La compañía responsable del servicio **VoIP** más popular del mundo, y probablemente el de más calidad, acaba de anunciar que [va a empezar a mostrar publicidad](http://thenextweb.com/apps/2011/03/07/skype-to-launch-in-app-advertising/) en el mismo. Los anuncios empezarán a mostrarse en la pestaña principal de la aplicación de [**Windows**](http://alt1040.com/tag/windows), o lo que es lo mismo, será publicidad insertada directamente en la propia interfaz de la aplicación, como podéis comprobar en la imagen, y al contrario de lo que yo hubiera imaginado en un principio es relativamente discreta, aún y cuando ocupa un buen pedazo de la pantalla.

Hasta aquí nada nuevo, **Skype** ha sido durante mucho tiempo un servicio absolutamente gratuito en sus funciones más básicas y esenciales y es casi un paso lógico la llegada de la publicidad para ayudar a mantener y mejorar el servicio y que la compañía siga creciendo. Lo que más me gusta es cómo han conseguido colar algo que puede llegar a ser tan molesto como un *banner* de manera inteligente y respetando mucho al usuario. En primer lugar, no veremos publicidad cada vez que iniciemos la aplicación, únicamente de manera ocasional, por otro lado tampoco será publicidad intrusiva que salte o interfiera en modo alguno con la realización de las llamadas, el mecanismo y la experiencia de realizar una llamada/videollamada permanece inalterable, nada de publicidad ni señales de la misma. En segundo lugar la publicidad puede estar contextualizada a través de datos no vinculantes ni que permitan la identificación como sexo, edad y zona geográfica, pero en cualquier momento podemos desactivar esta caraceterísticas desde las preferencias de la aplicación.

De momento sólo llegará para los usuarios de **Estados Unidos, Reino Unido y Alemania**, aunque el movimiento lógico es que pronto empiece a expandirse al resto de países. Como indicaba al principio, la publicidad de momento sólo se hará patente para los usuarios de la versión **Windows**, no será así para **Mac OS X** (aunque como contrapartida en este sistema falten características que no están en la otra) ni para **Linux**, versión que va todavía muy por detrás de sus hermanas gemelas. No se descarta, eso si, que pueda llegar a las versiones móviles, para **iOS, Android y Symbian** ¿Es un buen movimiento incluir publicidad en un servicio tan usado internacionalmente como **Skype**? Basta recordar el auténtico apocalipsis que [se desató el pasado **Diciembre**](http://alt1040.com/2010/12/skype-regresa-a-la-normalidad-fallo-el-p2p) cuando hubo una caída general de los servidores. Supongo que depende de como quiera verse, por un lado a mí no me molesta ver de vez en cuando un par de anuncios, aunque habrá que estar atentos a las compañías que hacen uso de este nuevo espacio publicitario y como acaba siendo de intrusivo

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.