«*Quiero crear Silicon Valleys en todo Latinoamérica*» son las palabras que **[Jose María Álvarez-Pallete](http://twitter.com/JMALVPAL)** (CEO de Telefónica Latinoamérica) me repitió en repetidas ocasiones. Es un ideal sumamente ambicioso, pero cuando miras lo que Fundación Telefónica ha logrado con **[Proniño](http://www.fundacion.telefonica.com/es/pronino/)**, te das cuenta que no es un objetivo imposible.

La idea de Jose María se ha convertido en **[Wayra](http://wayra.tid.es/)**, un proyecto pro medio del cual Telefónica quiere apoyar a los emprendedores latinoamericanos para crear un verdadero ecosistema de startups para que las personas que los confirman, puedan innovar, desarrollar y crear sin tener que salir de sus países natales.

**Wayra**, en realidad es una iniciativa de con 3 pilares:

1. **Detección de talento** por medio de eventos como la **Campus Party**. La idea es que las personas que muestren ganas y creatividad vean que sus esfuerzos pueden ir mucho más allá.

2. **Prometea**: espacios de coworking con acceso a lo último en tecnología. Telefónica ofrecerá mentoring y coaching para que personas con buenas ideas y ganas puedan crear un startup, puedan crear una empresa, planes comerciales. Telefónica también financiará los mejores proyectos durante un año.

3. **Amerigo**: fondo de capital de desarrollo para la región. La idea es que las mejores empresas crezcan y se hagan grandes compañías. Que el talento se exporte y no tengan que dejar los países natales para hacer crecer el emprendimiento.

Latinoamérica tiene un potencial inmenso, es una región donde sabemos todos que hay muchísimo talento. Es importante y sumamente necesario empezar a darle apoyo y sacar adelante proyectos nuevos que generen la tracción suficiente para lograr ese objetivo el de hacer focos de innovación y desarrollo.

Pero toda esa ayuda que pueda dar no tiene ningún sentido si las personas no creen sus ideas y sus emprendimientos. Es hora de levantar cabeza e ir para adelante. Desde ya, bienvenido **Wayra**.

_**Disclaimer**: [Estoy involucrado](http://twitter.com/JMALVPAL/status/43695597617823744) en Wayra. Tengo bastante inversión en la idea, pero es inversión emocional y pasional, porque creo que hacen falta iniciativas de este tipo._

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.