La computación cuántica está presente desde hace un par de décadas pero siempre se ha encontrado con una serie de problemas para ser usada de forma extendida. Pero parece que algunos de esos problemas están cerca de ser salvados, según se ha comentado en la conferencia de la **American Physical Society** que se ha celebrado en Dallas, en esta [se presentó una arquitectura llamada **RezQu**](http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-12811199) que tiene como objetivo la creación de un ordenador cuántico.

En la computación tradicional se usan ceros y unos con los cual se forma los **bit**, pues bien, en la computación cuántica se usan los estados de la superposición, con el cual podemos formar un bit cuántico al cual se le llama **qubit**. La diferencia en el uso de la _formación_ de cada bit no es demasiado grande, sin embargo a nivel rendimiento las operaciones pueden ser mucho mayores con el uso de los qubit. En la teoría obtendríamos un nivel de operaciones muy superior, pero hay diversos obstáculos con los que se han topado siempre, uno de ellos es la **escalabilidad**, algo a lo que no se ha podido enfrentar ninguno de los métodos propuestos hasta ahora. Otro importante problema es el de la [decoherencia cuántica](http://es.wikipedia.org/wiki/Decoherencia_cu%C3%A1ntica) , la cual causa la pérdida del carácter unitario.

Otro reto importante era el de conseguir _”desconectar”_ las interacciones en el circuito cuántico, algo que es complicado de manejar ya que los estados han de ser manipulados y almacenados sin ser destruidos. **John Martinis**, del departamento de física de la Universidad de California comenta que

>Es un problema que hemos estado estudiando durante tres o cuatro años, el cómo desactivar las interacciones. Ahora lo hemos resuelto y eso es genial, pero hay otras muchas cosas que tenemos que hacer.

La computación cuántica ha evolucionado muy rápidamente y cada vez están más cerca de lograr un procesador cuántico, durante la última década se ha avanzado mucho, llegando a poder controlar los estados con bastante precisión y hacerlo de forma casi arbitraria. Además cabe destacar que en la arquitectura que se está desarrollando, **RezQu**, se puede haber solucionado el problema de la escalabilidad. Dentro de dicho chip de seis centímetros de ancho y de largo se almacenan nueve dispositivos cuánticos con los que esperan lograr llegar durante este año a una ampliación de 10 qubits.

Estos avances comentados en dicha reunión celebrada en Dallas son un pequeño paso para la computación cuántica, a la que todavía le queda mucho por delante, pero es un paso esperanzador. Como hemos visto en muchas otras cosas ([como por ejemplo con IPv4](http://alt1040.com/2011/02/ya-no-hay-direcciones-ip)) todo tiene su límite y cuando se llegue al límite de la computación tradicional será muy importante que las el nivel de madurez alcanzado por la computación cuántica sea elevado.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

24 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. El asunto es como usar la tecnología, la tecnología puede hacer daño pero también puede hacer bien, mucho bien…

  2. creo que el futuro son los procesadores opticos, no esto, la electricidad tiene un enemigo muy poderoso que se llama calor y siempre limitara la performance

  3. Esta frase: «Como hemos visto en muchas otras cosas (como por ejemplo con IPv4) todo tiene su límite y cuando se llegue al límite de la computación tradicional será muy importante que las el nivel de madurez alcanzado por la computación cuántica sea elevado» es lo ms absurdo y ambiguo que pudiste haber dicho….

    El limite de la computacion tradicional??? en que sentido??? Compararlo con IPv4 no tienes ni idea de lo que dices….

    Cuando esta ciencia se vuelva tecnologia entonces ya se atreven a escribir de ella, mientras tanto o se informan bien o no escriban tonterias….

    1. 量子計算已經有一對夫婦幾十年,但一直找到了許多問題將用於推廣形式。但似乎這些問題有些已經接近被保存,在這次會議所討論的美國物理學會在達拉斯舉行的,這就是所謂 RezQu提出了一個架構,旨在建立一個量子計算機。

      在傳統的計算 0和用於哪個方向位,那麼,在量子計算中使用的疊加態,使我們可以形成一個量子位,被稱為量子比特。所不同的使用而形成的每一位不太大,但性能水平可以遠遠更大的操作與使用的量子比特。在理論上,我們將獲得更高的層次上的行動,但也有一些障礙的時候一直運行下去,其中之一是可擴展性,一些他們未能滿足任何提出的方法為止。另一個重要的問題是量子消相干,這將導致一個單一的字符損失。

      另一個主要挑戰是要“關閉”的相互作用的量子電路,這是很難處理,因為各國必須處理和存儲而不會被破壞。約翰馬提尼酒,物理系在加州大學說

      這是一個問題,我們已經研究了三年或四年,關閉的相互作用。我們現在已經解決,這是偉大的,但也有許多事情我們必須做的。
      

      量子計算的發展非常迅速,越來越接近實現量子處理器,在過去十年中已經走過了很長的路,達到了國家控制相當準確,幾乎是任意的。另外值得注意的是,正在開發的體系結構,RezQu,可能已經解決了問題的可擴展性。這裡面芯片6英寸寬,長達 9量子器件與存儲,他們希望在今年實現得到延長 10量子比特。

      這些事態發展討論了在達拉斯舉行的會議是一個很小的一步量子計算,仍然有很長的路要走,但它是一個令人鼓舞的步驟。正如我們已經看到在許多其他事情(如IPv4)任何事物都有其極限,當你達到極限的傳統計算是非常重要的成熟度水平達到較高的量子計算。

      contento Ivory?

  4. es cierto que las tecnologías pueden ser usadas en contra del hombre…pero -con una visión optimista- creo que esta nueva línea de trabajo debe llevarnos a niveles hasta ahora impensados, todavía recuerdo la IBM XT con su disco duro de 10 Mb, y ahora me veo ante un i7, con un disco de 500 Gb…y creo que SI, hay que confiar! aun cuando quede gente retorcida haciendo virus o tirando bombas…¿serán los mismos?

    1. Desde ese punto de vista también puedes matar a alguien con una fruta o ahogarlo en agua pura de manantial… creo que lo que tiene que cambiar es la visión de la gente…

    1. Hombre… la tecnología trae cosas buenas y malas. Trae coches cada vez más ecológicos y trae bombas cada vez más potentes.

      Aún así me parece que los paises que tenemos más tecnología vivimos mejor que los que tienen menos.

      1. Pues me gustaria tener mi huerto nuclear asi produciria mi propia energia, o como ven las cosas. negativamente o positivamente, esta en la actitud de cada quien me imagino que a eso te refieres con «Pero hay cada uno con lo suyo.»