La Comisión Europea se pone seria en cuanto al respeto de la [neutralidad de la red](http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red). [Según el diario Público](http://www.publico.es/ciencias/371805/ultimatum-a-las-telecos-que-bloquean-aplicaciones-web) mañana la comisaria europea de telecomunicaciones, Neelie Kroes, presentará un informe en el que se analiza el estado de la neutralidad de la red en la Unión Europea, **exige a los proveedores de Internet (ISP) que terminen con prácticas tales como bloquear programas o la rentelización de determinados servicios y promete “*medidas estrictas*” si no cumplen**.

Y es que para Bruselas este tipo de prácticas son “*inaceptables bajo las nuevas normas que entrarán en vigor el 25 de mayo*” las cuales regirán el funcionamiento de las telecomunicaciones en Europa y entre otras cosas garantizan que “*los usuarios finales pueden utilizar las aplicaciones o servicios que escojan*”. Después de ese día añade que las telecos tendrán seis meses para demostrar que cumplen con las nuevas normas.

Además como decía arriba en el informe la comisaria promete “*medidas estrictas*”, como por ejemplo cambios legislativos, para “*prohibir el bloqueo de servicios*” e “*imponer obligaciones específicas*” mediante las que las “*diferenciaciones de tráfico injustificadas*” sean inviables y **exige a las telecos que las velocidades de conexión que ofrezcan en sus campañas publicitarias se cumplan en la realidad y permitan a los usuarios poder cambiar de operadora de forma rápida** (en el plazo de un día concretamente).

En definitiva la Comisión Europea quiere que los ISP respeten el derecho de los usuarios a “*utilizar las aplicaciones o servicios que escojan*” libremente, evitar una red con diferentes velocidades y proteger más en general al usuario frente a las empresas proveedoras de conexiones a la red. Ahora veremos qué responden las operadoras y cómo adecuan los estados miembros las nuevas normas comunitarias sobre el funcionamiento de las telecomunicaciones a sus leyes.

Imagen: [Giampaolo Squarcina](http://www.flickr.com/photos/squarcina/)