Víctor Domingo ha presentado su candidatura a las autonómicas de Madrid en el partido Ciudadanos de Madrid. Un paso que puede entrar dentro de la lógica si atendemos a la postura crítica y reiterada que ha mostrado Domingo a través de la organización que preside con la clase política. La candidatura se acaba de hacer oficial como cabeza de lista de Ciutadans (C's), Ciudadanos fuera de Cataluña. A través de una rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Internautas ha declarado:

Miles de internautas me han dado su confianza como presidente de la asociación, desde donde he hecho grandes reivindicaciones. Gracias a las experiencias vividas en este tiempo, he comprobado que la democracia es real y se puede producir en Internet. Los políticos están perdiendo el sentido de la democracia. Estoy nervioso de dar este paso, especialmente porque soy consciente de la responsabilidad que tengo con los ciudadanos. Una vergüenza que los políticos parecen haber perdido. Soy consciente de que he intervenido en la vida política y pública de este país

Domingo no ha querido dar nombres o listas que compondrán Ciudadanos en Madrid, pero sí avanzó que "se incluirán representantes de la sociedad civil, de Internet y también de fuera de Internet con el fin de lograr una representación lo más heterogénea posible".

Como él mismo aclaró ayer, la candidatura viene dada:

Como un paso necesario y de lo más coherente. Estoy cansado de la situación política actual en general y de Internet en particular. Los ciudadanos de Madrid son huérfanos políticos y necesitan una completa renovación de la democracia en la vida real. Por esta razón creo que ha llegado el momento de levantarme de la silla con un programa político basado en la redefinición democrática y el sesgo a la corrupción. La candidatura no es el primer paso para convertir la Asociación en un partido político

El organismo que preside Víctor Domingo, la Asociación de Internautas, lleva desde el año 1998 defendiendo los intereses de la red y sus usuarios, en la mayoría de ocasiones con pleitos y posturas contrarias a las compañías de telecomunicaciones, proveedores o empresas informáticas. Una organización que por otro lado siempre ha remarcado estar desligado de cualquier empresa relacionada con las telecos, actuando siempre de forma particular e independiente.

La figura de Domingo tiene una extensa carrera profesional en su currículum entre las que destacan:

  • Experto en análisis y prospección de mercados y tendencias de opinión en línea.
  • Presidente de la Asociación de Internautas.
  • Miembro de la Comisión permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, CATSI.
  • Vocal de la Comisión de seguimiento de la calidad de las telecomunicaciones del Ministerio de Industria.
  • Miembro del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información en España
  • Editor de Internautas TV
  • Coordinador de las campañas de seguridad en línea, contra el fraude y de protección de menores
  • Colaborador habitual en materia TIC en medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y tv.

Crítico desde el primer momento con la conocida Ley Sinde, la Sociedad General de Autores (SGAE) o el mismo canon, Domingo intentará de esta manera alzar la posición de la defensa de la red en el marco político, por otro lado, una figura muy necesaria en estos tiempos de cambio en la red.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.