Otra vez Apple la ha líado parda. En esta ocasión, las protestas vienen por la autorización de una app para "curar la homosexualidad". ¡Tanto que se cuidan los de Cupertino para evitar temas espinosos! La aplicación se llama Exodus International, homónimo de [una asociación religiosa] que condena las relaciones gays. Aunque dicha app está en circulación desde el 15 de febrero, el Huffington Post la puso en evidencia recientemente, lo que detonó los reclamos y las protestas.

Apple le ha otorgado una clasificación de 4, la cual implica que la aplicación "no tiene contenido censurable ni peligroso". De inmediato, los colectivos LGBT se han movilizado para pedir que se retire de la tienda. A través de Change.org, la solicitud ya ha juntado casi 80 mil partidarios.

El mensaje de Exodus es aborrecible y fanático. Ellos se jactan de ofrecer "libertad de la homosexualidad a través del poder de Cristo" y emplean tácticas de miedo, desinformación, estereotipos y distorsión de la vida LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero) para atraer clientes. (...) Ellos apoyan el uso de la supuesta "terapia reparadora" para "cambiar" la orientación sexual de sus clientes, a pesar de que esta forma de "terapia" ha sido rechazada por cada organización médica profesional, incluyendo la American Psychological Association, la American Medical Association y la American Counseling Association.

Change.org señala que las reglas de Apple para autorizar una app indican que cualquier contenido difamatorio, ofensivo o que pretenda menoscaba a un individuo o grupo sería rechazado.

Apple no acepta apps racistas o antisemitas, sin embargo, le da luz verde a una aplicación que afecta a la vulnerable juventud LGBT con el mensaje de que su orientación sexual es un "pecado que enferma a su corazón" y una "mentira". Éste es un doble estándar que tiene el potencial de consecuencias devastadoras.

No es la primera vez que a Apple le pasa una situación similar. En noviembre de 2010, tuvieron que retirar otra aplicación que alentaba a la homofobia, tras una petición que reunió más de 70 mil firmas. Ahora parece cuestión de tiempo para que retiren esta aplicación, pero el verdadero éxito sería que no pasaran más de este tipo de errores. Digo, si son tan duros para no dejar pasar un cómic sólo por un desnudo parcial, ¿por qué ser tan laxos con este tipo de contenidos? A veces no entiendo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: