Aprender es lo que la mayoría de los adultos del siglo XXI harán para poder vivir.

-Perelman

Sumando conocimiento es la sección en la que tratamos de seleccionar servicios y páginas que nos ayuden a tener acceso a material con alta calidad educacional que podemos encontrar gratuitamente en Internet, información que cualquiera puede aprovechar y tener cerca si queremos sacarle provecho --de una manera distinta y productiva--- a Internet.

El aprendizaje es quizás uno de los procesos más complejos que existen, es por eso que cualquier herramienta que nos ayude a desarrollar nuestras habilidades o que simplemente nos enseñe algo nuevo es bienvenida. La ventaja que tenemos ahora es que en Internet este tipo de herramientas abundan, se han diversificado y están al alcance de todos.

El día de hoy hay dos sitios que son por demás interesantes y que nos ofrecen muchísima información:

 MIT World y OpenCourseWare

El Massachusetts Institute of Technology tiene una gran base de datos de videos en su sitio para que cualquiera los pueda ver. Los primeros de ellos son OpenCourseWare en el que podemos acceder a grabaciones de clases dadas en el instituto en varios departamentos, podemos encontrar desde termodinámica y cinética, hasta filosofía del cine sin tener que cambiar de "salón". De hecho me emocionó mucho encontrar una clase acerca de uno de mis libros favoritos, Gödel, Escher y Bach: un Eterno y Grácil Bucle escrito por Hofstadter.

MIT World, por otro lado, se encarga de ofrecer pláticas que grandes figuras han dado conferencias en el campus. Ahí hay mpas que nada gente "famosa" que es relevante en su área de conocimiento. Cuentan con más de 800 videos que siguen creciendo en número.

Busuu

Busuu es un sitio para aprender idiomas, pero lo hace de manera bastante divertida y amena. Apunta mucho a hacer que la gente aprenda idiomas de manera colaboriativa, por lo cual tú puedes ayudar a una persona a que aprenda español (u otro idioma que conozcas) hablando con ella y creando nuevos ejercicios para complementar los que están en el servicio.

Está dividido en niveles y es en realidad muy interactivo. Te da la facilidad de aprender inglés, francés, portugués, italiano y alemán. La verdad la primera vez que entré a la página fue hace años para recordar el poco alemán que había aprendido en clase y hace poco he vuelto a visitarlo y me he topado con muchas mejoras y la grata sorpresa que la comunidad de usuarios ha crecido mucho.

Si quieren aprender un idioma nuevo, este es el lugar para empezar. Si quieren  practicarlo o mejorarlo, aquí encontrarán material suficiente. Bussu es un genial servicio que vale la pena ver si te gustan los idiomas.

Si tienen otros sitios parecidos que valga la pena mencionar y que ofrezcan conocimiento de manera abierta y gratuita para todos, no se olviden de mencionarlos en los comentarios y compartirlos con los demás. Espero que estos sitios les sean tan útiles a ustedes como a mi.