El futuro de Android siempre ha sido muy prometedor pero parece que después de un informe de Gartner las cosas podrían pintar aún mejor ya que sería el sistema operativo móvil más usado del futuro alcanzando el espectacular porcentaje de un 50% de mercado para finales de 2012. Y es que está claro que el mercado de los smartphones y su software es un pequeño universo en constante evolución y lo que hoy es de una manera en tan sólo unos meses puede cambiar a otra totalmente distinta. Por ejemplo, nadie hubiese dado un duro por Nokia cuando seguían empeñados en seguir apostando por Symbian, pero las cosas cambiaron radicalmente cuando hicieron público el acuerdo con Microsoft para incluir Windows Phone 7 en todos sus smartphones de gama alta.

De hecho, y siempre tomando como referencia el informe de Gartner, a la finlandesa le va a ir muy bien y se colocará como la tercera plataforma más usada para 2012 y la segunda para 2015, mientras que Android permanece como líder indiscutible con la mitad de cuota de mercado y iOS baja del segundo al tercer puesto respectivamente. Los que se llevan las peores noticias son la gente de RIM y de nuevo la propia Nokia con Symbian pues aunque Blackberry OS se mantendrá más o menos estable en su cuota de mercado sí que verá como esta queda reducida de todas formas y Symbian acabará relegado en 2015 a un minoritario e insignifcante 0,1% de cuota de de mercado.

Pero ¿hasta qué punto son fiables este tipo de predicciones? Pues si en algo cuenta mi experiencia, en mi opinión más bien poco. Son predicciones hechas de manera muy cuidadosa y con bastante rigor, pero como mencionaba al principio el mercado de los smartphones es algo que cambia con demasiada frecuencia como para que sea posible hacer cualquier tipo de predicción fiable a más de un año vista, y ya es mucho. El que antes estaba en la cima puede pasar rápidamente a la cola y viceversa, realizar cualquier tipo de futurología y sobre todo si tenemos en cuenta que es hasta dentro de 4 años, me parece demasiado arriesgado, la tecnología cambia demasiado en ese tiempo. Sólo por poner un par de ejemplos, hace 4 años apenas existía Twitter o YouTube comenzaba a hacerse popular.

Y también este tipo de predicciones e informes tiene un problema añadido, ya que después de todo, y aunque me alegro mucho por esa supuesta cuota de mercado de Android ¿Acaso importa? ¿Acaso importa quien tenga más teléfonos móviles con su sistema operativo? Pues en algo importará, pero no quiere decir necesariamente que sea un equivalente de símbolo de calidad, ni que vaya a ser el mejor sistema operativo. Si no me equivoco, el sistema operativo de escritorio usado hoy en el mundo es Windows XP y seguro que casi todos estamos de acuerdo en que hay varios otros que son mil veces mejores que él.

Así que a pesar de todo Android podrá o no llevarse el trozo más grande de pastel, pero más vale que junto con eso sigan avanzando, sigan innovando y sigan haciendo de él un sistema maduro y sólido, que sepa llevar la cabecera en innovaciones y funcionalidades. Si esto no ocurre puede que sí, de acuerdo, sean los primeros, pero no serán ni mucho menos los mejores.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.