De un sitio web esperamos, además de unos contenidos de calidad, algunos detalles que hagan agradable la experiencia de la navegación, como por ejemplo, una rápida carga de ésta, una correcta interpretación del código por parte de nuestro navegador (es decir, una correcta visualización del contenido), estabilidad del sitio y, sobre todo, que aguante un aluvión de visitas simultáneas. El rendimiento de un sitio web es una figura de mérito fundamental que, en el caso de administrarlo, no debemos perder nunca de vista porque pueden hacernos perder visitas o posiciones dentro de los resultados de Google y, al final, en el caso de que nuestra web sea una fuente de ingresos, éstos se verían mermados.

¿Y cuál sería un rendimiento aceptable? Pues diversos estudios situaron, en 2009, el tiempo aceptable de carga de una página web en 2 segundos, límite que no sería conveniente superar y, si es posible, mejorar. Un sitio web que tarda mucho en cargar sufre, como consecuencia, una disminución del número de páginas vistas durante una visita y, en el caso de ingresos por publicidad, pueden sufrir una merma entre un 4,3% y un 20%.

Teniendo en cuenta todos estos datos, revisar de vez en cuando el rendimiento de nuestro sitio web es una práctica que deberíamos incluir dentro de nuestra lista de tareas, por ejemplo, después de aplicar alguna actualización, y no sólo para medir la velocidad de carga de nuestro sitio web sino que, también, para tener en cuenta otras figuras de mérito derivadas, como la concurrencia de usuarios o, algunos otros detalles, como por ejemplo, la validación y depuración de errores.

No hace mucho, mi compañero Sebastián Herrera publicó una interesante, y completa, lista con seis herramientas para medir la velocidad de carga de sitios web que puede ser un buen punto de partida y que podemos combinar con la siguiente propuesta. Arrancamos.

Pruebas de carga

Un aspecto que, a veces, solemos olvidar es el de la concurrencia de visitas a un sitio web. Si un sitio web tiene cierto éxito, es lógico pensar que reciba múltiples visitas simultáneas y, claro está, conforme aumenta el número de visitas aumenta la carga de nuestro sitio, lo que puede derivar en un aumento en los tiempos de respuesta o, en el peor de los casos, la caída de nuestra web.

Para prever este tipo de situaciones podemos someter nuestro sitio web a una serie de pruebas de carga con las que simular visitas concurrentes y, por consiguiente, medir los tiempos de respuesta y la capacidad máxima de usuarios a los que podemos dar servicio con la infraestructura que tenemos.

  • JMeter es un viejo conocido en mi trabajo; una herramienta de escritorio en software libre, desarrollada en Java y auspiciada por Apache, con la que podemos lanzar un aluvión de visitas a nuestra web (mediante una "visita tipo" definida en una plantilla) y medir los tiempos de respuesta y el rendimiento global del sistema. En su origen, esta herramienta estaba orientada a sitios web, de hecho, aún se sigue usando, pero con el paso del tiempo ha ido incluyendo más escenarios de pruebas y, prácticamente, podemos realizar pruebas a servidores de correo o a bases de datos.

  • LoadImpact es un servicio web de pago para realizar pruebas de carga en sitios web, mediante visitas concurrentes al sitio. Tiene una opción gratuita con la que podemos lanzar una prueba con hasta 50 usuarios simultáneos, que puede ser un buen punto de partida si, por ejemplo, JMeter te parece algo complejo.

Análisis

Hay veces en las que, una página, tarda en cargar por un error de código o, simplemente, por un bloque que podría optimizarse. Otras veces, una incorrecta visualización del contenido en determinados navegadores, también, puede ser objeto de pérdida de visitas, por ejemplo, desde un dispositivo móvil si nuestra web no estuviese adaptada a este tipo de clientes. Entre las herramientas que podemos utilizar, tendríamos:

chrome_speedtracer

  • Speed Tracer es una interesante propuesta de Google, que viene en forma de extensión para Chrome. Con esta extensión podremos detectar problemas de rendimiento en nuestro sitio web y detectar problemas procedentes de la ejecución de Javascript, maquetación, CSS, etc y podremos visualizar, mediante gráficas, las distintas figuras de mérito y medidas realizadas. Es una herramienta muy cómoda, puesto que mientras vamos navegando, se van recopilando y visualizando los datos adquiridos.

  • Web Page Analyzer es otro servicio gratuito con el que podemos analizar una web y detectar qué partes del código HTML ralentizan más la carga de la página. El funcionamiento es muy sencillo, introducir la url de la página a analizar, un captcha y, tras una breve espera, obtendremos un completo informe con los tipos de objetos de la página (y el tiempo de carga en una conexión muy rápida y otra muy lenta), vínculos externos, tiempo de carga de la página completa (en varios escenarios) y una serie de recomendaciones para optimizar la carga. Vale la pena dar una vuelta por esta página.

  • Otra opción, algo más clásica, son los validadores del W3C, con los que podremos revisar nuestro código, el CSS, la compatibilidad con dispositivos móviles o nuestro feed RSS. Y bueno, ya puestos a revisar nuestra web, también podemos prestar atención a la accesibilidad, por ejemplo, usando el validador de INTECO.

Monitorización y medida de la velocidad

Tras revisar la concurrencia máxima de nuestra web y los posibles cuellos de botella que se oculten en nuestro código, podemos realizar análisis del tiempo medio de carga de nuestra web, es decir, medir el tiempo de carga en condiciones normales de funcionamiento. Para ello, podemos recurrir una extensa, y variada, cantidad de herramientas, entre las que yo me quedaría con:

  • Rapid Search Metrics nos ofrece un completo informe del rendimiento de nuestro sitio web. Tan sólo tendremos que introducir la url a analizar y, tras una breve espera, obtendremos un completo informe en el que podremos ver la velocidad media de nuestro sitio web (y simulaciones desde distintos tipos de conexión) y la carga de CSS, imágenes o JavaScript que tiene la página. Para ser un informe gratuito, la verdad es que es bastante completo.

  • Stella es una completa herramienta, sobre todo, si tenemos en cuenta que se encuentra en fase beta, con la que podremos medir el tiempo de respuesta de nuestra web y, además, exportar el informe de resultados (en formato YAML o JSON). Para realizar una medida rápida, de manera gratuita, está bastante bien, aunque la prueba tan sólo simula dos visitas simultáneas, por lo que si queremos realizar un análisis en mayor profundidad tendríamos que recurrir a otras opciones (o suscribirnos a las opciones de pago). Además de los resultados numéricos, podremos ver, marcado en rojo, las zonas del código HTML que fueron más pesadas en cargar, interesante si, por ejemplo, queremos plantearnos una optimización de la web.

Stella

  • Website Speed Test es una herramienta muy simple, y sobre todo minimalista. Únicamente nos ofrece la posibilidad de medir el tiempo de carga de la web; simplemente hay que introducir la url exacta que queremos y obtendremos el valor de tiempo.

Estas son ocho herramientas con las que podríamos analizar el rendimiento de nuestra página, como de costumbre, no están todas las que son pero sí que son todas las que están, así que, seguramente existan algunas otras que puedan ser interesantes, así que os invito a que las comentéis y entre todos completemos el listado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: