La actividad del grupo [Anonymous](http://bitelia.com/tag/anonymous) es cada vez mayor. El ya fenómeno de Internet vuelve a hacer su aparición esta vez mediante un [evento público](https://www.facebook.com/event.php?eid=136813236391154) lanzado en la red social Facebook, que lleva por nombre «Operación Sony» y como fecha el 16 de abril durante todo el día. Los detalles son sencillos. Bajo el lema *Do you really own your own property? –¿estas seguro de que eres dueño de tus propiedades?– **Anonymous** nos alienta a hacer una **sentada en forma de protesta en las diferentes tiendas Sony** a lo largo del mundo.

El motivo para realizar dicha protesta no es otro que el de castigar a Sony en respuesta a la demanda lanzada por estos contra George Hotz «GeoHot», que **alteró su PlayStation 3** para poder ejecutar aplicaciones *homebrew*. En lugar de un *baneo* en su comunidad de Internet, a la que por cierto nunca se llegó a conectar, GeoHot recibió una notificación de que la corporación japonesa le estaba demandando.

Además se habla de cosas más graves como la petición de IPs y datos personales de gente que accedió a los videos subidos por GeoHot a YouTube e incluso sus cuentas de PayPal en un intento de Sony de frenar y demandar a sus seguidores. La medida continúa la serie de protestas realizada por el grupo, que como ya nos contaron en [ALT1040](http://alt1040.com/2011/04/anonymous-va-a-por-sony), realizó un **ataque DDoS a principios de semana**.

Desde el propio evento también se hace referencia a su [entrada en Reddit](http://www.reddit.com/r/reddit.com/comments/gi2o5/do_you_really_own_your_own_property_sony_doesnt/), donde se pueden leer más datos sobre la llamada Operación Sony. Ya **hay más de 1200 personas que han confirmado** su participación en el boicot. ¿Estaréis en la sentada del próximo 16 de abril?

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

50 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Bueno yo digo que son tonterias… Anonymous se creen hackers y no lo son tal vez unos cuantos pero la mayoria ni siquieran saben sobre lo que un hacker es… ellossolo utilizan dDos (Denegacion del servicio) eso no es hackear… es solo hacer caer el servidor por tantas consultas a la vez… es como tener tu pc encendida por 2 dias funcionando de seguido… seguramente al segundo dia ya se caera por tanto trabajo… ellos creen que estan salvando al mundo y en parte es cierto todos merecemos ser libres en la internet pero no pueden violentar los derechos de los demas… Anonymous quieren una guerra inutil… lo unico que quieren es terminar peor de lo que estan ahora.

  2. «Comprar un producto y hacer con el solo lo que la compañía me dice»

    Excelente compra estimados, a eso le llamo yo libertad.

  3. sony a dejado en paz a geohotz(mediante un acuerdo, pero al fin y al cabo ambas partes estan beneficiadas), ¿Seguira el atáque en pie?…
    Si el ataque sigue en pie: eso demuestra que anon solo usa esto como excusa y lo que quiere es joder el rollo…
    si lo cancelan, pues mejor porque asi anon limpiara su imagen y todos felices y contentos…

  4. Aca todos hablan de la defensa del consumidor que la libertad que anonimous esto y lo otro , pero no ven que por culpa de los hackers es q sony quito el SO linux a su consola por que el muy bobo de Geohot por querer publicidad lo dijo a los 4 vientos , sony por proteger a su consola decidio tomar esa decision , no ven que la culpa la tienen los mismos hackers por tratar de instalarle lo que qieras a tu consola y eso como consecuencia traera la pirateria , yo a sony ni la apoyo ni estoy en contra de anonimous solo digo que esa accion trajo una consecuencia ellos se buscaron que sony actuara no de la mejor forma, pero todas las corporaciones estan en su derecho de proteger su producto ya que muchas gente se quema las pestañas para sacarlos, a veces la gente solo qiere ver lo que ellos desean y no ven la realidad de las cosas .

  5. pues, si. esto es otra vergüenza de sony, como gastarte 600€ en ps3 y que luego se rompa el lector y ellos en vez de preocuparse del problema se dediquen a banear a la peña. esto me recuerda al señor steve jobs de apple que antes de ser dueño de lo que es que hacia mientras tanto. si, estoy con GeoHot que nos hacia la vida mas emocionante y divertida. GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

  6. Me hubiera gustado que en los 70´S los jovenes contaran con esta herramienta, soy bastante mayor y me agrada (he participado) en lo que hace anonymus. Solo un derecho reconozco, LA LIBERTAD para que caqda quien actue segun sus conveniencias, me parece que parte de esto es la cuestión, en cuanto a la forma de manifestarse, el grupo ofrece varias ociones, cada quien desde sus limitantes puede o no hacerlo, el peor de los escenarios es el control total por los grupos economicos que manipulan los grandes capitales. Negarse a entender el estado de indefeccion en que nos encontramos los simples consumidores es el principio de la dependencia total. Que la inercia no haga de estas nuevas generaciones simples piezas del engranaje del consumismo. Me agradan quienes pueden y tienen la facilidad de poner en operación nuevas formas de diversión, En cuanto a Sony, Samsung, Microsoft, y todos los creadores de estas tecnologias, ya es tiempo de mostrarles que nos gustan sus aparatos y que al comprarlos adquirimos el derecho de usarlos y modificarlos. Efectivamente la organización a veces es caotica, pero esta cumpliendo con un fin…al tiempo hay que dejarle las respuestas. Mientras no nos limiten el espacio, ADELANTE.

  7. Bueno esa idea si la respeto que cada quien quiera modificar a su gusto lo que compra pero que alguien te anime a hacerlo como lo hizo geohot. Y lo que pelea sony es que lo hizo con fines de lucro pues recibio donaciones en paypal y eso si es delito señores. Mejor ponganse a hacer algo bueno en vez de defender a geo o anonymous

  8. Anìmo Anonymus, soy los ùnicos que podeis poner nerviosos a estos magnates que se cren con el derecho de controlar mi vida, y lo que yo hago con los dispositivos que yo compre, si los pago son mios, Y PUEDO HACER LO QUE ME DE LA GANA.

  9. Creo que ninguno entendió la causa por la cual lucha este grupo .
    No luchan para poder jugar o para ganar dinero o para violar el derecho de autor.
    Luchan por el derecho de la propiedad de cada uno.
    Imaginen que se compraron un departamento y quieren pintarlo por dentro de rojo y amarillo , pero el consorcio del edificio te dice que no . es eso lo que esta pasando , si me compro algo hago lo que se me canto con eso .
    De otra manera yo no la hubiera comprado mas parece que estuviera alquilando.
    si me compro un celular y quiero modificar algo lo hago y ni nokia ni motorola me pueden hacer juicio .
    Me parece genial lo que hacen estos tipos .

    1. @Santiago, te apoyo pero lo unico en que estas equivocado es este: Puedes modificar el HARDWARE de tu consola MAS NO EL SOFTWARE ya que es propiedad de Sony y en ningun momento en el contrato especifico que te el software ya te pertenece, es como una pc de hp, lenovo, etc, el hardware es tuyo pero el soft en caso windows no lo puedes modificar ya que es de microsofty no tuyo capicci

      1. Sii!! tanto que si modifico unas partes de windows, microsoft tiene derecho a perseguirme peor que a un pedofilo e investigar cosas personales, cuentas de pay pal, y hasta la gente que ha entrado a mi canal de youtube…

        si esto fuera así no creo que hubiera tanto windows desatendido

      2. es verdad , creo que ese es otro punto por el cual luchar me parece injusto que cuando uno compra algo solo es dueño del 50 % ( en este caso)

    2. Si te compras un departamento (en España lo llamamos piso o apartamento) NO puedes pintarlo del color que te de la gana. Ni poner un toldo, ni cambiar las ventanas, ni cambiar la puerta de entrada sin permiso de tu comunidad de propietarios.

      Si te compras un terreno y quieres construir una vivienda «rara» (fuscia y verde por ejemplo) el ayuntamiento NO te da la licencia de edificación ni la habitabilidad y por lo tanto no hay luz ni agua.

      Vamos que lo de Sony ocurre a diario y en ambitos mas importantes que en la MEMEZ de los juegos.

      1. JAJAJAJA mal ejemplo di para España , pero bueno cada pais tiene sus normas ridículas apara algunos normales para otros .
        Imagínate que en el mio te dan plata por hacer NADA !! ja.

  10. Lo interesante sería saber quién mueve a esos pseudo-hackers. No creo que un colectivo de pubertos tenga tanta iniciativa y sea tan organizado. Forzosamente debe haber un líder que los coordina.

  11. Alguien en el grupo de Facebook da un comentario interesante. Aquí mi traducción libre:

    «Anonymous, ¿qué diablos pasa con este grupo? Yo los respeto, pero ahora no tanto. Deberían centrarse en asuntos más importantes que boicotear a una compañía de juegos que ha donado montones de dinero a Japón. :L»

    No, hombre, los señoritos activistas quieren jugar. Este es el activismo del Siglo XXI, protestar porque te dejen hackear las consolas y bajar canciones del Ares y películas vía torrent, etc, etc.

    1. Claramente esa persona no conoce lo que anonymous es. No comprende que para cambiar los objetivos debe comprometerse con sus propios objetivos y contagiar a los demas. Piensa que Anonymous es un ente que saldrá en su defenza pero no comprende que es gente como cualquier otra, como el.

      1. @dnog Y ellos en donde han afirmado que son hackers?? me parece que no sabes que es anonymous, se me hace raro que alguien que es debianita(como yo) y este a favor de la libertad en el software, apruebe que si compras algo no tengas derecho a hacer lo que quieras con el, a que si quieres ejecutar un programa en un aparato que compraste, no tengas derecho…

        (homebrew != piratería)… si alguna vez llegaste a ver XBMC en xbox, sabes a lo que uno se refiere.

        Mi apoyo total a anonymous, aunque dudo que en México esto se lleve a cabo.

      2. @TheJez, No te confundas, por no apoyar a Anonymous no estoy a favor de Sony ni mucho menos.

        Pero si entras en el IRC de Anonymous te darás cuenta de lo que te digo. La lógica de muchos de los miembros es <>

        No digo que Sony tenga razón o no. Todos sabemos que el hecho de romper la seguridad de la consola va a traer piratería a ella. Lo que cada uno hace será fruto de su moralidad. Creo que Sony como empresa tiene la posibilidad de pedir explicaciones a quien ha hecho posible eso, pero evidentemente eso debe debe juzgado por un JUEZ ni yo, ni tu, ni Anonymous.

        No te confundas, como usuario de Linux creo que lo que hizo Sony con Linux fue un timo con todas las letras. Creo que la consola debería ser libre, pero si Sony da un servicio online añadido a la consola, están en pleno derecho de reclamar las condiciones que les de la gana.

  12. Hasta que Anonymous decidió manifestarse pacíficamente y hacer honor al apelativo de «activistas» con el que a ustedes les gusta llamarlo a pesar de que hasta ahora solo habían atacado como si fuesen una turba furiosa, lo cual no tiene nada de activista.

    Lamentablemente se nota que no se les da mucho la creatividad para este tipo de cosas. Si llegas a una tienda de Sony y te sientas, ¿qué van a pensar todos? ¿Que te estás manifestando? Jajaja, claro que no, pensarán que estás esperando como todos los demás y nadie te prestará atención, jajaja.

    Ya me imagino cuando a esta tienda llegue alguien de Anonymous y se siente, y entonces llegue una señorita a atenderlo y este le conteste que no quiere comprar nada, que está ahí para protestar por GeoHot y por la libertad para ejecutar aplicaciones homebrew en la consola y bla bla bla. La señorita no entenderá nada de nada y se irá a otra parte mientras este tipo se queda solo y en silencio como el completo anónimo que es hasta que se aburra y se vaya.

    Luego volverán todos a sus casas más frustrados que nunca porque nadie les hizo caso y regresarán a los ataques DDoS convencidos de que el activismo pacífico no funciona, sin comprender que desde el principio lo hicieron todo mal, jajaja.

  13. Bueno yo ya no compro nada de $ony hace años, ni lo recomiendo, es mas incentivo con argumento a que otros no consuman productos $ony.

    1. sony solo lucha para proteger su maquina no ase nada malo y si os kejais de como lo ase no compreis nada de ellos pero tene 2 cojones de aser lo k xbox ni intento luchar x su makina

      1. ¡AHI LE HAS DADO!. La gente no tiene ni idea. Yo soy fan de SONY de toda la vida. ¿Por qué? Me ha dado siempre los mejores productos, videoconsolas y videojuegos. Y me ha hecho cosas que ninguna otra compañía hubiera hecho.

        Y ahora al grano. El anormal de Geo Hotz y otros atacan a SONY y ¿SONY no tiene derecho a protegerse? MINIMO una demanda formal ¿que tiene que hacer SONY, dejarse hackear?.
        Estoy harto de leer comentarios en contra de SONY, si lo único que ha hecho es defenderse.

        Ojalá se pudran todos los de Anonymous, el Geo hotz y su P madre.

    2. Uy, sí,, $ony y Micro$oft y $am$ung y no sé cuántos más son ricos y poderosos y solo quieren mi dinero y los odio porque ellos sí tienen mucho dinero y yo no. A eso se le llama envidia, amigo.