Según [palabras del CEO de Ericsson](http://www.readwriteweb.com/archives/smart_phones_devices_now_growing_3x_as_fast_as_bab.php), Hans Vestberg, en su participación para la Asociación Internacional de Redes Inalámbricas ([CTIA](http://ctia.org/)):

> Muchos de nosotros en esta sala recordamos cuando la cobertura móvil era rara y que entonces escogíamos cuándo estar en línea [...] Esta generación de recién nacidos esperará recibir cobertura donde sea [...] y elegirá cuando estar fuera de línea.

Vestberg agregó un par de predicciones para el análisis. Primero, que habrá **8 mil millones de suscripciones** a teléfonos móviles en todo el mundo en los próximos 4 años. Evidentemente, esto sobrepasa la población mundial, entonces quiere decir que Ericsson estima que habrá múltiples suscripciones por persona. El número implica también que la **tasa de activación** de móviles será mayor que la de bebés que nacen en el mundo.

¿Eso cierto? Según la Unión de Internacional de Telecomunicaciones ([ITU](http://www.itu.int/newsroom/press_releases/2010/06.html)), en 2009 se alcanzaron las 4.6 mil millones de activaciones, y para 2010 se rebasarían las 5 mil millones en total. [Ericsson divulgó](http://techcrunch.com/2010/07/09/ericsson-estimates-5-billion-mobile-subscriptions-worldwide-growing-fast/) la misma estimación en su momento. El resultado final del 2010, [según MobiThinking](http://mobithinking.com/stats-corner/global-mobile-statistics-2011-all-quality-mobile-marketing-research-mobile-web-stats-su), fue de 5.3 mil millones suscripciones a telefonía móvil.

Así que deben activarse poco menos de 3 mil millones de móviles de aquí a 2015 para alcanzar la cifra de 8 mil millones calculada por Ericsson. A esa tasa, sin duda probable, significa que dentro de cuatro años habrá más móviles que [personas en el mundo](http://en.wikipedia.org/wiki/File:World-Population-1800-2100.png) --actualmente somos casi 7 mil millones en el planeta--.

Segunda predicción de Ericsson: habrá **50 mil millones de dispositivos conectados a la red** en 10 años, ninguno de ellos controlados por humanos. Esto es la [Internet of Things](http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_Cosas), concepto del que [David Cuartielles no habló](http://alt1040.com/2011/03/entrevista-con-david-cuartielles-sobre-arduino-y-el-hardware-abierto) un poco hace días.

A la luz de ese par de impresionantes cifras, en vez de un discurso de lo maravilloso que es un mundo hiperconectado, una pregunta: **¿Cómo gestionarán gobiernos, empresas y usuarios del mundo los deshechos generados por esa cantidad de móviles?** Hay avances, quizá, como la impresión de [circuitos con silicio](http://kovio.com/technology.html) en vez de tintas o el [Eco-Vative](http://www.samsung.com/ca/consumer/mobile/mobile-phones/all-phones/SPH-M560BLABMC/index.idx?pagetype=prd_detail) de Samsung. A decir verdad, temo que hace falta mucho más.