Mucho se está especulando con la próxima consola de sobremesa de los de Kyoto. Su presentación en la próxima Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles se antoja para algunos un hecho, para otros una hipótesis sin mucho fundamento.

Yoshinori Ono, uno de los más grandes desarrolladores del sector, pareció darlo a entender hace unos días, al confirmar que su reciente Super Street Fighter IV 3D (Nintendo 3DS) será compatible con un sistema del que aún no puede hablar. ¿Hasta cuándo? hasta dentro de dos meses. ¿Qué evento se celebra por esas fechas?

Exacto. Se acrecienta la posibilidad de que Nintendo anuncie, aunque sea de forma testimonial, a la sucesora de una de las máquinas más exitosas y controvertidas de todos los tiempos.

Ocurra o no, existe un debate paralelo sobre qué características implementará el sistema. No son pocos quienes esperan innovaciones tan llamativas como las que terminaron haciendo de Wii un éxito. ¿Tecnología 3D? Hay quien asegura que no, que Nintendo ofrecerá algo más espectacular y sobre todo novedoso, pues la fórmula de 3DS en sobremesa ni sorprendería, ni terminaría de funcionar con solvencia.

Hace unas horas el propio Reggie Fils-Aime, Presidente de Nintendo América, negaba rotundamente la opción:

No vamos a comentar públicamente qué preparamos en el terreno de sobremesa, pero acorde a lo que hemos aprendido sobre 3D, no usaremos dicha tecnología.

El motivo, por supuesto, el requisito de las gafas a las que Nintendo tanto se opone. Su uso en "Wii 2" echaría por tierra todo el discurso de 3DS y pondría al gigante en una situación del todo comprometida.

Palabras de Hideki Konno, diseñador de Mario Kart Wii:

Creemos que cualquier tipo de 3D encorsetado no va a funcionar. Para que la tecnología 3D sea viable en videojuegos, necesitamos prescindir de las gafas.

Una cosa sí está clara, lo próximo de Nintendo ha de compatibilizarse con la alta definición sin excusas. Es hora de que Iwata invierta en potencia las grandes sumas que tanto Wii cono DS le han reportado. Si se sabe acompañar eso con funcionalidades únicas, vaticinamos un nuevo caballo ganador.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.