Ayer leía la noticia de que [Paramount Pictures](http://alt1040.com/2011/03/the-tunnel-la-pelicula-que-paramount-pictures-distribuira-por-bittorrent) apenas comenzará a hacer lo que todos los cineastas y productores que entienden el panorama mediático y cultural hacen: **descentralizar el financiamiento y la distribución**.

La noticia coincide con el lanzamiento vía torrent de la primera parte de [**Zenith**](http://vodo.net/zenith), una producción lo bastante pop, experimental y conspiracionista como para convertirse en un hit del internet. [**Vodo**](http://vodo.net) es la compañía responsable del dispersión del torrent en la red, el cual a días de su lanzamiento registra más de **65 mil descargas, cuenta con más de 10 mil seeders y alrededor de 1900 leechers.**

**Zenith**, es una conspiración que transformó al mundo. En el año 2044, la sociedad esta genéticamente modificada para estar siempre feliz. La droga que los hace sentir vivos es el dolor y Jack «el Tonto» (Peter Scanavino) se encarga de satisfacer su demanda de emoción. En la sociedad de **Zenith**, el lenguaje ha desaparecido por lo cual la interacción social es completamente autista: *Muchos nombres ya no existen, muchas palabras no pueden decirse y muchos pensamientos no pueden pensarse*, recita Jack. Aquellos quienes recuerdan palabras y conocen su significado son especiales, ya que pueden comprender mejor su realidad. **La cultura es memoria**.

Las comparaciones de **Zenith** con *Memento, Children of Men y 12 Monkeys* son inevitables por su estética y su visión distópica de un mundo infeliz, drogado y en ruinas. Los críticos de cine apuntan como referencia literaria Philiph K Dick. Sin embargo, a mí como espectadora me recuerda más a [*Strange Days*](http://www.youtube.com/watch?v=5yaXPx6xWEQ) y su premisa de que la cuestión no es ser paranóico, sino lo suficientemente paranóico. Además, es imposible no referirme a la novela [*Pattern Recognition*](http://www.williamgibsonbooks.com/books/pattern.asp) de William Gibson y los pedazos de video que Casey Pollard tenía que investigar.

Podría seguir haciendo comparaciones pero creo que **Zenith** tiene todos los elementos para sobresalir por sus propios méritos, a los cuales el director serbio **Vladan Nikolic** — maestro de cinematografía digital en NYU— renuncia para clamar que el sólo ha sido un *supervisor del experimento* y el realizador es simplemente **anónimo**. (Probablemente **no** se refiere a [*Anonymous*](http://alt1040.com/tag/anonymous), sin embargo la conspiración será inevitable). La cinta fue presentada este año en Sundance y en enero, se estreno en el Kraine Theater del East Village, pero [**su futuro esta en el P2P.**](http://alt1040.com/2011/03/fcforum-presenta-la-declaracion-de-modelos-sostenibles-para-la-creatividad)

La igual que El Túnel, **Zenith** es una cinta que demuestra la cada vez más obvia fascinación con la exploración y estetización de las ruinas, algo que muchos ha llamado el [*ruin porn*](http://eyebeam.org/reblog/10-05-21/the-ruin-machine-bryan-finoki-where-we-are-now-where-we-are-now) (porno de ruinas). [El urbex y el hacking urbano](http://alt1040.com/2011/01/explora-todo) son actividades muy asociadas a este encanto por la decadencia, y quien conozca Brooklyn (la locación de la película), sabe que es simplemente un área plagada de ruinas contemporáneas y *steampunk*.

**Vodo** – la plataforma [pionera en la promoción y distribución vía BitTorrent](http://alt1040.com/2010/04/pioneer-one-un-show-de-tv-que-se-estrenara-a-traves-de-bittorrent) de obras y series cinemátográficas – ofrece desde sus inicios la opción de apoyar el financiamiento de los proyectos. **Zenith** ha completado su producción, pero las donaciones (con opción de 5 hasta 1000 doláres) contribuíran a la creación de una mini-producción complementaria del film.

La mitología de la cinta además ya está viralizándose en la red, en telefónos y pantallas en forma de texto, video y *transmedia*, que en un principio no pensarías que son parte de esta conspiración experimental. Tendrás que estar atento para detener a **Zenith**, recuerda que el **lenguaje es peligroso** y en el futuro para estar seguro tienes que hacerte el tonto… como Jack

Para ser parte de la experiencia de **Zenith** [descarga el torrent](http://vodo.net/zenith) del sitio de **Vodo**, recuerda que hoy, **todos somos distribuídores.**

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.

Etiquetado: