Desde hace décadas, establecer una base humana en la Luna es uno de los objetivos más ambiciosos de la NASA. Para la administración de George W. Bush, la construcción de una estación lunar era una de las prioridades de la agencia. Sin embargo, la gestión de Obama determinó que la NASA no contaba con los recursos necesarios ni con un calendario factible para trabajar dicha pretensión. Por esa razón, decidieron cerrar el caso y mejor enfocarse en el desarrollo de viajes de larga duración.

Sin embargo, no todos quedaron de acuerdo con esta nueva disposición, por lo que varios legisladores han arremetido con una iniciativa de ley que reviva el anhelo de la base lunar. Los promotores de esta propuesta han resaltado las virtudes de contar con esta instalación, sobre todo en los aspectos económicos y militares. Desde que en 1983 Ronald Reagan impulsara el famoso programa Star Wars --conocido como la Iniciativa de Defensa Estratégica--, Estados Unidos ha contemplado al espacio como su última línea de defensa bélica.

El plan es que la NASA consiga establecer la base lunar para 2022, con la cual se garantizaría el inicio de la presencia humana en nuestro satélite natural. Los legisladores quieren que EE.UU. gane la colonización lunar en pos de desarrollar la investigación científica, el comercio y la exploración. Además, conseguir dicha estación también funcionaría como trampolín para, en un futuro, pensar en la llegada de seres humanos a Marte (aunque, como alguna vez aclaramos, el pase al Planeta Rojo únicamente es de ida

Por supuesto, aún resta que esta iniciativa consiga librar los diferentes obstáculos para concretarse. No obstante, es muestra del interés que conserva Estados Unidos en la exploración sideral, donde la Luna es uno de sus puntos estratégicos. Aún estamos muy lejos de establecer una base --y ni se diga una colonia--, pero el espacio continúa como un objetivo intrigante para el futuro de la Humanidad. Quién sabe, quizá dentro de algunas décadas, el hombre no sólo ponga un pie, sino una casa, en nuestro satélite lunar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: