Los ebooks no fueron hechos para ser escondidos como la ciudad perdida de la Atlántida, enterrados como los tesoros del conde de Montecristo o para ser guardados en bóvedas secretas y no ser vistos nunca más. Aún así, pareciera que hay gente que no lo entiende. Nuestra Era de la Información ofrece muchos retos para todos aquellos relacionados con los libros digitales, incluídos los lectores, los autores y los editores.

Desgraciadamente, en la búsqueda de asegurar su contenido muchos editores están reduciendo los derechos de los lectores y limitando la funcionalidad de sus libros digitales. ¿Cómo? Usando DRM (Digital Rights Management), un montón de métodos a los que la industria recurre para disminuir las posibilidades de copia y piratería --aunque se diga que la piratería no existe-- pero que tienen sus "efectos secundarios" que normalmente afectan sólo a los consumidores.

Tratando de hacer un poco de conciencia acerca de la realidad de el DRM en los ebooks ha surgido la página Readers bill of rights, desarrollada por la bibliotecaria Alycia Sellie y el tecnólogo Matthew Goins. Ellos exponen ahí sus ideas acerca del DRM y de cómo afecta a los lectores de ebooks, ofrecer alternativas a estos métodos de control y animan a los lectores para que defiendan su derecho a leer.

Es con motivo de esto último que ellos han redactado la Declaración de los Derechos de Lectores de Libros Digitales, una serie de directrices que pueden ser consultadas antes de comprar un libro electrónico o un e-reader. La declaración encierra en su sencillez las necesidades de los lectores. Se las dejo a continuación.

Declaración de los Derechos de Lectores de Libros Digitales

1. Capacidad para retener, almacenar y transferir los materiales comprados
2. Capacidad de crear una copia en papel del producto en su totalidad
3. Los libros digitales deben estar en un formato abierto (por ejemplo, se podía leeren un una computadora, no sólo un dispositivo)
4. Elección del hardware para acceder a los libros (por ejemplo, en 3 años, cuando el dispositivo ya no sirva, que todavía se pueda leer el libro en otro hardware independientemente del fabricante)
5. La información del lector debe ser privada (sus datos no serán almacenados, vendidos o comercializados)

Como vemos, cuando usamos el material impreso tradicional ya tenemos estos derechos garantizados, así que es lógico esperar que no nos sean negados por el solo hecho de cambiar la manera en que leemos.

El tema es importante para todos, porque aunque seamos de aquellos que nos gustan los libros impresos, tarde o temprano nos veremos en la necesidad de usar uno electrónico y es importante mantener nuestras garantías como lectores. Si quieres estar al tanto de la discusión en Twitter puedes seguir a @readersrights o seguir el hashtag #readersrights. Si no somos los usuarios los que defendemos nuestros derechos ¿quién lo hará por nosotros?

Foto (CC): schimdjon

Participa en la conversación

16 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Maciej Grelowski Involving Trade Facility Cabaret Sharp Publicly Whereupon Radio station Tok Fm That Br

    Laid-off fortitude by no means lengthier be found acclimated about refuse the offer involvi

  2. Este af1o a mi tambie9n me coincide bien para acuidr, aunque estare9 justo antes metido en el GameLab, pero alled nos veremos entonces, tendremos que organizarnos para hacer la primera Bleefreunif3n

  3. los libros electronicos tienen un futuro de expansion…. vender un pack de ebook + periodicos de un año por 300€ o lo ke valgan los periodicos…

    y el drm no es problema de los ebook sino de los archivos…hardware vs software

  4. Me acogeré a esos derechos si algún día me pillan.

    Yo tengo un nook comprado en NY cargado con libros comprados en Amazon. Para cargarlos tengo que quitar los drm’s pero al fin y al cabo son mis libros y debería poder leerlos donde yo quisiera… Dejarselos a amigos y familiares. Vamos, lo que he hecho toda la vida con mis libros de papel.

    De paso dire que todo este tinglado de comprar el reader en NY y los libros en Amazon lo hago porque en España los readers de calidad son caros y no hay casi libros en castellano. Triste que el catalogo en Español de Amazon sea mayor que el de libranda

    1. Yo también me compré un ebook en NY. Me compré un Sony PRS-500 hace ya tres o cuatro años, porque aquí ni estaban aún a la venta. Me bajo los libros piratas de cualquier sitio, y mientras no tengan un precio asequible, no pienso pagar ni uno. Y si se prohiben, no voy a comprar libros en papel. Los sacaré de la biblioteca. Si se pagara un precio adecuado por un libro en versión digital, lo pagaría gustoso. Pero no voy a pagar 15 euros por un libro que en la fnac cuesta 18 y que en cualquier librería extranjera cuesta 8. Mientras nos sangren de esa manera, debemos negarnos a comprar este tipo de artículos. Además, ya he pagado cientos de libros a precio abusivo, ahora me tomo la revancha y voy a estar cientos de libros leyendo gratis. No entiendo por qué yo tengo que ir a trabajar todos los días y los autores pueden vivir de rentas por una obra hecha.

      1. «… y los autores pueden vivir de rentas por una obra hecha.»

        ¿Qué porcentaje de la obra se lleva el autor? porque dudo mucho que TODOS los autores puedan vivir de ello.

        Estoy de acuerdo con el resto de cosas que has dicho.

        Un saludo.

      2. @gazpacho

        Yo tampoco puedo vivir de mis fotografías y no voy a llorarle al gobierno gritando piratas ni poniendo DRM a mis fotos.

    1. Claro, el derecho a copia privada se extiende a la totalidad de los soportes, no sólo a la música y el soporte digital. Saludos

      1. Entonces, ¿si voy a una copistería y llevo un libro comprado por mí lo puedo fotocopiar entero? No entiendo por qué sólo permiten el 10%. O quizá en la copistería ya dan por supuesto que voy a hacer un uso fraudulento de esa copia privada, como con el canon digital.

      2. @Benja: eso es porque tu no tienes animo de lucro y no ganas dinero haciendo una copia de tu libro, pero la copisteria si, de ahi esa limitacion

      3. @Benja

        Es mas por el desconocimiento y el miedo que tienen las copisterias. La copistería en realidad no tiene limitación ya que no esta haciendo copias de su libro sino del tuyo.

      4. Hola querid@s atf3nom@s esto no es un cotramneio sobre un post, es sf3lo pa deciros si pode9is darme de baja en las notificaciones veda mail, que se me peta el correo!! no se9 en que9 momento me di de alta con la direccif3n de genea, asedn soy yo. Enhorabuena por el blog, mooolaaaaaaa y muy fatil