Por fin llegó el día de la presentación más esperada. Apple anunciaba la semana pasada este nuevo evento y ya tenemos todos los datos encima de la mesa: precio, características, fecha de salida; en definitiva, todos los detalles.

La gran sorpresa del mismo ha sido que, a pesar de su baja o licencia médica, Steve Jobs ha sido el maestro de ceremonias de esta presentación, lo que ha provocado una standing ovation en toda regla. Tras esto, como suele ser habitual en los comienzos de las keynotes, Jobs ha hablado de cifras y de cómo iPad ha sido una auténtica revolución. Resulta curioso cómo en algunos aspectos Jobs ha hablado de la competencia, y de sus esfuerzos por hacer sombra al primer iPad sin conseguirlo.

Cifras, iBooks y la iBookStore

Lo primero de lo que se ha hablado ha sido de iBooks y de su iBookstore. A pesar de reconocer que el dueño del mercado es Amazon, Jobs se siente orgulloso de las cifras que manejan. Más de 100 millones de libros descargados y más de 2.500 editoriales publicando en la iBookstore. Son unas buenas cifras. Además, ha anunciado con todo orgullo que la editorial Random House y su catálogo de más de 17.000 libros se incorporaban a la tienda, lo que daba aún más contenido a la misma. Seguimos sin saber, por el contrario, cuándo iBookstore abrirá sus puertas a otras editoriales fuera de USA para vender contenidos.

Tras esto, Jobs ha seguido hablando de cifras:

  • 200 millones de cuentas Apple ID con tarjeta de crédito para compras de un solo click.
  • 100 millones de iPhones vendidos, marca superada recientemente.
  • 15 millones de iPad vendidos en 2010.
  • 9.500 millones de dólares de beneficio en 9 meses de ventas de iPad en 2010, y el 90% de la cuota de mercado.
  • 2.000 millones de dólares en beneficios repartidos con los desarrolladores registrados de la App Store en sus 3 años largos de vida.

Tras exponer estas cifras es cuando ha tirado contra la competencia, dando como detalle del iPad el desconcierto de la competencia ante estos resultados. Está claro, y lo hemos comentado varias veces, que nadie en la competencia apostaba por iPad, y esto les ha hecho tener un retraso considerable en intentar ponerse a la altura de Apple. De manera sutil, ha alegado como estos intentan llegar a estos números, pero les quedan muy lejos de su alcance.

Ha hecho referencia incluso a las palabras de Samsung con respecto a sus 2 millones de dispositivos vendidos de la Galaxy Tab (que como recordarán eran en realidad colocados en tienda no vendidos, ya que en realidad son 600.000). Siguió tirando contra el resto, hablando de las más de 350.000 aplicaciones de la App Store de las cuales más de 65.000 son de iPad, aprovechando la interfaz de usuario única y el tamaño de la pantalla, frente a las apenas 100 aplicaciones que actualmente tiene Android Market para HoneyComb.

Hay gente que puede considerar estas alusiones a la competencia como una mala estrategia, y ciertamente es una comparación en desventaja dada la diferencia de vida de la App Store para iPad y del Android Market para HoneyComb. Es de presumir que durante el año, Apple vaya perdiendo cuota de mercado y que cada vez haya más aplicaciones de Android para HoneyComb, pero un año de ventaja es mucho tiempo para alcanzar.

Tras todo esto, un vídeo que ha emocionado a propios y extraños sobre lo que ha supuesto iPad desde su lanzamiento, y luego el momento grande: la presentación de iPad 2.

iPad 2, nuevo diseño

Sin dejar a la competencia, Jobs se ha preguntado si 2011 será el Año de los Imitadores, donde los logos de Motorola, HoneyComb, BlackBerry, Samsung o HP estaban a su alrededor. Según Jobs, este no será ese año. 2011 será el año del iPad 2. Un iPad 2 con un diseño completamente nuevo.

Para empezar, lo primero ha sido hablar del corazón del iPad 2, intuimos, corazón de la nueva generación de dispositivos iOS para 2011: el Apple A5. Un procesador basado en la arquitectura Cortex ARM A9, a 1Ghz de velocidad, con doble núcleo y diseñado por Apple. Procesador de alto rendimiento y, lo más importante, de bajo consumo. Apple A5 tiene el mismo consumo que tenía el Apple A4. Esto permite al nuevo iPad 2 tener la misma capacidad de batería que tenía el modelo anterior: las 10 horas. De hecho, el modelo con 3G anuncia 9 horas de capacidad en navegación 3G.

Apple A5 es hasta 2 veces más rápido que el modelo anterior, e incorpora una capacidad gráfica hasta 9 veces por encima del actual iPad, que es su baza más importante. Además, curiosamente, convertirá a iPad 2 en la primera tablet con procesador de doble núcleo que se distribuirá a nivel mundial, a pesar de haber sido los últimos en anunciar sus opciones de dispositivo para este año.

iPad 2 incorporará las mismas cámaras que ya usaba el iPod Touch de 4ª generación: una frontal con resolución VGA para videoconferencia y otra trasera con capacidad de grabación en HD 720p. Además han incluído el mismo giroscopio que ya incluyen iPhone 4 y iPod Touch de 4ª generación.

Una de las cosas más increíbles del nuevo modelo y su diseño, es el grosor de 8,8mm., más fino que los 9.3mm. que tiene el iPhone 4. Esto supone, frente a los 13.4mm de la actual generación, un 33% de reducción del grosor. iPad 2, además pesa 590 gramos frente a los 680 gramos del iPad WiFi de generación anterior. Estará disponible con el marco en blanco y en negro desde el primer día de venta, aunque en ambos la trasera será de aluminio. Si tenemos en cuenta la reducción de grosor y peso, pero que conserva la misma capacidad de batería, podemos hacernos una idea de la optimización llevaba a cabo en su diseño para no perder ninguna de las características que destacaron a la actual generación del tablet. El diseño es basado en la construcción unibody que usan los MacBook Pro, completamente en aluminio.

Algo muy importante es que conserva los mismos precios que la gama anterior en las mismas capacidades de 16, 32 y 64Gb con y sin 3G. En una nueva alusión a la competencia, Jobs ha recalcado como 5 de sus 6 modelos son más baratos que la competencia, y por debajo de 799$. Lógicamente se refería al Motorola Xoom o al Galaxy Tab 2 que cuestan más de 800$ libres. Por lo tanto, las configuraciones de memoria y prestaciones WiFi o WiFi+3G respetan los actuales precios del actual iPad, sustituyendo por lo tanto de manera completa, a la actual gama que dejará de venderse.

Si analizamos fríamente el iPad 2, el resultado es el que ya pronosticamos. Una bonita y necesaria actualización del modelo anterior, conservando precios pero continuando en la misma esencia iPad e iOS que ha conseguido conquistar al mundo. Realmente, no ha habido nada novedoso o espectacular, en cuanto al propio dispositivo en sí. Su lanzamiento será el 11 de marzo en Estados Unidos y el 25 en muchos más países, entre ellos España o México. En Estados Unidos, el modelo 3G, estará disponible por igual tanto para AT&T como para Verizon en redes CDMA.

Accesorios, fundas y HDMI

Donde sí ha habido espectaculares novedades ha sido en lo que rodea al iPad 2, en concreto en sus nuevos accesorios y en el software creado específicamente para este. Empezamos primero por comentar los accesorios, según el orden cronológico de la presentación que estamos respetando en el artículo.

Lo primero a destacar es la nueva funda del iPad, que no es funda en sí sino protector de la pantalla. Realizada en poliuretano o cuero, en 5 colores cada uno, la nueva funda cubre sólo la parte frontal del dispositivo, con cuatro partes que pueden doblarse y que se acoplan al lateral del dispositivo con un pequeño gancho con imán. Permite, plegando las cuatro partes, inclinar el dispositivo y ponerlo de varias formas: en posición para teclado o como un marco de fotos. El dispositivo puede sostenerse en el aire sólo sujeto por los imanes.

Al cerrar la funda, el iPad se pone en modo sleep automáticamente y al abrirlo se activa. La funda de poliuretano costará 39$ y la de cuero 69$. Un concepto muy original y sobre todo práctico. Una de las fundas de cuero, pertenece a la gama de productos RED de Apple, donde una parte de la venta se dona a causas benéficas.

Otro gran accesorio es Apple Digital AV Adapter. Un adaptador que proporciona al iPad salida de vídeo HDMI con capacidad de salida de vídeo espejo y hasta 1080p de resolución (Full HD). De esta forma, todo lo que se vea en la pantalla del iPad (absolutamente todo) puede verse en un TV o monitor con entrada HDMI. Soporta rotación de pantalla y además permite cargar el dispositivo mientras se usa. De esta manera, tenemos una salida real del dispositivo donde podemos usar proyectores, TV, y todo lo que queramos conectar sin excepción. El adaptador ha de comprarse aparte y cuesta 39$. Se me antoja que su uso en colegios y universidades puede ser increíblemente bueno y práctico.

iOS 4.3

Scott Forstall, vicepresidente de software de iPhone, ha sido el encargado de presentarnos las novedades de iOS 4.3 que será lanzado a la vez que el iPad 2 en Estados Unidos, el próximo 11 de marzo.

Ha hablado de las ya conocidas características como la posibilidad de cambiar la función del interruptor del iPad entre silencio o bloqueo de giro y de Compartir Internet, donde podremos crear un punto de acceso WiFi con la conexión 3G y dar conectividad hasta a 5 dispositivos cualesquiera. Pero igualmente ha confirmado que esta funcionalidad sólo estará disponible para el iPhone 4. Ni siquiera sabemos si estará disponible para el iPad 2 de 3G.

Las novedades que no conocíamos hasta el momento se basan en una sustancial mejora del rendimiento de Safari, con la incorporación del motor Nitro JavaScript Engine, que promete duplicar el rendimiento del navegador con respecto a la anterior versión iOS 4.2.

Lo realmente interesante, es iTunes Home Sharing. Una funcionalidad que traslada la posibilidad de visionar la totalidad de las bibliotecas iTunes de nuestra red local en el Apple TV, ahora a nuestro dispositivos iOS. De esta forma, no es necesario que sincronicemos contenido al dispositivo, sino que podemos reproducirlo inalámbricamente desde el iPad, iPhone o iPod Touch. Música, vídeos, podcast, audiolibros o series de TV no necesitan sincronizarse ni descargarse, pues se verán en streaming cómodamente. Sólo necesitamos estar en la misma red y usar la misma cuenta Apple ID de iTunes Home Sharing actual (Compartir en Casa, como se traduce al castellano).

Por supuesto, también ha comentado las mejoras de AirPlay y cómo ahora puede se usado de una manera más versátil, sobre todo por aplicaciones de terceros. Además, ahora ya se pueden emitir por AirPlay los vídeos grabados en el carrete de fotos por la cámara del iPhone o iPod Touch. Nos quedamos con las ganas de un adelanto de iOS 5, pero tengo la intuición que no tendremos que esperar demasiado para esto, una vez se lanza iOS 4.3 el 11 de marzo.

El nuevo software para iPad 2

Si algo han querido dejar claro, son las posibilidades de aplicaciones que puede darnos la nueva versión del tablet de Apple. En concreto, se han centrado en 4 aplicaciones. Dos de ellas vendrán preinstaladas en todos los iPad: PhotoBooth y FaceTime, y las otras dos se venderán por 5$ en la App Store: iMovie y GarageBand.

FaceTime no aporta nada que no conozcamos ya. La capacidad de poder realizar videoconferencia, a través de redes WiFi siempre, con cualquier otro iPad 2 o iPhone 4, iPod Touch 4G. También con cualquier Mac con la aplicación FaceTime para Mac instalada. En cuanto a PhotoBooth, es una simpática y curiosa versión de la aplicación que todos conocemos para Mac y donde se demuestra la potencia gráfica del nuevo dispositivo, pudiendo realizar hasta 9 efectos de vídeo en tiempo real en una sola pantalla. Sin duda, es el tipo de aplicación poco práctica pero divertida para disfrutar con los amigos. Es realmente llamativa la posibilidad de modificar algunos efectos con nuestros dedos, como el efecto de espiral.

Pero los platos fuertes han sido iMovie para iPad y GarageBand para iPad.

iMovie para iPad

Como era evidente, y se intuía desde que iMovie para iPhone vió la luz con el iPhone 4 e iOS 4, esta increíble herramienta de edición de vídeo no lineal debía tener su versión para iPad. Pero la ausencia de cámaras del iPad actual y el hecho que iMovie funcione con los vídeos grabados en el carrete de fotos, han hecho que esta aplicación sea exclusiva para el iPad 2, y por lo tanto, hasta ahora, no haya visto una versión para el tablet.

Su interfaz tiene muchas similitudes con la versión para Mac OS X de la aplicación, pero con las suficientes adaptaciones de interfaz para hacer que la interfaz multitáctil sea especialmente práctica. El arrastrar y soltar o la pinza para aumentar o disminuir determinadas partes del programa, se antojan tremendamente prácticas y espectaculares.

Nada más abrir se nos presentan nuestros diferentes montajes en un carousel parecido al de Pages o Keynote para iPad, pero mucho más vistoso, y nos permite comenzar a trabajar.

Para empezar a ello tenemos, entre otras opciones:

  • 8 temas para nuestros montajes, tres de ellos completamente nuevos.
  • Una librería de más de 50 efectos de sonido.
  • Multitud de transiciones.
  • Posibilidad de varias pistas de audio.
  • Uso de pistas de audio de la librería iPod del dispositivo.
  • Posibilidad de combinar fotografías con vídeo o hacer un pase como vídeo.
  • Fundidos de audio, loop musicales, ajuste del volumen de cada pista.
  • Posibilidad de grabar nuestro propio audio para incorporarlo al vídeo.

Todo esto al final se convierte en vídeos que pueden verse en tiempo real y que además podremos compartir con un solo click en varios sitios de la Red como youtube, vimeo o copiarlos al carrete de fotos para verlos cuando queramos. Obviamente, también podemos sacar a nuestro ordenador fácilmente.

Además, los proyectos de iMovie son exportables a través de iTunes y pueden copiarse en otros dispositivos para trabajar con ellos o mostrarlos a otras personas. De igual manera, iMovie es compatible con AirPlay para mostrar nuestros vídeos en cualquier Apple TV o dispositivo compatible y soporta la opción vídeo espejo del nuevo adaptor Apple Digital AV Adapter, para poder mostrar nuestra obra de arte en cualquier TV o monitor con entrada HDMI.

Es importante tener en cuenta que iMovie para iPad será una aplicación universal, lo que quiere decir que no habrá dos diferentes. Todo aquel que ya haya comprado iMovie para iPhone tendrá el mismo programa para iPad y comprado para iPad lo tendremos también para el iPhone. Todo un detalle por parte de Apple, para una aplicación que costará (o cuesta) 4,99$. Por lo que ofrece, a mi me parece un regalo.

GarageBand para iPad

Si iMovie es un imprescindible, GarageBand es una aplicación que también, por sólo 4,99$, no debería faltar en ningún iPad 2.

Lo primero y más espectacular. Si tenemos el Camera Connection Kit del iPad, con su correspondiente toma USB, podremos conectar al tablet cualquier instrumento MIDI con puerto USB, como una guitarra o un teclado maestro. Una vez hecho esto, podremos usarlo para nuestras composiciones. Todo gracias al famoso CoreMIDI que incorporó iOS 4.2.

Los proyectos son compatibles con GarageBand para Mac OS X, por lo que podemos pasar de uno a otro lado indistintamente, con lo que conseguimos la posibilidad de trabajo en itinerancia con las mismas prestaciones.

Tenemos instrumentos táctiles que podemos elegir nada más arrancar la aplicación, y que podemos tocar fácilmente aunque no tengamos conocimientos musicales. Baterías, teclados, cajas de ritmos o sintetizadores al alcance de nuestros dedos.

De igual forma, disponemos de otra serie de instrumentos inteligentes, que nos ayudarán a tocar y nos guiarán, como guitarras acústicas, teclados, bajos o percusiones. De esta forma, sólo tenemos que seguir los pasos que nos marcan para tocar sin problema.

Disponemos de hasta 8 pistas de audio, más de 250 loops musicales, instrumentos táctiles como pianos de cola, órganos, guitarras, etc... Dispone de amplificadores de guitarra y efectos y además permite compilar nuestras creaciones en formato AAC y enviarlas por email.

Las posibilidades que ofrece este programa son realmente increíbles, y la cantidad de instrumentos y opciones que van incluso hasta la posibilidad de pellizcar las cuerdas de la guitarra a través de la pantalla táctil, la hacen un imprescindible y una de las aplicaciones mejor presentadas y más completas de iOS. Una versión móvil de una gran herramienta musical como GarageBand, que sin ser ni pretender ser profesional, sí permite a mucha gente hacer un trabajo básico de composición y creación musical o de sonido con una calidad más que buena.

Resumen final

La presentación no duró excesivamente, y ni tan siquiera hubo One More Thing. Al final, tal como se había anunciado, se centró única y exclusivamente en el iPad, salvo la pequeña salvedad de iOS 4.3 con cuyo lanzamiento y novedades se relaciona indirectamente.

Al final iPad 2 es lo que ya sabíamos. Una buena revisión que aumenta potencia del dispositivo (sobre todo gráfica) que muchas nuevas aplicaciones podrán aprovechar a partir de ahora. Un dispositivo más delgado, más ligero, con las cámaras que muchos piensan que debería haber llevado desde un principio y conservando la esencia que ha hecho a iPad ser el éxito que es.

En resumidas cuentas es lo mismo, pero mejor. Y si lo que ya teníamos era bueno, pues esto que tenemos ahora es aún más brillante. Lo importante es que no hemos perdido duración de batería, y hemos ganado nuevos elementos que proporcionan más funcionalidades. Se ha mejorado el anterior sin perder la esencia. La salida HDMI o las nuevas aplicaciones le dan un nuevo aire al dispositivo, lo refrescan y lo ponen al día. Lo preparan para que venga quien venga, resista.

Está claro que cuota de mercado va a perder, pues ahora no está solo en el mundo. Hasta podría aceptar que al final la suma de la competencia le arrebatara el liderazgo, pero lo importante es que para muchos, como yo, la experiencia iPad seguirá siendo la mejor. Lo realmente bueno es que ahora, a quien no le convenza, tiene donde elegir.

Espero que la competencia se ponga las pilas porque seguimos sin conocer todos los detalles del resto de dispositivos, cosa que Apple ha dejado bien clarito en todos sus puntos. Y además, en menos de 2 semanas venta en Estados Unidos, y en menos de un mes en otros 25 países. Y con el mismo precio que el modelo actual. Desde luego HP u otros, que han situado sus lanzamientos para verano, se van a quedar muy muy atrás, cuando ya no quede pastel que repartir.

Y para cerrar, disfrutad de la presentación oficial donde podréis descubrir cuán grande es esta revisión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: