[**Foursquare**](http://alt1040.com/tag/foursquare), [**Facebook Places**](http://alt1040.com/tag/facebook-places) o [**Gowalla**](http://alt1040.com/tag/gowalla) son algunas de las aplicaciones que han hecho mucho más conocida la geolocalización y comúnmente caemos en el error de pensar que esta se basa únicamente en este tipo de aplicaciones que nos permiten hacer _check-ins_ en los lugares que estemos, pero eso es algo que cada vez dejará de estar más lejos de la realidad. Pero antes de ir a analizar qué es lo que podemos tener en el futuro, hagamos una parada en el **los usos que le damos a la geolocalización en la actualidad**.

Hasta ahora para muchos el uso de la localización lo simplificaban en el tipo de aplicaciones anteriormente mencionadas y para muchos no dejaba de ser un “juego” el hacer _check-in_ en un determinado lugar. Yo mismo pensé que no tenía demasiada utilidad más allá de marcar el lugar en el que has estado, sin embargo si nos fijamos en las opciones que han ido añadiendo estas aplicaciones nos podemos fijar hacia dónde va este tipo de utilidades. Os hablo de las ofertas que podemos encontrar en **Foursquare**, algo que también podemos ver con [Facebook Deals]( http://alt1040.com/2011/02/probando-los-nuevos-descuentos-de-facebook-places). Que es, sin ir más lejos, que **descuentos y recomendaciones** basadas en nuestra posición. Esto nos permite que por ejemplo, si hacemos _check-in_ en un centro comercial desde la propia aplicación podamos acceder a promociones, lo cual ya es una pequeña ventaja.

##¿Es suficiente?

Para algunas personas, como para mí, esto puede no ser suficiente. Pero **la geolocalización no se queda ahí**y cada vez la tenemos presente en más aplicaciones. Desde hace un tiempo hay aplicaciones móviles que nos permiten buscar lugares cercanos a donde nos encontramos, si necesitamos un cajero basta con abrir la aplicación y esta nos indicará cuales son los más cercanos, lo cual nos puede ayudar mucho cuando estamos en una ciudad que no conocemos y necesitamos sacar dinero del cajero, ir a un determinado restaurante o cualquier otro tipo de necesidad.

Y además de esto la geolocalización se está comenzando a usar en algunas aplicaciones con fines distintos a los que hasta ahora se han venido usando. Sin ir más lejos, en [Twitter](http://alt1040.com/tag/twitter) podíamos mandar _tweets_ indicando nuestra posición, pues bien, en una de las últimas actualizaciones también comenzaron a hacer uso de la localización para mostrarnos los _trending topics_ de nuestro país en la polémica _QuickBar_ que [afortunadamente ya ha sido eliminada]( http://alt1040.com/2011/04/twitter-elimina-la-dickbar-de-su-aplicacion-para-iphone).

Twitter lo usa para mostrar los temas más populares del momento, pero también se puede aplicar para la **publicidad**. Esta desde hace un tiempo se basa en nuestra localización mediante nuestra dirección IP, lo cual no es tan preciso como la localización que podemos mostrar hoy en nuestros _smartphones_. Esto resultaría muy interesante para las empresas del sector, pero no así tanto para los usuarios.

Pero la localización ya se aplica actualmente en otros usos, como los de etiquetar donde hacemos fotografías en **Instagram** y se puede pensar en usar en muchas aplicaciones de todos los tipos. Por ejemplo, en una aplicación de transporte público que nos indique mediante la geolocalización de los autobuses saber de manera precisa porque calle va y cuánto tiempo tardará en llegar a nuestra posición y nosotros poder consultarlo desde nuestro _smartphone_.

Las aplicaciones que se focalicen en la localización del usuario pueden tener muchas más ganancias que otro tipo de aplicaciones, por el hecho de poder acceder a datos más precisos de lugar en el que se encuentra el usuario. Sin embargo no hay que olvidar que esto puede generar diversos problema de **privacidad**. A no todas las personas les interesa permitir que las aplicaciones sepan el lugar en el que se encuentran, por el momento podemos determinar que aplicaciones queremos que tengan acceso y cuales no. Además de los propios [problemas que puede generar el indicar que estamos fuera de casa](http://alt1040.com/2010/07/no-pondrias-un-cartel-afuera-de-tu-casa-diciendo-el-restaurante-donde-te-encuentras-entonces-por-que-te-asustas-cuando-lo-haces-en-foursquare-y-alguien-te-va-a-buscar).

##Posibles usos en el futuro

El problema de la privacidad puede ser un obstáculo importante al que se tienen que enfrentar todas las empresas que quieran hacer uso de la geolocalización del usuario, la cual puede ser manejada como hasta ahora, dando la posibilidad al usuario de elegir cuando quiere activarla. En cualquier caso **no creo que la [geolocalización](http://alt1040.com/tag/geolocalizacion) sea algo que va a pasar de moda**. Sucederá como otras muchas nuevas _tecnologías_ que se han comenzado a usar: después de un tiempo de experimentos **se le encontrará el uso adecuado** -no quiere decir que ahora no se le esté dando un uso correcto- y que podrá dar mayores beneficios tanto a empresas como a usuarios.

Con el tiempo posiblemente se vayan popularizando el uso de la localización de los usuarios basado para obtener más información concreta, **información y servicios locales**, tal y como ahora se hacen en algunas de las aplicaciones solo que explotada de mejor manera. También podremos ver la llegada de páginas web y servicios web basados en nuestra posición geográfica, que nos den información específica del lugar en el que nos encontramos. Ya hay personas que tienen ideas muy buenas al respecto y probablemente en un futuro pronto se llegue a ver.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto de la geolocalización, ¿creéis que es algo que pasará de moda o por el contrario se potenciará su uso? ¿En qué áreas se desarrollará mejor? ¿Crees que son demasiados graves los problemas de privacidad que puede generar como para impedir el expansión en su uso? Espero vuestros comentarios al respecto.

Participa en la conversación

20 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Yo es que aún no entiendo la gracia de la geolocalización, por muchos cafés gratis que me den en Starbucks…

    A parte del tema de la privacidad; ya sé que al FNI no le interesa que haga la compra en el Lidl, pero hay cosas más sutiles que sí me preocupan de informar constantemente de donde estoy. No lo entiendo realmente.

    Welcome 1984! :D

  2. Gran artículo.

    Pero podemos decir que estamos mirando al asunto desde el angulo incorrecto. La geolocalización no es ninguna moda. Es una aspecto intrínseco de nuestras vidas, siempre va a estar ahí. Ahora el tema importante es como la utilizamos para crear servicios interesantes alrededor de ella.

    Nosotros desde Lowffer, creemos que la experiencia de usuario en esa localización es lo que importa. Por eso hemos creado Lowffer, una red social de recomendación geolocalizada para experiencias de compra. Estamos en Beta Privada, aquí os dejo unas invitaciones si quereis probarlo. Esta bastante chulo, y nos queda mucho por dar. (aplicacion móvil en poco tiempo)
    http://bit.ly/InvitacionLowffer

  3. Yo creo que la geolocalización ya esta cambiando muchas cosas y para bien. Siempre será una opción, no veo que a nádie le puedan obligar a estar localizado en su vida privada.

    ¿Deseo entrar en un centro comercial y que me envien ofertas? NO
    ¿Deseo entrar en un centro comercial y buscar en mi smartphone ofertas? SI

    ¿Deseo que mi ordenador de abordo en el coche informe de manera exacta la posición de mi vehículo averiado? SI (y ya de paso que informe de la pieza que tiene que traer la grua)

    Las posibilidades superan sin duda los preuicios para mi, y siempre no obstante podre desactivarme.

    1. En eso esto de acuerdo, lamentablemente mientras no exista el acceso a una red 3G con precios competitivos las grandes ideas se quedan solo en el papel…

  4. Creo que en cierta forma pasara de moda, si asi queres llamarle. Creo que el destino de la geolocacion es volverse «invisible», en el sentido en que estara presente en todo tipo de dispositivos y aplicaciones pero su uso va a ser mas sutil y automatico y las aplicaciones que hoy cotizan en bolsa pasaran a estar fuera de moda. Por ej, en vez de hacer checking in en cada lugar que visitemos, esto se hara en el background. En cuanto a los ads geolocalizados, es probable que adopten un sistema «push», por lo que si pasamos cerca de X producto, este sera empujado hacia nuestros dispositivos.

    Otro tema mencionado en los comentarios es el de la privacidad: pueden pasar 3 cosas. La gente que no se siente comoda con estar siendo seguida por big brother seguira sin gustarle, y a la gente a la que no le importa seguira sin importarle. La opcion C seria que la gente que no se siente comoda tendra que aguantarsela y vivir en este 1984 diluido.

    Calculo que en 5 anos podes hacer un repost y ver que onda

  5. Soy informatico tambien y al igual que muchos en mi especialidad soy paranoico en este sentido, sin embargo no por ello me voy a privar de los placeres de la tecnologia y experimentar nuevas cosas, hay muchas herramientas tecnologias y no tecnologias que pueden evitar la intrusion a tu intimidad… me cambio de correo y nombre cada cierto tiempo y solo se lo informo a familiares y amigos

  6. Interesante las opiniones de la gente.
    No comparto algunas porque son desinformadas.
    La geolocalizacion estimados está cambiando el mundo. No existe ningún concepto tan potente desde que se implementó el ‘search engine’.
    Los temas de privacidad son entendibles porque las mismas aplicaciones han dejado estos puntos sin resolver.
    Ahora, la verdadera geo aparecerá cuando alguien entienda de una vez por todas que la tecnología siempre debe estar a favor del usuario.
    Foursquare nos demostró la potenciabilidad de los check-in, Yowza lo implementó en ecoupons, Waze en tracking, Where en restaurants, y muchas más.
    Eso sí, atentos que lo más seguro es que de la geo nazca un nuevo Facebook, un Twitter o un Google porque al menos, Foursquare no lo es, ni lo será jamás.
    Saludos

    1. No puedo creer que digas que la geolocalización es una perdida de tiempo!!!!
      En el ultimo año se genero la modica cantidad de 1 billon de dolares a nivel mundial solo en ese sector. La gente esta muy equivocada si cree que la geolocalizacion es «solo moda» es una tecnologia que, implementada correctamente, puede hacer mucho bien a la sociedad.

  7. Los comercios (aparte de deals) podrían usar esos check-ins para promover el mercado directo, por poner un ejemplo, hoy obsequiaremos equis-tontera a los que hagan check-in en nuestro negocio, esta semana premiamos a @equis-usuario por hacerse «mayor» de nuestro local, felicidades y allí tiene su iPad…

  8. Si van a estar en un hotel montandole cachos a la pareja activan el GPS y el Google Latitud o le toman fotos al cuarto y las publican.

    Claro que toda tecnologuia es buena, solo tienen que saber como usarla de forma adecuada para no violar su propia privacidad.

  9. Está muy bien para saber ciertas cosas pero a veces es exagerado, lo que has mencionado tú, invade un poco nuestra privacidad y eso puede causar problemas.
    La encuentro muy útil para ver dónde he hecho fotos o mirar en Google Places los restaurantes cercanos, en un futuro supongo que se añadirán más tipos de negocios y además con mayor precisión, acabo de consultar la farmacia más cercana y me pone una a 100 metros cuando tengo una debajo…

    Todavía lo veo un poco verde.

    Psd: buen post.

  10. La geolocalización es dejar de lado una parte importante de tu intimidad, Orwell estará removiéndose en su tumba con ésta tecnología.

    Le estas dando al «gran hermano» mas herramientas e información de la que pudo imaginarse.

    Soy infórmatico, uso mucha high tech por que me encanta, pero este tipo de tecnologías me son intragables.