Dependiendo de que tan en serio te tomes este *hobbie* o profesión, en algún momento de tu carrera te habrás planteado el asunto de los *backups*. **Solo aquellos que realmente hayan sufrido una perdida de datos entienden el valor que toman las copias de respaldo**. Quien les habla, en la época de que los discos duros se medían en *megabytes* ha sufrido no solo una, sino dos veces la muerte repentina e inexplicable de estos. A base de estos golpes he aprendido que es necesario hacer una copia al menos cada tanto ya que aquellas fotografías que tomaste esa vez toman un valor incalculable cuando te enteras que no las vas a volver a ver nunca mas.

**Cualquier copia de respaldo se divide en tres categorías, y básicamente lo que las diferencia es la cercanía y fácil o difícil acceso que se tiene a ellas**. En algunos casos se prioriza el acceso rápido y en otros la persistencia a futuro de estos datos. Evitaremos aquí hablar a gran escala y solo me centrare en el fotógrafo común, sea profesional o *hobbista*. Lo único que tienes que recordar como regla general es que cuantas mas copias tengas, mejor.

### Nivel 1: Copia activa

**Básicamente se trata del «original»** (si es que se lo puede llamar así) de las fotografías que tomaste recientemente. Sea tu tarjeta digital o tu disco duro, se trata de la primer copia que tienes alojada. Es el nivel de trabajo, ya que son las fotos que sueles revelar en [Lightroom](http://altfoto.com/tag/Lightroom) o editar en [Photoshop](http://altfoto.com/tag/Photoshop). Todas las imágenes que tengas en este nivel deben pasar rápidamente al próximo, por las dudas de que suceda cualquier eventualidad.

### Nivel 2: Copia de acceso rapido

Aquí se sitúan las copias en segundo grado, el primer nivel de *backup* «real» ya que son las que generalmente se solicitan cuando algo malo sucedió con las copias de nivel 1, sea una perdida física o una mala edición. **Puede ser otro disco duro, uno externo o incluso discos compactos**, dependiendo del tamaño de archivos que manejes. Se sitúan en el mismo lugar que las copias de nivel 1, al menos físicamente hablando. Su prioridad es el acceso rápido, y sus persistencia en caso de catástrofe es baja. Si la computadora que aloja las copias de nivel 1 sufre algún desperfecto, este nivel sera la salvación, pero difícilmente tenga una utilidad ante un incendio o inundación.

### Nivel 3: Copia exterior

Se trata del nivel mas seguro, **ya que consiste en tomar un medio de almacenamiento digital y trasladarlo físicamente a otro lugar lejano de donde se encuentran las copias de nivel 1 y 2**. Su principal desventaja es el hecho de que su acceso puede tener una importante demora, pero debido a que se encuentra en otro lugar, en el caso de un inconveniente local estas copias estarán perfectamente a salvo. No necesariamente debe tratarse de un alojamiento en una casa ajena, sino que también en este nivel se pueden utilizar servicios de alojamiento *online*, como [Amazon S3](http://aws.amazon.com/es/s3/) o el mismísimo [Flickr](http://altfoto.com/tag/Flickr), dependiendo de la flexibilidad que necesites.

Foto: **[daryl_mitchell](http://www.flickr.com/photos/daryl_mitchell/1199598508/)** | Vía: **[Photo.Stackexchange](http://photo.stackexchange.com/questions/292/what-method-is-best-to-take-backups-of-your-digital-photos)**

Participa en la conversación

4 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Por otro lado, los discos ópticos tienen una vida promedio de 10 a 15 años. Después de ese tiempo empiezan a dar error en la lectura. Me refiero a los CD, DVD o Bluray quemados en casa, los prensados (como los originales de películas) duran más.

  2. Yo tengo 2 copias exactas del mismo respaldo en discos duros externos (cada uno guardado en lugares distintos).

    La gente piensa que respaldando en un disco externo ya están seguros… pero qué pasaría si se jode el respaldo? Lo han pensado? Todos los discos fallan eventualmente, TODOS. Pero que fallen 2 al mismo tiempo es prácticamente imposible.

  3. El unico problema con Flickr es que no soporta el alojamiento de archivos RAW. Entonces, todos mis RAW terminan, indefectiblemente, en un DVD.