IEEE ha aprobado el próximo estándar de WiMax, 802.16m o también conocido como WiMax 2, el cual ya tiene como duro rival a LTE, que por el momento parece que le va ganando la partida, a pesar de que estas todavía están en proceso de extensión y no están disponibles en muchos lugares, aunque muchas operadoras tienen planes para adaptar sus infraestructuras para usar uno de estos estándares que sin duda son el futuro.

Con el nuevo estándar de WiMax se podrán alcanzar velocidades de hasta 360 Mbps, aunque éste está diseñado para que el usuario final pueda trabajar con velocidades de bajada alrededor de los 100 Mbps. La operadora Sprint hace un tiempo indicó que querían usar dicho estándar en sus redes, con el que iban a ofrecer velocidades de 360 y 128 Mbps con WiMax 2, sin embargo Clearwire, dueña de esta operadora paró los planes por problemas económicos, por lo que las modificaciones en su infraestructura se pararon.

Y es que ese es el principal problema de este estándar y al que se enfrentan desde WiMax Forum, cuentan con pocos apoyos dentro de la industria y los pocos que tienen no parecen salir adelante. Muchas de las operadoras apoyan LTE (Long Term Evolution) y de hecho ya han empezado a apoyar a su siguiente versión, LTE-Advanced, estándar que recibió el visto bueno de parte de la industria a comienzo de este año con interesantes promesas como la de aumentar la velocidad hasta 1 Gbps. Ahora se espera que el 3GPP de su visto bueno a este estándar en una futura conferencia, aunque no se espera que comience a haber una pronta implementación.

De hecho hay que tener en cuenta que a pesar de que las investigaciones en nuevos estándares avancen no hay que esperar un despliegue inmediato. Incluimos a LTE en nuestra lista de cinco tendencias tecnológicas de 2011 pero no se espera que haya un despliegue demasiado grande a nivel mundial durante este año, aunque si comenzaremos a ver avances muy concretos que ayudarán a este estándar en futuros años. Así que si la situación de la primera versión de LTE esta así, no hay que esperar que LTE-Advanced y WinMax 2 comiencen a desplegarse a medio plazo. Por el momento la batalla la tienen sus hermanos mayores y según parece, tiene toda la pinta de ganar Long Term Evolution en la batalla por hacerse con un mayor mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: