Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles) son un icono pop de la década de los ochenta. Es tal el culto que existe hacia su imagen --como en el caso de los Thundercats-- que era obvio que los estudios buscarían hacer una nueva versión para revivir la parafernalia. Después de su éxito inicial a finales de los 1980 e inicios de los 1990, así como una interesante adaptación durante los años 2000, es el turno de Nickelodeon para tomar la estafeta.

Hagamos un poco de memoria. La pandilla inició en 1984 como un cómic independiente de Kevin Eastman y Peter Laid, el cual se convirtió rápidamente en un fenómeno indie. Para 1987 nació la primera adaptación a dibujos animados, que se mantuvo en el aire durante casi una década, hasta que fue cancelada en 1996. Aunque la serie se aleja bastante de las tramas del cómic original e incluye a muchos personajes nuevos, la TV ayudó muchísimo a la popularización de las Tortugas Ninja, que se convirtieron en un emblema adolescente de la época.

Mientras los dibujos animados de las TMNT subían sus adeptos, el cómic siguió publicándose entre 1988 y 1995 bajo la casa editorial de Archie. En tanto que en la serie preponderaba el contenido humorístico, el cómic exploró aristas más oscuras de los personajes, con escenas más violentas y temas polémicos sobre religión, muerte y riesgo ambiental. A partir de 1995, vino un descenso considerable en la publicación, pues ni Image Comics ni Dreamwave Productions, --editoriales que se hicieron con los derechos-- pudieron sacar a flote el barco.

Hacia mediados de los noventa, los experimentos continuaron. Vino una serie de anime en 1996, exclusiva para Japón. En 2003, 4Kids Entertainment sacó la última versión existente de las Tortugas Ninja, mucho más apegada al cómic, seria y oscura. A una parte de los fanáticos les agrada esta nueva adaptación, pues muestra una trama muchos más madura y violenta, con mayor profundidad de personajes. La serie se mantuvo hasta 2009, año en que se cumplieron 25 años desde la creación del cómic original.

En 2009, se dio a conocer que Viacom desembolsó 60 millones de dólares para hacerse de los derechos de la franquicia. Después de todo, la saga ha sido explotada no sólo en cómic y TV, sino también en cine, videojuegos, juegos de rol y, sobre todo, un sinnúmero de artículos promocionales. Ahora se reveló que Nickelodeon ya prepara su versión de la serie para 2012, con animación CG. El productor ejecutivo, Ciro Nieli, ha mencionado que los personajes tendrán más "atributos personales" (?) que las versiones previas. Hasta ahora, sólo han revelado una imagen de esta versión renovada, la cual pueden observar al costado de este párrafo.

Las expectativas son altas, pues por un lado, está el fanático nostálgico, ése que recuerda la estética ochentera de la primera serie. Del otro, un sector exigente, muy satisfecho con la versión oscura de 4Kids (y a la mitad, atrapados, los amantes del cómic original). ¿Podrá Nickelodeon darnos una entrega a la altura de las expectativas? Por el bienestar de mis recuerdos, rodeados de pizzas, patinetas y patadas voladoras, espero que sí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: