Sin duda la marca Commodore International es una de las más míticas dentro del mundo de la informática, y lo es por que en su día se puso a la cabeza del sector con su gama de “ordenadores teclado” Commodore entre los que estaban el popular modelo 64 lanzado al mercado en 1982 o el genial Amiga que vio la luz en 1984. Pero después de los éxitos comenzaron los problemas y finalmente en 1994 la compañía se declaró en bancarrota con lo que los Commodore desaparecieron, hasta hace un año.

Tras disputas por la marca el mes de marzo de 2010 la compañía Commodore USA, cuyo objetivo es ir “reviviendo” los diferentes modelos de PCs Commodore, presentó el Commodore VIC-Pro al que le siguió el VIC-Slim y en las últimas horas a esos dos se acaba de unir nueva versión del que fue la joya de la corona: el Commodore 64, o uno de los ordenadores sobremesa más vendidos a nivel mundial.

Concretamente la nueva Commodore 64 es prácticamente igual a la del 82 solo que viene con prestaciones mucho mejores (2GB de RAM ampliable a 4 o hasta 1TB de disco) y hardware inexistente en la época del primer lanzamiento como puertos USB, lector de DVDs o salida HDMI. Además el aire “retro” no se mantiene solamente mediante el diseño si no también con el software: el equipo funciona gracias a un sistema operativo bautizado como Commodore OS el cual es compatible con los clásico juegos de 8 y 16 bits y programas de 32 bits a través de emulación. Por otro lado la máquina también es compatible con Windows y Linux y Commodore OS incorpora menú de arranque gráfico para poder iniciar sesión fácilmente en cualquiera de los sistemas instalados (no está claro todavía si viene con varios sistemas operativos o solamente con el de la compañía).

Finalmente comentar que el nuevo Commodore 64 está disponible en cinco sabores --que van desde los 250 dólares del más barato y simple hasta los 895 dólares del más caro y completo-- y las entregas comenzarán entre mediados de mayo y principios de junio.

Y para terminar, la pregunta que el tema pide a gritos: ¿te comprarías una nueva Commodore 64?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: