¡Saludos! A partir de ahora en lunes, es momento de sacar las recomendaciones semanales de webcómics. La última entrega les dejé cinco historietas en inglés, por lo que algunos lectores reclamaron por no poner sugerencias en español. Por esa razón, en esta ocasión me di a la tarea de recopilar los cinco en el idioma de Cervantes. Ahora, con su venia, el menú de este día:

1. Hostia y Copón

Autor: Kanif Beruna (@hostiaycopon) En línea desde: Julio, 2008. Periodicidad: Semanal (jueves) Idioma: Español

Hostia y Copón es una joyita que me encontré en los comentarios de esta sección. Es un cómic con una historia sencilla, que narra las aventuras de una copa y una oblea. Surreal por momentos, realiza varios paralelismos curiosos con Alicia en el país de las maravillas. Su viaje, bastante peculiar, nos muestra el mundo de las cosas perdidas con un humor simple y entretenido.

2. Se dibujan tuits

Autor: Grand Chamaco (@sedibujantuits) En línea desde: Agosto, 2010 Periodicidad: Esporádico Idioma: Español

Muchos tweets encierran una idea que espera ser plasmada en imagen. Bajo esta premisa opera Se dibujan tuits, un sitio en el que el autor retrata sus frases preferidas. Aunque se actualiza de una manera muy esporádica (una o dos veces al mes), cada uno de los trabajos vale por la estética, el estilo y, sobre todo, la forma en que logra desarrollar la retórica visual.

3. Yo no fui

Autor: Desconocido En línea desde: Agosto, 2010 Periodicidad: Semanal (viernes) Idioma: Español

Otra maravilla que descubrí en los comentarios. Yo no fui es un webcómic sobre el destino, con buenas dosis de humor sobre la divinidad, la fatalidad y temas afines. Con bromas sencillas pero efectivas, es una historieta para reírse de sí mismo, del entorno y de lo azaroso de la vida.

4. Comixtlán

Autor: Luis Fernando En línea desde: Agosto, 2010 Periodicidad: Semanal (viernes) Idioma: Español

Con una trayectoria de más de tres décadas en el papel, Comixtlán es ocurrente, ameno e ingenioso. El trazo es distintivo, emulando la caricatura de antaño --a mí me ha recordado al maestro José Guadalupe Posada--, lo cual le imprime un aura diferente y un estilo exquisito. No se pierdan la sección de la Memoriaistérica, donde el dibujante recopila lo mejor de sus producciones pasadas.

5. Los relatos de Gabriel Cruz

Autor: Gabriel Cruz En línea desde: 2010 Periodicidad: Diario Idioma: Español

Cerramos con uno que me fascinó. Los relatos de Gabriel Cruz son un webcómic que publica de manera diaria, con la peculiaridad de que cada día nos presenta un personaje diferente. Divertido, ligero y muy disfrutable, es un pretexto ideal para soltar una risa sin importar si es lunes, jueves o domingo. Mención honorífica para el apartado en el que el autor explica, con detalle, cómo es el proceso de elaboración.

Espero que les agraden mis sugerencias. Recuerden que pueden hacernos llegar las suyas a través de los comentarios de esta entrada o directamente en mi cuenta de Twitter. ¡Hasta el lunes siguiente!

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.