40 Móvil a Simyo

Un grupo de cuatro senadores demócratas estadounidenses ha enviado una carta a Apple, Google y RIM pidiendo que se retiren de sus tiendas de aplicaciones todas las apps que facilitan la localización de controles policiales. En concreto se muestran preocupados porque su uso podría favorecer la conducción bajo los efectos del alcohol. La carta cita las palabras de un oficial de policía que se pregunta cuál puede ser el propósito de estos programas si no es para coger el coche habiendo bebido y esquivar los puntos de control de alcoholemia. Obviamente una simple carta no supone ninguna obligación legal para las compañías destinatarias, pero el hecho de que venga firmada por miembros del cuerpo legislativo lleva implícita la amenaza de futuras regulaciones si la industria no responde adecuadamente.

Los creadores de las aplicaciones en cuestión se defienden afirmando que el propósito de su software ha sido malinterpretado. Aseguran que en muchos casos los propios departamentos de policía hacen pública la información. Joe Scott, fundador de una de las compañías aludidas, apunta a testimonios de oficiales de la ley que elogian su aplicación porque sirve para recordar a los conductores la presencia de puntos de control.

Tenemos aquí una nueva variación de la discusión sobre el propósito de los controles policiales. ¿Es más importante castigar al que incumple las normas, o recordar a todo el mundo que hay que seguir las reglas? ¿Recaudar o educar? Pues seguramente habrá que buscar un punto medio, como en casi todo. Hay desalmados que necesitan la amenaza de multas y sanciones para no convertirse en un peligro público. Pero también creo que la mayoría de la gente sólo necesita algún recordatorio de vez en cuando para portarse civilizadamente.

Sin embargo el gesto de estos cuatro senadores no me parece la mejor forma de afrontar el problema. Que se apunte directamente a las tiendas de aplicaciones para smartphones es un gesto oportunista y precipitado. ¿Y si una revista de coches publica una lista de los puntos donde se suelen colocar los controles? ¿Y si una app facilita información de incidencias de tráfico, atascos, obras, accidentes, también debe ser retirada? Porque si por ejemplo se muestra una retención un sábado por la noche, es fácil deducir que se puede tratar de un control de alcoholemia. Desgraciadamente los políticos parece que prefieren atacar los síntomas del problema antes que las causas.

Foto: Greg Matthews

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: