Conocemos la intención que tiene Mozilla desde el pasado mes de octubre de lanzar una tienda de aplicaciones propia, fue anunciado en un momento en el que la Web Store de Google Chrome también estaba en el candelero, por lo que se podría pensar que era una copia. Sin embargo, ya desde entonces había una diferencia sustancial muy importante: mientras la tiende aplicaciones del navegador de Google funcionaba solo en su navegador, la de Mozilla sería más abierta y podría funcionar en todos los navegadores modernos. Personalmente esto es algo que me encanta y que sigue demostrando la línea de trabajo que tienen en Mozilla.

Hace unas horas han anunciado la disponibilidad del sitio web de Web Applications y con este anuncio han llegado algunas novedades más sobre el proyecto, que se torna cada vez más interesante. Por un lado se ha extendido la posibilidad de funcionar las aplicaciones web fuera de los navegadores de escritorio, ya que también lo podremos ejecutar en otros dispositivos como pueden ser las tabletas o los smartphones.

Además de poderse ejecutar en muchos entornos hay otra cosa que me parece muy interesante: con Chrome Web Store hemos visto como muchas aplicaciones llevan simplemente en pantalla completa a sitios que han sido desarrollados de manera específica. La idea que tiene Mozilla es ir un poco más allá y parece que dará más nivel de personalización o interactividad. Podremos tener aplicaciones en pantalla completa, otras en el sidebar del navegador u otros en forma de widget, para que nos hagamos una idea de esto han preparado una serie de conceptos para que veamos cómo puede ser, así como un vídeo presentación que puedes ver a continuación.

Con esta primera versión también tiene mucha información para los desarrolladores, como las API y diferentes herramientas que les permitirán comenzar a desarrollar las aplicaciones. De hecho, ya hay un pequeño repositorio de aplicaciones, que por el momento no deja de ser una muestra de cómo se instalan las aplicaciones, como se pueden gestionar desde el navegador y como se lanzan, es decir, por el momento nada de esto es realmente usable para el usuario.

Primero se están poniendo los cimientos para esta tienda de aplicaciones abierta y en las próximas versiones de las herramientas para desarrolladores, que serán lanzadas en las próximas semanas, vendrán más funcionalidades: estarán ya implementada completamente toda las operaciones normales de las aplicaciones dentro del navegador (buscar, instalar, iniciar, etc) así como el apoyo nativo de controles dentro del navegador e integración con el sistema operativo. Además se podrán realizar sincronización de aplicaciones con los dispositivos móviles, llegará el soporte para widgets y las notificaciones, entre otras cosas.

Dicho de otro modo, poco a poco veremos más actividad sobre la tienda de aplicaciones de Mozilla hasta que esta sea lanzada oficialmente y según se está viendo con todo esto, cada vez me parece más interesante ya que nos dará una nueva visión de lo que conocemos ahora mismo como tienda de aplicaciones para el navegador.