Soy el poseedor de una PlayStation 3 de primera generación, esa grande, gorda, pesada y ruidosa máquina con un procesador gráfico bestial que me ha dado miles de horas de entretenimiento, que no necesariamente de diversión. Es curioso como algo como el poder gráfico que tanto interés ponen las marcas de videoconsolas en darle publicidad, puede hacerte decidir por ella cuando en realidad, entre la una PlayStation 3 y una Xbox 360 ahora mismo, en el mismo juego pero en diferente plataforma, el nivel gráfico no es que sea muy diferente.

Yo tenía claro cuando me compré una PlayStation 3 dos cosas: los juegos son terriblemente caros y solo sirve para jugar. La pasividad de Sony con el software de PlayStation ya ha llegado a un punto de no retorno, en el que casi me arrepiento de comprarla. PlayStation 3 tiene un navegador web, si, pero muy malo. Tiene una aplicación para visualizar fotos, que nunca usé. Un servicio de videos musicales en streaming, que tarda años en cargar, algo bastante normal en esta videoconsola, las aplicaciones de Sony tardan muchísimo en cargar en una de las videoconsolas más potentes del mercado, ¿cómo es eso posible? Creo que las aplicaciones que más uso en esta videoconsola es el visualizador de vídeos que UPnP de que me permite ver vídeos en streaming desde otro ordenador de mi red local y las aplicaciones de las televisiones locales en España (TVE, LaSexta, TV3...). ¿Por qué no hay aplicaciones en esta videoconsola?

Cuando pasó todo este culebrón de GeoHot vs. Sony, la verdad es que la última cosa en la que pensé es el pirateo de juegos o que se diese acceso a la memoria de la videoconsola para usar "cheats". Mi menté no paró de imaginar la cantidad de aplicaciones que podrían aparecer en poco tiempo, gracias a que se abre el sistema para instalar aplicaciones no firmadas por Sony.

Pero no, Sony no tiene ningún interés en abrir su PlayStation 3 a desarrolladores que no paguen altísimas tasas por estar ahí. ¿Para qué querría hacerlo si la gente compra su videoconsola de todas formas? Pero a mi me hubiese gustado poder ver aplicaciones de terceros en esta videoconsola, por hacerla más entretenida y de verdad sacarle un partido aparte de estar jugando. Estos solo son algunos ejemplos.

Redes sociales (Twitter, Facebook)

¿Cómo es posible que PlayStation 3 no tenga aplicaciones de redes sociales? Hablo de redes que muchísima gente usa como Facebook o Twitter. Se puede acceder con el navegador incluido en la consola, pero es tan sumamente malo y desactualizado que las páginas web modernas ya se empiezan a ver fatal.

Una aplicación de Twitter, con un diseño bien optimizado y con la posibilidad de ver en tiempo real mientras juegas que es lo que pasa en tus redes sociales, pagaría por algo así en mi PlayStation 3.

YouTube

En PlayStation 3 no hay aplicación para YouTube, si bien puedes acceder a la versión XL de YouTube para pantallas grandes, pero no es precisamente una versión adaptada para la videoconsola. Al igual que los smartphones tiene aplicaciones especiales y optimizadas para el sistema de YouTube, una videoconsola debería de oferecer esta posibilidad.

Un navegador decente, por favor

A Sony no le preguntes por el CSS3 o HTML5, el navegador de PlayStation es tan lento y malo que solo es comparable al que puedes encontrar en PSP o en teléfonos móviles antiguos. No hay soporte para nuevas tecnologías HTML5, no hay una gran compatibilidad con el diseño general de nueva generación y el uso extenso del javascript que tanto se usa ahora en prácticamente cualquier página web medianamente grande.

La usabilidad del navegador brilla por su ausencia, con varios años usandolo y aun tengo que revisar bien todos lo menús para recargar una página o para ir a una dirección web.

Una actualización al navegador vendría genial, pero creo que esto es pedir demasiado para lo que nos tienen acostumbrados.

Mensajería instantánea

No hablo de Messenger, de Google Talk, de WhatsApp o de lo que quieras que uses para hablar con tus contactos. Hablo de mensajería instantánea en la misma PlayStation Network, que hasta ahora se queda en los mensajes directos. Es como si tuviésemos toda internet y solo nos pudiéramos contactar vía correo electrónico, no hay posibilidad de usar otra forma.

Los mensajes directos en PlayStation Network son malísimos porque nadie tiene el teclado para el mando de PlayStation (tip: conecta cualquier teclado USB y te valdrá para escribir mensajes), ¿pero porque no crear un sistema de mensajería como tiene, por ejemplo, Steam? Que es por cierto el mejor ejemplo para Sony de como crear una comunidad de gamers vía una plataforma. Tiene todo lo que puedas necesitar para contactar o interactuar con tus contactos en esta red, desde los foros, páginas personales o la mensajería instantánea. Hasta puedes hablarles vía voz.

Skype

PlayStation 3 tiene puertos USB, que están totalmente desaprovechados. Como decía antes, puedes conectar un teclado para cuando quieras escribir algo, ¿pero porque no se le da más usos?

Ahí lanzo la idea, la posibilidad de lanzar compatibilidad con webcams, ya no digo todas, con algunos modelos concretos de webcams para que Sony no tenga que escribir drivers para todas las webcams del mundo. Pero imagina la posibilidad de conectar una webcam con micrófono integrado y ponerla encima de tu pantalla y poder hacer videoconferencias desde tu salón. Ya no necesitarías una de las pocas televisiones que se venden con Skype instalado, tan solo necesitas tu videoconsola y una webcam.

¿Multitarea?

Vale, esto no es una aplicación, pero es algo que me gustaría tener en PlayStation 3. Apriori la multitarea en una videoconsola no es una buena idea porque los juegos necesitan de todo el poder de la videoconsola para que puedas jugar sin sobresaltos. Pero porqué no se pone multitarea en las aplicaciones que no sean juegos, y cuando vayas a ejecutar uno se cierren el resto de aplicaciones. La cuestión es sacar más partido a una videoconsola con las aplicaciones, todo el mundo cuando se pone a jugar a cualquier juego lo último que quiere es ver que va lento o a saltos porque el procesador tiene que estar pensando que hacer con el navegador, el reproductor de vídeo o de fotos.

Pero mientras no estás jugando y lo que quieres hacer es ver algunas webs y escuchar algo de música o ver un vídeo, tener que cerrar cada aplicación cada vez que quieras cambiar de aplicación es bastante molesto, y sobre todo: es terriblemente lento.

Foto: iFixit, William Hook (CC)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: