Hoy es 1 de abril y como muchos sabréis se trata de un día especial en muchos países. Aprils Fool o Día del pescado es una fiesta dedicada a las bromas, a dar rienda suelta a las "mentiras piadosas" desde muchos medios. En Internet, como no podía ser de otra forma, los hay de todos los tipos y colores, pero este post lo vamos a centrar en Google, posiblemente, la empresa que más tiempo y humor le ha echado a este día tan especial. Comenzaremos desde al año 2000, momento en el que la compañía lanzó a la red su primera "quedada", hasta el presente 2010. Diez años que han dado para mucho desde la compañía. La mayoría siguen activas, así que os invito a que enlacen en las mismas y disfruten del humor tan "especial" que tiene Google:

Año 2000

Hace diez años la compañía inició su andadura en los April Fools Day con Mental Plex. Se invitaba a todos los usuarios a que proyectaran una imagen mental de lo que querían encontrar. El juego se trataba de escribir mientras observamos un gif animado. El resultado de las búsquedas daba todo tipo de hilarantes "errores". Os invito a que entréis ya que aún sigue activo. Como peculiaridad, Mental Plex resultó con el tiempo "algo" muy parecido a Google Instant, ¿coincidencia?

Año 2001

De acuerdo a la Wikipedia, ese año la compañía no participó en el Aprils Fool.

Año 2002

El segundo año que la compañía participaba revelaba la tecnología que se encontraba detrás del sistema de PageRank, en este caso, el origen provenía de PigeonRank. Eso sí, para añadirle cachondeo al asunto, desde Google afirmaban que la promoción de este medio era rentable y eficaz en PageRank, asegurando a los lectores que no existía crueldad alguna hacia los animales que participaban en el proceso.

Os invito a que entréis en esta hilarante parodia de tecnología a través del mundo animal. Realmente buena.

Año 2003

Ese año Google no emitió ninguna broma.

Año 2004

Google nos ofrecía una maravillosa oportunidad de trabajar en la Luna. El proyecto Luna/X -- un juego de palabras entre Linux y Luna en nuestro idioma, además de una referencia al estilo visual de Windows XP y Mac OS X -- daban pie al nombre del sistema operativo creado para trabajar en el centro de investigación.

Supuestamente estarían entrevistando a candidatos hasta el 2007, momento en el que comenzaría la apertura del proyecto. Tres requisitos necesarios para entrar por aquel entonces: tomar leche de soja baja en grasa, que te gusten Los Sopranos y un suministro constante de oxígeno.

Año 2005

El año de Google Gulp, una bebida que permitiría a los usuarios optimizar las búsquedas en Google una vez las hubieran ingerido, aumentando la inteligencia. Google Gulp fue el "resultado" de un profundo análisis en tiempo real del ADN de cada persona y los ajustes para adaptarse cuidadosamente a los neurotransmisores en el cerebro (todo ello a través de una tecnología "patentada" llama Auto-Drink).

Google Gulp se ofertaba en cuatro sabores: Uva glutamato (ácido glutámico), Radical sin azúcar, Zanahoria Beta (Betacaroteno) y Sero-Tinic Water (con serotonina). No contentos con la broma, desde la compañía aseguraban que la bebida solo podía obtenerse mediante la devolución de la tapa de la misma en un supermercado local.

Año 2006

Google Romance hizo su aparición. Venía a ser el buscador de toda la vida con unos resultados que intentaban dar con tu "alma gemela". Bajo el slogan "El noviazgo es un problema de búsqueda. Resuélvelo con Google Romance", la broma daba pie a que los usuarios probaran el resultado, que finalmente te daba error explicando que se trataba de un gag.

Año 2007

Este fue el primer año que Google ampliaba el número de bromas a dos. Llegaba el "esperado" Gmail Paper, un servicio donde Google explica que se había cambiado la página de acceso a Gmail por esta nueva herramienta que permitía agregar mensajes de correo electrónico a un archivo de papel, el cual la compañía se comprometía a imprimir y enviar a través del correo ordinario. Eso sí, avisaban de que el servicio no podría imprimir archivos MP3 ni WAV.

Por otro lado se anunció el lanzamiento del "revolucionario" servicio Google TiSP (abreviatura en inglés de proveedor de servicios de Internet en el water). Con este servicio los usuarios accederíamos a la red desde el baño a velocidades de 2Mbps de subida hasta 32, dependiendo del "plan" al que nos acogiéramos.

Además, Google ofrecía cable "largo" de banda ancha para que llegara hasta ese rincón del hogar. El servicio estaría apoyado por la "secuenciación del ADN discreto" de "producción corporal personal" para mostrar anuncios online que se relacionen con preferencias culinarias y referentes a la salud personal.

Año 2008

Varios gags ese mismo año:

  • Google Weblogs:

El año de Google Weblogs (beta). En el panel de blogger se anunciaba la llegada de este "nuevo" servicio que revolucionaría la edición personal. Entre sus características:

  • Algoritmos capaces de situar en la parte superior de tu blog el contenido más relevante.
  • Capacidad propia para rellenar automáticamente la barra lateral del blog con el mejor contenido.
  • Capacidad propia para situar tu blog en los primeros resultados del buscador de la compañía.
  • Posibilidad de publicar directamente en el buscador de Google las entrada nuevas
  • Encabezados actualizados diariamente con imágenes de Google
  • El mejor para el final, posibilidad para generar grandes contenidos de manera automática.

Por último, el "magnifico" servicio nos emplazaba a un enlace para ver un tour del producto… que en realidad llevaba a la portada del disco de Rick Astley "Never Gonna Give You Up". Brutal.

  • Gmail Custom Time:

Hacia su aparición en la parte superior de cada cuenta de Gmail. Un banner que anunciaba la posibilidad de poder aplicarle a los mensajes la pre-lectura, una herramienta que permite que parezcan mensajes no leídos como leídos si vamos mal de tiempo. Una buena forma de "llegar a tiempo".

Como dato geek, desde Google confirmaban que la herramienta estaba basada en el condensador de flujo de Regreso al Futuro.

  • Google Book Search "raspar y oler":

Servicio rompedor e innovador en el que los usuarios debían acercar la nariz al monitor y acudir al enlace de la página en "olores de carga". El resultado: una página al libro de los orígenes de Aprils Fool.

  • Virgle:

En mi opinión, la mejor de ese año. Google anunciaba un proyecto en conjunto con Virgin para establecer una colonia humana permanente en Marte. La operación se denominó "Proyecto Virgle". La broma fue a más cuando se incluyó un vídeo de Richard Branson, Sergey Brin y Larry Page en YouTube hablando del proyecto y pidiendo que los usuarios se adjunten al proyecto, para el cual los requisitos eran: Físicos, Primeros Auxilios, Ingeniería, y gran nivel de destreza en Guitar Hero II.

Una vez presentando la solicitud, el sitio informaba al usuario que no estaba en condiciones de viajar al espacio. Además, se pedía a la gente que respondieran al vídeo en YouTube con otros propios. Aquí el vídeo original.

  • Rickrolled:

La primera participación de YouTube fue con el meme más famoso del portal, Rickrolled. Para su desgracia (o reinvención) Rick Astley y su vídeo-clip "Never Gonna Give You Up" fueron los protagonistas únicos con un hipervínculo que enlazaba siempre a esa "obra de culto". De ahí el término.

Año 2009

  • Cadie (Cognitive Atoheuristic Distributed-Intelligence Entity):

Había llegado una nueva tecnología en Google. Para ello se abrió un enlace al FAQ de la tecnología y un blog de la misma. Al parecer, un grupo de investigación había conseguido un gran avance en el área de las redes neuronales, el lenguaje natural y autónomo y la resolución de problemas. Habían desarrollado un grupo funcional a escala global de aprendizaje neuro-evolutivo.

Cadie fue ese año una broma viral entre todo el ecosistema de Google:

  1. Google Analytics mostraba los últimos reportes de la actividad de la nueva tecnología.
  2. Google Maps ofrecía una recomendación en el mapa de lugares que recomienda Cadie a los humanos.
  3. Desde Blogger daban la bienvenida a la bitácora de la tecnología.
  4. Google Earth anunciaba un cambio de tecnología a Cadie, llegando a ofrecer lugares en el mundo para irse de vacaciones.
  5. Google Book nos generaba recomendaciones a través de Cadie
  6. Google Docs también pasaba a tener la tecnología.
  • Google Chrome en 3D:

No sólo Cadie, desde Google se "lanzó" Chrome en 3D. El anuncio ofrecía un renderizado de páginas web a las 3D, eso sí, a través de Cadie.

Año 2010

  • Topeka o Google:

Mucha gente comprobaba ese año como Topeka, una ciudad de Kansas, había pasado a llamarse temporalmente Google. En realidad, la broma se trataba de un intento por promocionar el uso de banda ancha, eligiendo a Topeka para el gag.

  • Animal Translator BETA:

Grandioso gag que se anunciaba en la página principal. En este caso se trataba de un nuevo servicio que se implementaba en el servicio de traductor de idiomas de la compañía, en este caso, enfocado a los animales.

El enlace nos llevaba a una página de bienvenida de la aplicación para Android con vídeo incluido.

  • Wave Wave Notifications:

Google Wave podía establecer una "llamada" en cualquier momento que se produjera un cambio en Wave. Como opciones, se incluía silenciador, vibración o seleccionar la "llamada" humana que deseáramos, incluyendo a Ashton Kutcher, el Dr. Wave o Werner Heisenberg. Con vídeo.

  • Chrome Sounds (Extensión de Chrome):

Hacía su aparición Sonidos, una extensión que había pasado por meses de "profundos modelos psicoacústicos". La herramienta proporcionaba audio de las acciones en Chrome.

Año 2.011

Y llegamos al día de hoy. Muchos os habréis enterado de las parodias de este año, la mayoría geniales.

  • Youtube:

El portal amanecía con un botón añadido en el reproductor. Al hacer click se aplicará un filtro al vídeo y reemplazará el audio con música de piano, todo en un entorno que evoca a 1911.

  • Gmail Motion:

Uno de los más comentados durante el día. Amanecíamos con una nueva tecnología que recordaba vagamente a Minority Report. A través de ella, los usuarios podrían trabajar en Gmail a través de los gestos, un servicio "capaz" de detectar nuestros movimientos y poder enviar o utilizar los comandos de Gmail.

  • Busca Helvética o Cómic Sans:

Un guiño a las fuentes. Simplemente teclead desde el buscador alguna de las dos palabras. Genial.

  • Google Maps:

Aunque durante el día seguro que se irán añadiendo. Maps mostraba en Alemania, Holanda e Inglaterra varios "figuras" que emergían del mapeado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: