VIA es históricamente conocida por sus infames chipsets para Placas Base, pero también es un fabricante de procesadores de bajo consumo y potencia. La penúltima incursión de VIA en el mercado se llamará Eden X2, y será el procesador de doble núcleo más eficiente energéticamente, según asegura la compañía.

Eden X2 es una CPU fabricada para sistemas embedidos, cuyos usos podrían variar entre reproductores multimedia ultracompactos de alto rendimiento, y sistemas portátiles como nettops y tablets, gracias a su diseño sin ventilador, innecesario debido al bajo requerimiento energético de la unidad. Este procesador es la versión dual-core del conocido VIA Eden, sucesor de los archiconocidos C3 y C7, y cuyas variantes con procesos de fabricación a 90 nanómetros y 0.13 micrómetros podían producir hasta 500Mhz de frecuencia por cada Watio de potencia utilizada. El diseño cuenta con 2 núcleos de 64bit en un encapsulado de 21 x 21 milímetros formato NanoBGA, fabricado con un proceso de 40 nanómetros y es compatible tanto con sistemas Windows CE como Linux, en versiones 32 y 64bit.

El nuevo procesador de VIA es totalmente compatible con su tecnología de virtualización VT, lo que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones y entornos de altas prestaciones sin impactar en el rendimiento de la unidad.

Pese a que la información visible en la nota de prensa suministrada por el fabricante es bastante escueta, es de esperar que la potencia de Eden X2 supere o iguale al menos la de sus predecesores. Con este nuevo producto, presentado oficialmente en el Embeded World 2011, amén de productos de sobremesa como reproductores multimedia, se podrían fabricar dispositivos portátiles con una autonomía mayor a la que consiguen otros procesadores actuales de la misma categoría.

VIA ya está repartiendo unidades a clientes clave, y los nuevos sistemas y placas con Eden X2 podrían comenzar a darse a conocer a partir del segundo cuarto de 2011. Si la compañía Taiwanesa consigue superar la mala fama que la precede dados los resultados de sus anteriores productos, este será su caballo de batalla en la guerra de los sistemas de bajo consumo, un caballo aparentemente ganador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: