Honeycomb, la hermosa versión para tabletas con Android fue presentada de forma oficial por Google hace ya un mes. Creo que no me equivoco en lo absoluto al decir que todos quedamos enamorados y con muchas ganas de probar algún producto que lo portara ya que sólo estuvimos limitados a ver las demostraciones de los directivos de Google. Fue una buena presentación para Google, logró su cometido y nos dejó buen sabor de boca a todos los que la seguimos.

Durante el evento de Honeycomb (Android 3.0), aparte de demostrar la aplicaciones y todo lo referente al sistema operativo, se hizo énfasis en que ya se estaban desarrollando miles de aplicaciones para esta versión de Android, el SDK fue enviado a los desarrolladores con antelación para que con la llegada del primer equipo que, por cierto, fue el utilizado durante la Keynote de Google, tuviera variedad de aplicaciones para explotar el potencial de pantallas de 10'' junto a un versión mejorada en comparación a la que ya veníamos viendo para equipos de menor tamaño.

Lamentablemente el tema de las aplicaciones no ha dado los resultados esperados por parte de Google pues el kit de herramientas para el desarrollo de aplicaciones de Honeycomb fue enviado a los desarrolladores a principios del mes de enero, es decir, cuatro semanas antes del lanzamiento de la primera tableta en portar la primera versión de Android para estos dispositivos. Tras el lanzamiento oficial de la Motorola Xoom, se ha desplegado una nueva sección para Honeycomb en el Android Market y para decepción de los propietarios sólo pueden descargar sólo 17 aplicaciones que aprovechen, de verdad, la pantalla de la tableta.

No queda claro qué está sucediendo, pueden ser muchos factores como el poco tiempo para el desarrollo de aplicaciones, al ser una sección nueva en el Android Market no están tildando la opción de aplicación para tableta o están esperando la disponibilidad de Honycomb para habilitar todas las aplicaciones, que sería lo más absurdo. Sé que estoy siendo demasiado ingenuo y es lógico que pase esto cuando se está lanzando una nueva versión, sin embargo, es un poco extraño que todo el ruido que ha estado haciendo Google con Honeycomb haya tan poca disponibilidad.

Sería demasiado rudo crucificar el futuro de Honyecomb ahora mismo, es un sistema operativo increíble que está teniendo un comienzo bastante lento para todo el ruido que viene haciendo, estoy seguro que no pasará mucho tiempo para que eleven esa cantidad porque al final del cuento lo que realmente nos interesa es el potencial de la aplicaciones. Kevin Tofel de Gigaom hace un interesante unboxing, no hay que perderselo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: