al caso, ha realizado una serie de declaraciones sobre la polémica Ley Sinde, sobre la ministra de Incultura, sobre Álex de la Iglesia y todo aquel que ha tenido la desgracia de ponérsele por delante. Enrique Cerezo es de esas personas que se perdieron la primera clase de 'Copiar no es robar' y que desde entonces sigue amarrado a esos modelos de negocio estúpidos, obsoletos y caducos que han llevado, en parte, a la industria audiovisual a estar donde está.

Para el señor Cerezo la ministra Ángeles González Sinde ha sido 'maltratada por la gente'. Por supuesto que no tiene nada que ver que sea la responsable directa de una de las leyes más impopulares de la historia del país, de realizarla para más inri de acuerdo a las presiones e intrigas de la industria estadounidense, qué va, lo que le pasa a la Sinde es que ha sido 'maltratada', y claro, eso ya excusa todo lo demás. Yo de la Sinde diría muchas cosas, y por increíble que parezca incluso algunas buenas, pero maltratada probablemente es la última palabra que utilizaría para describirla, incomprendida quizá, o torpe, muy torpe a la hora de satisfacer a a productores de contenidos y consumidores por igual pero ¿maltratada? No, lo que ha recibido son las justas críticas y las justas protestas ciudadanas por una ley tan inútil como ilógica, y ojo, son cosas muy distintas.

El señor Cerezo sigue:

Quien roba debe ir a la cárcel. Los internautas están robando el trabajo de una serie de señores sin pagar nada.

A ver... ¿Dónde he oído yo esto? Ah, sí, es el discursito que han soltado previamente y antes que él por otros tantos de los dinosaurios de la industria ¿De verdad? ¿De verdad que después de todo lo habido y por haber seguimos con la cantinela de que la gente que piratea está robando y debe ir a la cárcel? Porque desde luego es algo que debería hacernos pensar, significa que no hemos avanzado nada. No, copiar no es robar, copiar no es un delito y aunque lo fuera y por encima de todo copiar no es perjudicial para la industria.

Y atentos que sigue, el siguiente en caer debajo de la verborrea del señor Cerezo es el expresidente de la Academia Álex de la Iglesia, para él hay que distinguir entre productor y autor:

Cuando un director apoya la piratería en Internet es porque yo como productor ya le he pagado, él no tiene que recuperar el dinero, de manera particular, le da igual que haya piratería, el problema es mío que no he cobrado. No puedo estar de acuerdo con alguien que piense así.

Su razón lleva, pero un productor antes de poner su dinero tiene que saber muy bien cómo lo hace y tiene que asegurarse que detrás de su producción haya un modelo que lo respalde. Pues por suerte o por desgracia el modelo de ahora es una mierda, y le guste o no el señor Álex de la Iglesia ha sido el primero en entender todo estoy el primero en darse cuenta, como director de la Academia de Cine para mayor mérito en que hay muchas cosas que deben cambiarse, tanto de un lado como de otro y que la cultura del 'gratis total' probablemente sea la que menos nos convenga a todos.

A Enrique Cerezo habría que explicarle tantas cosas que se abruma uno de pensarlo, y eso teniendo en cuenta que lo peor de todo es que probablemente no serviría para nada. Lo que hay que entender es que las cosas no están así bien ni para unos (autores, productores...) ni para otros (consumidores). Yo, como consumidor me muero, ahí si que no hay otra palabra por pagar por mis contenidos, pero necesito unos precios acordes, unos precios equilibrados y sobre todo de acuerdo con los nuevos tiempos. Lo que este señor tiene que entender es que probablemente y por "culpa", obligatorias las comillas, de Internet nunca volverá a ganar lo mismo de antes y si le gusta bien y no también, tiene que entender que las cosas no van a volver a ser como antes y que por fin el poder de la distribución de los contenidos está en poder de los usuarios. Entienda eso, señor Cerezo, entiéndalo, ya verá como matiza muchas de sus palabras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: