Se veía venir, antes o después era algo que muchos considerábamos inevitable, después de años de mantenerse a la zaga del todopoderoso iPod, Microsoft ha dado finalmente por muerto a su reproductor multimedia Zune. No significa, aún y con todo, que vaya a dejar de venderlos en las tiendas, simplemente que no va dedicar más esfuerzos en sacar más modelos, en lugar de eso va a dedicarse a mejorar el software de Zune y a enfocar sus esfuerzos en la integración de este con Windows Phone 7, que irá en terminales que después de todo cumplirán la misma función que el fallecido reproductor pero integrándola dentro de un teléfono móvil.

Desde su nacimiento allá por 2006 el Zune estaba llamado a ser el rival más directo del iPod de Apple, era una época donde no habíamos oído hablar de iPhones ni de iPads, y sin duda la baza más poderosa de la compañía de Cupertino estaba por aquel entonces en la industria de la música con su tienda iTunes. Aunque llegaba un poco tarde a la fiesta, Microsoft llegó con una apuesta que podía haberse convertido en mucho más pero que se quedó por el camino, aunque los lanzamientos de las distintas versiones de su reproductor siempre despertaban interés nunca llegó a figurar más que como un lejano rival en el terreno musical que continúa monopolizada a día de hoy por los iPods sin que aparentemente nadie pueda plantarles cara.

Lo que me parece más injusto es que al menos en lo que mi experiencia se refiere Zune, más en concreto el Zune HD, no era un reproductor malo, tampoco bueno, era un reproductor excelente. Con un acabado exquisito, probablemente la pieza de hardware más bonita que Microsoft haya manufacturado jamás, no tenía que envidiarle nada a los cuidados diseños de Jonathan Ive en Apple con una interfaz que también era bastante buena, sencilla y mucho más bonita de lo que podíamos ver por ejemplo en Windows Mobile. ¿Qué ha fallado entonces? ¿Por qué nunca pudo ni siquiera hacerle un poquito de sombra a los iPods? La verdad es que no sabría decir con certeza pero probablemente fuese, paradójicamente, porque no era un iPod. En una época donde iPod es prácticamente sinónimo de 'reproductor musical MP3' es extremadamente difícil hacerse un hueco, y Microsoft no pudo, o no supo ver, cómo dar los pasos acertados para llegar a unos niveles de ventas que no pasen lo anecdótico.

En 2009 se decidió dividir muy acertadamente el equipo de desarrollo de Zune en dos, uno para hardware (lo que hemos perdido hoy) y otro para software, que es la sección que ha seguido más viva en los reproductores de Windows Phone 7 y de Xbox, así como el programa de escritorio. Así que podemos decir que lo que perdemos es el Zune, como gadget, como dispositivo, el software continúa vigente, esperemos que todo lo aprendido por Microsoft estos años siga dando sus frutos.

Participa en la conversación

60 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ajaja hola. soy de Chile y saben… aca en chile no se vende nada de zune como hardware ajaja es mas recien me entero que no solo es un software bueno en fin me asuste al pensar en que zune moriria ya que quiero un omnia pero aliviado a todo esto odio apple… y bueno zune en windows phone 7 se ve de lujo

  2. Pues va a ser que el redactor de este artículo continuará la tendencia de este blog, de no checar todas las fuentes antes de escribir una tontería: el comunicado oficial del manager encargado del Zune. Ahí dice que el Zune sigue vivito y coleando y que los futuros planes de desarrollo de hardware se darán a conocer a su debido tiempo (no solamente van a mejorar la integración con W7)

    http://anythingbutipod.com/2011/03/zune-is-not-dead/#more-3391

    Por cierto, ¿en este blog se intenta ser objetivo o se escribe solamente en beneficio de Apple?

  3. A mi me pasó igual que Hector. Queria hacerme de un Zune pero era imposible traer uno a Colombia facilmente. Me compré un iPod.

  4. Acabo de conocer Zune, ahora que se van a dejar de producir tal como eran.

    La verdad es que el aspecto que tienen no es nada malo, y fijo también que salían mucho más baratos que los de la marca amanzanada.

    Y buena pinta si que tienen, de todos modos, con el mivl, ¿quién necesita un mp3 a parte?

  5. El Zune era un producto que llegó tarde y mal para competir en un mercado donde micrososft no tenía hueco pues no sólo estaba Apple, sino también una gran cantidad de marcas vendiendo sus reproductores de mp3 de bajo coste. Zune no encontró su nicho y por eso fracasó.

  6. Pues es verdad…no es qe el Zune haya sido malo…sino menos popular….yo no desacredito el potencial y diseño del iPod…es mas creo qe no deberia ser tomado como un gadget cualqiera, pero es cierto qe el Zune pudo haber logrado mas de lo qe hizo…pero bueno eso ya no sera mas…al menos no como se tenia planeado por Microsoft____

  7. Mi novio tiene el ladrillo de 30 gb, casi desde que salió, aún lo tiene, sin problemas y en aquel tiempo simplemente era tecnología de punta para nosotros xP (teníamos 15 años) imagínense! un disco duro sólo para música :) siempre me parecieron bonitos y prácticos, y a pesar de que uso Ipod, prefiero el software de zune, es mucho más bonito y eficiente que itunes.

  8. Es muy facil identificar el porque nunca despunto. . . . las empresas creen que si no funciona algo en EU no va a funcionar en los demas paises . … y zune nunca despunto en EU por lo cual creo que fue la razon por la que nunca salio. . . . . en lo personal, a mi siempre me llamo la atencion tener un zune, pero ni cuando viajaba a EU podia encontrarlo. . . .microsoft hiso un muy buen gadget pero no supo promocionarlo ni publicitarlo y mucho menos distribuirlo

  9. yo uso Zune desde la primera version de 30GB. Me gusto mucho el software que mejoraron cada vez mas. Me hice del ultimo Zune HD que verdaderamente es la mejor pieza de hardware que he tenido en mi mano. Es un gadge sencillamente perfecto. Nunca use ipod porque simplemente todos tenian y yo queria algo distinto. Desteste itunes desde que lo instale la primera vez, asi que ver el Zune software, es algo que solo podria llamarse un deleite visual. IMHO. cheers,

  10. Un excelente producto, pero con muy mala mercadotecnia. Me suena conocido ¿Dónde he oído eso antes? Hmmm… no lo recuerdo. Seguramente es la primera vez que ocurre.

  11. Yo quiero un Zune HD, este iphone 2g viejo y sin soporte ya no lo aguanto, y mi ipod classic de 80 que se formatea solo no da más.

    1. Y crees que esto va a tener soporte? Que digan que lo va a tener no significa que vallan a haber actualizaciones con novedades, y es que nunca las hubieron. Apple nunca dijo que ya no había soporte para el iPhone 2G, seguramente si tuviera un problema de seguridad, habría una actualización.

    2. Yo tengo mi zune HD de 32 Gb en buen estado, lo compre en abril, pero ya se lo cargo al acelerometro D:

      Aun asi, amo a mi zune HD por la calidad de musica, no por los juegos

  12. Coincido con Carlos Rebato. Era la pieza de hardware más estéticamente cuidada que he visto, la verdad que el día que salieron las primeras imagenes ya quería uno, luego, me enteré que solo lo distribuirían en EEUU.-

    Una lástima.-

  13. nadie menciona que despues de tanto tiemp sigue dando soporte, en cambio apple, ya no da soporte para varios de sus «viejos» novedosos productos

    1. Y quién si? Porque dar soporte que es? Según microsoft, windows xp va a tener soporte hasta el 2014, pero ni messenger se le puede instalar, y cuando fue la última vez que lo actualisaste? Al iPhone le dieron actualizaciones por 3 años, cuanto mas hace falta? Tampoco es necesario que tenga todas las novedades de iOS 4.3 cuando no soporta ninguna, para que actualizarlo.

      1. De que hablas? ando usando windows XP, y tengo el messenger mas nuevo instalado.

        El soporte sigue, no en la misma medida que antes, pero esta en pie.

  14. Nunca compitieron en precio; cosa que debieron haber hecho mas aun cuando vieron que fracasaron ante Apple a pesar de tener un producto mucho mejor Despues de todo los costos de producir los equipos electronicos son increiblemente bajos(Sacaron F en mercadeo). Todos los que los tenian ratificaban que era un producto mejor que el de Apple; hasta incluia el radio FM que en el Apple cuesta otro monton de dinero.

  15. lo buenoo esta x venir… aki es una simple guerra con alguien que no supo innovar sino solo hacer una copia barata.. veremos como entran los clonadores del iPad… podran hacer sombra al todopoderoso iPad 2, esta historia a penas tiene un segundo episodio. salu2 desd mexico!

  16. Siempre escuche del Zune pero nunca lo vi por aca, solo puro Ipods y Telefonos ya con reproductores, pero Zune ni piso de visita por aca.

  17. Eso les pasó por venderlo sobre todo en EU. Si se olvidaran de sus estúpidas regiones y lo vendieran como dicen en todos lados y directo, no a través de intermediarios de mierda.

  18. Supongo que ahora mi ZuneHD tiene algo mas de valor… al menos emocional. Os aseguro que es el mejor reproductor de mp3 que he tenido nunca ;)

  19. Por cierto, y ya que hablamos de Microsoft, qué raro que no hayan dedicado un post al lanzamiento de Internet Explorer 9 hoy 14 de marzo, día de su lanzamiento oficial. Qué raro, ¿será porque no es de Apple?

    1. Yo hoy esperaba la salida de Internet Explorer 9 y no salio, sigue la version RC, sera por eso que no hay post ¬¬

  20. ¿Y cómo esperaban tener buenas ventas si sólo lo hacían en Estados Unidos? A mí me hubiera encantado tener uno, todavía lo deseo, pero aquí en México no se distribuye de forma oficial, sólo a través de revendedores o importadores de emrcancía y eso no me genera mucha confianza. En cambio los iPods, sea lo que sea Apple siempre ha sabido acércarlos al populacho, hasta en Walmart los encuentras. Muy mal por Micrososft que nunca quiso sacarlo fuera de US.

  21. Zune era, entre otras cosas «Demasiado bonito para ser de microsoft»

    Es como, comprarse un auto de lujo que sea de la Volkswagen…no es que sean malos…son demasiado bonitos para ser de esa marcas…

  22. El error fue no hacerlo mas cercano a las personas, nunca fue realmente fácil conseguirse un Zune… en cambio en iPod lo venden hasta en walmart.

    1. Asi es, solo venderlo en USA no era una buena idea… El iPod es global, pero el Zune no. Si hubieran pensado en eso, igual otro gallo habría cantado.

    2. Cierto, para variar intente conseguir algo diferente (zune) aqui em mexico lo podia conseguir, pero solo x pedido…y ya teniendo el dinero en la mano, termine comprando el popular ipod.

      1. El Zune por ejemplo. :P Pero bueno todos sabemos que el echo de no haber sido un producto global fue su falla. supongo que a mas de uno le hubiera gustado hacerse de un zune..por lo menos a mi