El documental de factoría mexicana “Presunto Culpable” ha vuelto a saltar a las portadas de los medios, pero esta vez a diferencia de las anteriores lo ha hecho por algo bueno: el tribunal del Distrito Federal ha anulado la decisión de la juez Blanca Lobo de prohibir la emisión del film en México al considerar que la misma “causa perjuicio al interés social” y “viola el derecho a la información”.

Como la mayoría ya sabrá la emisión de “Presunto Culpable”, donde se nos cuenta la historia de un joven mexicano --José Antonio Zúñiga-- encarcelado durante 28 meses por un asesinato que no había cometido, fue prohibida el pasado jueves por orden de la juez nombrada anteriormente tras pedir su retirada uno de los testigos que participó en el juicio de Zúñiga (el susodicho testigo alegó daños morales ya que en en ningún momento consintió que su imagen se exhibiera en público).

Después de la prohibición las quejas se sucedieron y no fueron pocos los que denunciaron que el trámite era una revancha de la justicia del país contra el documental ya que el mismo es una prueba gráfica del paupérrimo funcionamiento que sufre a nivel general el sistema judicial mexicano.

Y así están las cosas ahora mismo en torno a “Presunto Culpable”. Personalmente me alegro de esta nueva sentencia por que la misma demuestra que la justicia mexicana si que puede funcionar bien y también que no estábamos ante estrategias de censura.

Participa en la conversación

23 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Creo que la internet es medio de informacion, y tu ves lo que te interesa y lo que no, pues le das click en «siguiente» realmente no entiendo cual es la molestia que haya post de ley sinde, wikileaks y presunto culpable……. chavos se llama «informacion»

    Pero si quieres saber solo lo que pasa por tus narices, mejor prende tu televisor sintoniza tu canal local!!!!

    El documental es muy bueno, pero solo destapa la cloaca, y nos pone en evidencia. No se le busca una solucion.

    lo que es una realidad, nuestra autoridad es la burla, pero ahora una burla internacional,,,,,,,,,

    me hizo recordar a la frase «AMO A MI PAIS CON MUCHO ODIO»

  2. Que Alt1040 no es un bog de tecnologia??, acepto las noticias de Ley Sinde, ACTA y Wikileaks (hasta cierto punto que luego tambien abusan) ya que tienen relacion con el internet, pero de una pelicula?? que para eso no esta Extracine o VivirMexico.

  3. Me parece buena noticia a medias, ciertamente se puede dudar de la veracidad del documental, así como se puede dudar de la ética de los servidores públicos, y también se puede solo dudar, me atrevo a decir que es natural.

    Decía que me parecía buena noticia a medias pues es ahora que se a dado pauta y encaro a algo que de menos es un aspecto de la legislación del país que presupone la culpabilidad de un acusado, no hace falta decir mucho, eso no es justo, eso no es algo que yo y muchos no queremos en ningún país.

  4. (…) «también que no estábamos ante estrategias de censura.»

    O sea que admiten que fue un error todo el escándalo que armaron en Alt1040 incluyendo la subida ilegal de la película dizque para «defenderla» de la «censura»???

    Digamos, algo así como que se apresuraron un poquito e hicieron el ridículo???

  5. Escueto artículo sólo para nombrar una vez más el mentado documental. Oficialmente estáis pesados con el tema.

    1. @Daniel Y qué dices de todos los articulos que le dedicaron a la llamada Ley Sinde. Cómo si en Latinoamerica nos importara lo que pasa en la burocracia española o, en general, todo lo que sucede allá…

      1. xD Con la Ley Sinde estaban aún peor. Eso sí fue una perversión la cantidad de artículos que sacaron. Ya parecía un blog político más que otra cosa.

      2. pues resulta que la Ley Sinde es más relevante que una película mierda. El ACTA también es más importante

      3. El problema no pasa por si es relevante o no a tu país, sea cual sea. El tema es que hoy más que nunca la interdependencia político-económica entre los gobiernos del mundo es más acuciante. Cuanto más están inmersos en una economía globalizada, mayores son los factores de presión de los grandes lobbistas internacionales. La victoria de la ley Sinde, el cánon y otras tantas leyes de «compensación» y «protección» de la industria cultural son tomadas como referencia por legisladores de otros países como medidas «ejemplares» y son enarboladas en forma de argumentos irrefutables. Yo sigo con mucha atención lo ocurrido en España y México, porque me interesa el status del debate en matería de Propiedad Intelectual, aunque al decir verdad, es justamente lo que están evitando hacer; al esgrimir el argumento de la piratería se hecha por tierra toda posibilidad de plantear la problemática en los términos correctos.

    2. pues ya esta, que hagan un alt1040espana, alt1040mexico, etc etc

      asi los espanoletes ya no se van a aburrir con temas que «no les importen».

  6. Esa estúpida cinta Jamas fue censurada, eso quisieran los que buscan pseudo mártires y sufridos perdedores que enarbolen causas inexistentes que buscan hacer ver a México como un pais cerrado y sin libertades cuando es todo lo contrario, puede tener carencias y mil problemas pero de eso a que quieran encuadrarlo en un estereotipo de países menores en el limbo como cuba, venezuela o bolivia nada mas alejado de la realidad.

    Ya se sabe que desde el punto de vista de los prejuicios latinoamerica = represión, atraso, tercemundismo y que es muy fácil encasillar cualquier problema como fata de libertad de expresión y buscar falsos martires como carmen aristegui.

    En si México no podrá ser el paraíso de la democracia ni del estado de derecho pero tiene mas libertades, mas pluralidad y mas democracia que paises que se jactan de ser de primer mundo y que viven en épocas vergonzosas cercanas al oscurantismo HOLA LEY SINDE.

    Y que es de donde redactan este blog, una pena pero los jodidos son ustedes.

    VIVA la ministra SINDE.

    1. países menores? que te has creído tu maldito charro? México debería ser el sitio de pruebas nucleares de USA, jajaja ya están a punto de aprobarlo de hecho, adiós malditos aborígenes

  7. Esa estúpida cinta Jamas fue censurada, eso quisieran los que buscan pseudo mártires y sufridos perdedores que enarbolen causas inexistentes que buscan hacer ver a México como un pais cerrado y sin libertades cuando es todo lo contrario, puede tener carencias y mil problemas pero de eso a que quieran encuadrarlo en un estereotipo de países menores en el limbo como cuba, venezuela o bolivia nada mas alejado de la realidad.

    Ya se sabe que desde el punto de vista de los prejuicios latinoamerica = represión, atraso, tercemundismo y que es muy fácil encasillar cualquier problema como fata de libertad de expresión y buscar mil martires como carmen aristegui.

    Pero repito México no podrá ser el paraíso de la democracia ni del estado de derecho pero tiene mas libertades, mas pluralidad y democracia que paises que se jactan de ser de primer mundo y que viven en épocas vergonzosas cercanas al oscurantismo HOLA LEY SINDE.

    Y que es de donde redactan este blog, una pena pero los jodidos son ustedes.

    Ojala la ministra SINDE actue pronto contra alt1040 q

    1. Si no te gusta que te encasillen, empieza por no hacerlo con otros. Es un problema que tenemos también en nuestro país (Argentina). Muy ofendidos con los que nos dicen «sudacas» (personalmente nunca lo escuche al término en boca de un extranjero, salvo algún comentario neurótico en blogs y demás) pero hay una discriminación hacia el pueblo boliviano, paraguayo y peruano. A TODOS los pueblos y naciones con respeto amigo…eso incluye a los Estados Unidos también. En todo caso me parece más aceptable (aún dudo), por tecnicismos más que nada «países desarrollados» y «países en vías de desarrollo».

  8. ok, hay que ponernos claros… si realmente el testigo no autorizó su aparición en el documental pues que mal… que mal que por el revuelo que ha causado se nos olvide y se le olvide a la justicia la protección que debe brindarle a los ciudadanos y esque entonces quiere decir que podemos transgredir los derechos de una persona en favor de los de otra? el filme a mi me parece una estrategia más de los abogados para liberar a José Antonio Zúñiga, ( no es que yo crea que el sistema de justicia mexicana sea buena) para bien ó para mal esta es una película muy vista y hasta donde se con muy buenos ingresos a taquilla… es más tuvo el apoyo de (FIDECINE= Gobierno) jaja ironías de la vida no ??

    1. Pos el testigo fue el primero que transgredio los derechos de toño, tanto que lo entambo durante dos años por falsa declaración.

      1. Dos errores no hacen un correcto, tu que harias si tu fueras el que aparecieras en el documental sin tu consentimiento?.