Por el momento tan solo se trata de una extensión experimental para Firefox 4, pero el último desarrollo presentado por la gente de Mozilla Labs me parece muy interesante. Se trata de AwesomeBar HD y trae consigo una serie de mejoras muy a tener en cuenta para futuras versiones del navegador.

Según comenta Edward Lee en el blog de Mozilla Labs, AwesomeBar HD es un spin-off de Home Dash y con esta se busca mejorar la experiencia de usuario de la llamada barra de direcciones de Firefox. Sin usar ningún tipo de extensión (como Omnibar) el navegador de Mozilla mantenía todavía dos campos en la parte superior de la pantalla, la AwesomeBar y la barra de búsqueda. El primer cambio que notaremos cuando instalemos la extensión de AwesomeBar HD es que estas dos se unificarán y tendremos una sola barra de direcciones como en otros navegadores.

A partir de ese momento tendremos la posibilidad de seguir usando la AwesomeBar como hasta ahora, pero en esta se han incluido una serie de modificaciones. Al integrarse con el campo de búsqueda desde esta podremos realizar búsquedas por diferentes servicios, a la derecha de la barra tendremos diferentes opciones: Go to a website será la opción por defecto, pero si escribimos search: y posteriormente lo que queremos buscar se habilitarán el resto de opciones, entre las que se encuentra buscar en la web, en Amazon, Mapas, Referencia, etc…

Cada una de todas estas opciones es configurable y podemos elegir en la página web sobre la que queremos hacer la búsqueda. En búsqueda en la web podemos elegir entre Google, Bing o Yahoo!, en la de mapas tendremos posibilidad de usar los servicios de Google, Microsoft y MapQuest. Y así con todas las opciones, tres para cada tipo de búsqueda, lo cual ya es una mejora ya que anteriormente solo teníamos posibilidad de elegir un solo motor de búsqueda.

Pero el tener tantas opciones en la AwesomeBar HD nos plantea un problema y es que si la resolución con la que trabajamos no es muy grande y la dirección de la web en la que estamos si lo es, ambos textos se pueden pisar. Mozilla ha solucionado esto de una forma muy simple: acortamos la dirección de la página web, de modo que solo se mostrará el dominio sobre el que estamos y poco más. El comportamiento en este sentido también cambia un poco, si pulsamos en cualquier parte de la barra de direcciones se nos eliminará automáticamente la dirección de la página web en la que estamos para permitirnos comenzar a escribir desde cero y si queremos copiar la dirección tendremos que poner el foco del ratón explícitamente sobre esta. Otro cosa a mejorar es que cuando escribimos parte de una dirección y vamos por las sugerencias la dirección no se nos muestra, lo cual puede ser un incordio para copiar su dirección para compartirla.

La propuesta que hacen es muy buena, pero tiene que ser más trabajada todavía. Esta nueva AwesomeBar todavía no guarda las búsquedas que realizamos, es decir, cuando usamos el “operador” search: no se nos muestra ninguna sugerencia de lo que hemos buscado en el pasado, como si sucede con las páginas web. Esto probablemente sea solucionado en futuras versiones, pero lo más importante es que para usarla cambiando de tipo de búsqueda tenemos que hacer uso del ratón, con un pequeño atajo en el teclado para poder cambiar el tipo de servicio en el que queremos buscar el uso de esta la AwesomeBar HD sería mucho más rápido.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.