Los desarrolladores del SO de Google crearon ayer una alianza común, una web para defender unos derechos a los que creen que Google no les corresponde. The Android Developers Union nace como medio de protesta, un sindicato donde los trabajadores se defienden del trato injusto que tiene la empresa en su política interna.

Android va muy bien, de eso no hay duda si hacemos caso al crecimiento que ha tenido desde su nacimiento hace unos pocos años. El sistema operativo móvil de Google no ha parado de ascender adentrándose en el complicado mundo móvil y obteniendo unas cifras que lo colocan como el sistema con mayor crecimiento para el 2011. Hasta ahí todo perfecto, pero, dentro del ecosistema en el se rigen Android o la misma Apple con iOS, los desarrolladores forman quizá la parte más importante del éxito o fracaso del mismo.

Esto lo saben los desarrolladores, quienes no han dudado en crear una web abierta al público donde exponen con todo lujo de detalles las formas de actuar de Google con el gremio. Desde la web, en la entrada del blog, los desarrolladores explican el nacimiento de Android Developers Union:

Los miembros de la Android Developers Union estamos hartos de las condiciones del mercado en Android. Estamos cansados de ser tratados como aparceros en las plantaciones digitales de Google. Hemos compilado una lista de siete demandas que Google puede implementar para mejorar el mercado. La aplicación de estas exigencias mejorarían sustancialmente las condiciones de trabajo para los desarrolladores de Android, lo que mejoraría el ecosistema en Android y daría una experiencia mucho mejor a nuestros clientes.

Lo curioso del sitio es que algunos de los desarrolladores que podríamos pensar que han tenido relativo éxito han sido los primeros en mostrar su descontento a través de los comentarios.

Quizá el caso de Rich, desarrollador en Android con más de 18 aplicaciones en Market, es el más extraño de entender. Creador entre otras de las Apps ABTC (cliente BitTorrent para Android) o Port Scandroid, Rich cuenta como su aplicación Rapid Download, programa que buscaba y descargaba archivos en RapidShare o Filehosting, llevaba más de 3.500 descargas y una gran nota positiva de los usuarios.

Al parecer, sin ninguna notificación, su aplicación fue retirada y las supuestas ventas que había obtenido no le fueron remuneradas. Tras varios intentos de respuesta por parte de Google a través de un formulario de quejas, la respuesta de la compañía fue una amenaza de cierre de la cuenta y todas las aplicaciones que tenía en el mercado si volvía a violar las reglas.

Aunque es indudable que situaciones así se dan en todas las empresas (tenga razón una u otra parte), el desarrollo y el posible ruido que puedan obtener los desarrolladores con esta página abierta al público puede resultar de los más interesante, ya que puede que a este grupo comiencen a sumarse otros tantos con historias similares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: