Actualización: En la mañana, a la hora de publicar este artículo, incluímos la versión completa del documental. En la tarde RTVE ha modificado el reproductor de tal forma que no se pueda incluir en sitios externos. Al inicio del documental, se explica que optan por asignar a la obra «una licencia que nos permite colgar el documental en internet para que todo el que quiera pueda visionarlo, descargarlo y copiarlo libremente» Por el momento hemos conseguido una forma alterna de mostrar el documental en su totalidad. Aparentemente RTVE pretende mantener una exclusiva de transmisión del documental durante unos días, pero con las obras libres no se pueden hacer exclusivas.

¡Copiad, malditos! es un gran documental dedicado a desmenuzar el laberinto legal en torno a las leyes y concepto de propiedad intelectual, además de ofrecer la atención necesaria a la actividad milenaria de la copia y que tantos cambios, retos, enfrentamientos y transformaciones culturales, sociales y económicas ha producido desde que el factor internet apareció en la ecuación cultura.

El documental relata los pormayores a los que los creadores independientes de elegantmobfilms se tuvieron que enfrentar para publicar el film fuera del inflexible régimen del copyright que intenta confundir el entretenimiento con cultura, la circulación cultural con piratería, y reducir algo tan complejo e incontrolable como la cultura a trámites administrativos y permisos para crear. Pero afortunadamente en la era digital no nos tenemos que conformar con el absurdo copyright.

El documental, dirigido por Stéphane M. Grueso, se estrenó el día de ayer en la televisión pública española (RTVE licenciado bajo Creative Commons lo cual es un logro importantísimo considerando la captura regulatoria en la cual se encuentra el Ministerio de Cultura de España y que dio como resultado una falsificación no muy buena de la democracia llamada Ley Sinde..

Por medio de entrevistas a creadores, productores, intermediarios culturales, abogados especialistas en propiedad intelectual y directivos de sociedades de recaudación de regalías --disponibles para ver de forma individual en la web del proyecto--, el documental nos ofrece un panorama muy actual de los nuevos modelos de negocio que han decidido aliarse con la tecnología y aprovechar las posibilidades que la copia ofrece para innovar y adaptarse a la nueva realidad trasmediática y descentralizada.

La editorial y espacio social Traficantes de Sueños, el sello musical AutoReverse y el magnífico proyecto transmedia El Cosmonauta son algunos de los entrevistados en ¡Copiad, malditos! que dan las pistas de como enfrentar positiva y exitosamente un cambio irreversible, el mismo que las corporaciones tradicionales de la industria del cine y la música comercial prefieren hacer por medio de la inversión en lobbying legislativo para subvertir la ley a favor de unos cuantos y tratar de controlar el internet bajo brillantes argumentos como el de que el ”internet esta creando problemas en otros niveles como la pedofilia”. Bueno, que podíamos esperar de la SGAE.

Como el abogado Javier de La Cueva —quien por cierto está maravilloso en este documental— cuestiona ¿qué posibilidades tiene una sociedad cuando tienes a un monopolio cultural dedicado a manipular todo por y para su pasta y no hay otra cosa en su vida que la pasta?

Tenemos que entender como operan la SGAE española, la SACM mexicana, la SACEM francesa, la ECAD en Brasil, SADAIC en Argentina y a nivel internacional la RIAA, la MPAA y el IFPI para poder detener su devastador efecto en las instituciones administrativas de los países a los que presionan para que cumplan sus demandas, mismas que actualmente tienen forma de proyectos legislativos para criminalizar las forma en que circula nuestra cultura a través del internet.

Comprender cómo es que funciona el sistema de regalías y gestión de derechos es algo complicado que ¡Copiad, malditos! logra explicar de una forma clara y muy didáctica, gracias a que su propia experiencia es plasmada en la realización.

El sitio del documental incluye una sección que no debes de perderte con decenas de micro cápsulas que abordan distintas perspectivas de lo que es copiar de distintos actores en el debate de la propiedad intelectual. Para las Industrias Culturales™ la definición de copiar se reduce a no tener imaginación o realizar una reproducción parecida algo que ya existe o incluso engañar. Afortunadamente aquellos que sí entienden la diferencia entre copia y plagio ofrecen definiciones mucho más complejas que lo consideran como el factor fundamental de cualquier cultura, la génesis de la creación o incluso la memoria de nuestra época.

Uno de los principales logros de este documental es que recoge diversidad de opiniones que considera, mismas que incluyen a un adorable nativo digital de 14 años, dedicado a la producción de remixes visuales. Pep sabe perfectamente la diferencia entre copiar y robar y además nos recuerda que en su escuela nunca nadie le enseñó qué es el derecho de autor o la propiedad intelectual. En contraste con tan maravillosa intervención, tenemos también la documentación de la obra de teatro de CEDRO que utiliza niños para propagar el discurso pirata de la industria del entretenimiento que es verdaderamente triste, sobre todo, por la grave desinformación en torno a la función de la copia en el proceso de creación que pretenden inculcar en la niñez.

¡Copiad, malditos! estará dos semanas colgada en el sitio de RTVE y a principios de mayo estará disponible para su descarga gratuita, lo cual prueba que no hay necesidad de criminalizar unas actividades completamente normales como lo son copiar y compartir, mucho menos satanizar el uso de las infraestructuras y plataformas que lo habilitan como lo es la red.

Somos humanos y no podemos ir en contra de nuestra naturaleza. Adelante, ¡copiad malditos!.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: