No conozco a nadie que no disfrute de una calmada, suave y agradable foto de una cascada. Estas imágenes ya tienen un estatus casi de cliché debido a que todas en cierto modo se parecen, pero nada impide que hagamos nuestra propia versión. El movimiento del agua combinado con un disparador lento difumina la forma de esta, dando una apariencia de neblina muy suave. Repasaremos aquí los consejos de Picture Correct para la fotografía de agua en caída libre.

Trípode

Tal como indique en la introducción, el efecto seda se produce a través de la exposición lenta, donde el disparador permanece abierto un tiempo considerable, difuminando los objetos en movimiento. Esto puede significar una sola cosa: el uso del trípode. Mantener la cámara quieta a mano alzada por 1 segundo es llanamente imposible, imagínate hacerlo durante 30 segundos. El uso de trípode (o una base estable donde colocar la cámara) es algo obligatorio.

Filtros

Los filtros polarizadores o de densidad neutra funcionan restringiendo en un cierto porcentaje la cantidad de luz que llega al sensor. Si realizas estas tomas durante el día, sera difícil alcanzar exposiciones lentas, debido a la cantidad de luz presente en el lugar. Un filtro colocado por delante de la lente reducirá la cantidad de luz y permitirá el uso de velocidades bajas. Los filtros de densidad neutra se miden en factor ND, y cuanto mas grande el valor, menos luz dejan pasar. Existen algunos que alcanzan factores de ND400.

Disparador remoto

Al trabajar con exposiciones lentas, es imperativo evitar introducir vibraciones innecesarias a la cámara. El uso de un disparador remoto te permitirá evitar la trepidación que puedes causar con el dedo al apretar el botón de disparar. En tiendas como Deal Extreme se consiguen por escasos dolares. Si no deseas comprar uno, puedes utilizar el temporizador de tu cámara y obtener resultados similares.

Tiempo y locación

Es importante en un primer lugar encontrar una cascada interesante y en segundo lugar un tiempo interesante. Intentar realizar estas fotografías a las 12 del mediodía con luz solar directa es imposible. El atardecer será el mejor momento: la luz no sera ni muy escasa ni muy fuerte. Intenta encontrar el momento exacto donde la combinación de velocidad de obturación y luz disponible es la ideal y realiza tu fotografía. Una puesta de sol en el fondo puede realzar muchísimo la composición.

¿Dudas? ¿Mas consejos? No dudes en dejarlos en la sección de los comentarios.

Foto: Jack Jo

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito