«*Quiero crear Silicon Valleys en todo Latinoamérica*» son las palabras que **[Jose María Álvarez-Pallete](http://twitter.com/JMALVPAL)** (CEO de Telefónica Latinoamérica) me repitió en repetidas ocasiones. Es un ideal sumamente ambicioso, pero cuando miras lo que Fundación Telefónica ha logrado con **[Proniño](http://www.fundacion.telefonica.com/es/pronino/)**, te das cuenta que no es un objetivo imposible.

La idea de Jose María se ha convertido en **[Wayra](http://wayra.tid.es/)**, un proyecto pro medio del cual Telefónica quiere apoyar a los emprendedores latinoamericanos para crear un verdadero ecosistema de startups para que las personas que los confirman, puedan innovar, desarrollar y crear sin tener que salir de sus países natales.

**Wayra**, en realidad es una iniciativa de con 3 pilares:

1. **Detección de talento** por medio de eventos como la **Campus Party**. La idea es que las personas que muestren ganas y creatividad vean que sus esfuerzos pueden ir mucho más allá.

2. **Prometea**: espacios de coworking con acceso a lo último en tecnología. Telefónica ofrecerá mentoring y coaching para que personas con buenas ideas y ganas puedan crear un startup, puedan crear una empresa, planes comerciales. Telefónica también financiará los mejores proyectos durante un año.

3. **Amerigo**: fondo de capital de desarrollo para la región. La idea es que las mejores empresas crezcan y se hagan grandes compañías. Que el talento se exporte y no tengan que dejar los países natales para hacer crecer el emprendimiento.

Latinoamérica tiene un potencial inmenso, es una región donde sabemos todos que hay muchísimo talento. Es importante y sumamente necesario empezar a darle apoyo y sacar adelante proyectos nuevos que generen la tracción suficiente para lograr ese objetivo el de hacer focos de innovación y desarrollo.

Pero toda esa ayuda que pueda dar no tiene ningún sentido si las personas no creen sus ideas y sus emprendimientos. Es hora de levantar cabeza e ir para adelante. Desde ya, bienvenido **Wayra**.

_**Disclaimer**: [Estoy involucrado](http://twitter.com/JMALVPAL/status/43695597617823744) en Wayra. Tengo bastante inversión en la idea, pero es inversión emocional y pasional, porque creo que hacen falta iniciativas de este tipo._

Participa en la conversación

10 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. tengo algunas ideas pero creo que tienes que haber avanzado un poco y tener un poco de rodaje para poder presentarlo en wayra no?…será mejor partipar el prox año….

  2. Inventé un aparato que produce electricidad., no consume gasolina ni diesel ni gas., es a base de baterias autorecargables. Necesito un socio con un minimo de un millon de dolares .
    Saludos

  3. Si estás en España hay oportunidades también. Tetuan Valley, el Silicon Valley para emprendedores en España. Si os interesa en mundo startup y teneis una idea de negocio basada en nuevas tecnologías tenéis que echarle un ojo a Tetuan Valley Startup School, http://blog.tetuanvalley.com/s… Those guys are awesome! Arriba con los emprendedores!

  4. realmente me llevo muy mal con telefonica :D (muy muy mal jeje) y no les creo nada.
    cuales son sus objetivos? no creo que saquen algo asi si ellos no se llevan algo a cambio, son una empresa y eso significa que quieren algo, no lo hacen por el bien de la sociedad xD.
    creo que la mejor idea para esto es que no sea una sola empresa sino que sean varias las que lo encaren con lo cual una no tire los objetivos para su lado.

    aunque puede ser una buena idea, segun como se de, hay que ver, yo voy a esperar por ahora a ver que tal.

  5. Hola

    Para startups existentes y actualmente productivos

    ¿Qué hay que hacer para conseguir apoyo de Wayra?

  6. Estos Campus Party llegaran a paìses como Venezuela, Nicaragua, Honduras? Latinoamerica integra bastantes países, pero no me parece nada mal esta iniciativa de Telefonica.