Divagábamos hace poco con la vida estimada de la actual generación de sistemas de entretenimiento. Estaban quienes consideraban que Kinect y Playstation Move iban a alargarla ostensiblemente, los que, con independencia de los nuevos controladores por movimiento, entendían que las cosas están bien como están y pocos eran quienes pensaban que ya es hora de materializar aquello de renovarse o morir.

Ayer mismo publicábamos en Ecetia una jugosa comparativa entre los dos motores que soportarán el futuro gráfico del sector: CryEngine 3 y Unreal Engine 3. Impresionantes demos técnicas cuyo visionado recomendamos encarecidamente. No dejan de ser, sin embargo, una evolución lejana al fotorrealismo que muchos ingenuamente apuntaban como próximo paso.

Así las cosas ¿compensa un lavado de cara el costoso proceso que supone engendrar nuevas máquinas? Todas las apuestas indicaban que esta vez Microsoft procuraría no ser la primera en lanzarse a una nueva generación, máxime con el enorme éxito comercial de Kinect y su ambicioso catálogo futuro. La noticia del día, no obstante, es que los de Redmond podrían lanzar consola antes de lo que muchos esperaban.

Todos damos por hecho que cualquier compañía comienza a trabajar en un sistema justo después de lanzar su predecesor. No hay novedad alguna en eso. Sí que la supone el abandono de la conceptualidad, momento en que se procede a la contratación de quienes de una vez por todas comenzarán a diseñar prototipos que deriven en la morfología final del producto. Es lo que estaría haciendo Microsoft.

Varias ofertas de trabajo publicadas en LinkedIn sugieren que la compañía está ya preparando la próxima Xbox. La primera de ellas busca un arquitecto de hardware gráfico que será "responsable de definir y proveer arquitecturas para una consola de nueva generación desde su concepto a la implementación: análisis y especificación aquitectónicos, selección de tecnología clave, comunicación y colaboración con Microsoft y sus asociados".

También se busca un arquitecto jefe y un ingeniero de rendimiento, esta vez citando expresamente al "Xbox Console Architecture group":

El grupo de arquitectura de consolas Xbox se encarga de definir el producto desde su concepción a su fabricación. La principal responsabilidad de estas vacantes es evualuar el rendimiento del sistema y su modelado. Buscamos a alguien que sea flexible y quiera estar involucrado en varias fases del ciclo vital del producto.

Otra vacante es la de ingeniero de verificación del diseño de hardware, responsable de ratificar diseño y cualificación de la consola en cuanto a componentes.

Hay quien afirma que una Xbox 720 (por decir algo) llegaría en torno a 2015 en base a estas ofertas. También quienes consideran que a finales de 2012 podríamos tenerla ya en el mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: