A estas alturas ya sabréis que se ha presentado el iPad 2, si bien el diseño que tiene es el que hemos visto en imágenes filtradas durante las últimas semanas, lo que es el aparato en si no trae nada revolucionario y es una evolución del iPad original, con un mejor diseño, más fino y menos pesado. También entra dentro de lo normal que su potencia se haya visto aumentada, era otro paso lógico. Donde hincapié está haciendo Apple es el software en general y en las apps en particular. Las últimas en llegar al iPad son Photo Booth, iMovie, GarageBand y FaceTime, a las que se le suman las miles de aplicaciones ya disponibles en la App Store.

Sin embargo y dejando de lado todo esto, lo que más me llamó la atención de la keynote de ayer fue las duras palabras de Steve Jobs a la competencia, así como el énfasis que hubo durante toda la presentación al referirse al iPad como un dispositivo post-PC. Sobre esto último creo que no debería haber ninguna duda, no se debe ver a las tabletas como un sustituto de los ordenadores tradicionales, son más bien un complemento a este, ya que si hace un uso intensivo de un ordenador tradicional, tarde o temprano tendrás que volver a usarlo. Por lo tanto, que los fabricantes vean a las tablets como un sustituto de las computadoras de toda la vida, es claramente equivocado. Y aunque la propia Apple ofrezca aplicaciones que nos permite montar vídeos con iMovie desde un iPad o un iPhone, parece tener claro en qué posición deben estar las tabletas. Jobs dijo ayer:

Nuestros competidores están mirando esto como el mercado de PC que viene. Ese no es el enfoque correcto para esto. Estos son dispositivos post-PC, que necesitan ser más fáciles de usar que un PC, más intuitivo. El hardware y el software necesario para entrelazar más de lo que hacer en un PC. Creemos que estamos en el camino correcto con esto.

El otro punto interesante de ayer, como os decía, fueron las críticas que Steve Jobs realizó sobre la competencia que tienen. Primero de todo he de decir que no me gusta cuando Apple se muestra arrogante o menosprecia al resto de fabricantes. En la imagen de la derecha vemos la pregunta que mostraban durante la keynote y posteriormente afirmaban que este año sería el de iPad 2. Pues bien, es probable que así sea y que el iPad 2 haga que la empresa de la manzana siga teniendo buena parte del porcentaje del mercado de este tipo de dispositivos, ahora bien, ¿por qué tanta critica de Steve Jobs al resto de fabricantes?

Está claro que Apple parte con ventaja en este asunto, al haber creado y mejorado un concepto que ya tenía un tiempo (tablet PC) haciéndolo funcionar de la manera más óptima. Es evidente que el resto irá por detrás cogiendo ideas de lo que está funcionando, estarían locos si no lo hicieran. Pero aun así, muchos de los fabricantes están intentando cosas nuevas, lanzando productos buscando un mercado diferente al del iPad, ya sea usando pantallas de diferentes tamaños o buscando otro tipo de objetivos dentro del software del producto.

En cualquier caso, no hemos de olvidar que este tipo de presentaciones se valora mucho la imagen, lo que se dice y como se dice. No solo te está viendo tu potencial público al cual va dirigido el producto que lanzas, también te están viendo tus inversores y ser contundente es muy importante para transmitir confianza. Algo que ha querido hacer Apple y el propio Steve Jobs con su presencia en esta keynote. Y lo es porque probablemente en 2011 y 2012 lo que suceda es lo mismo que ha ocurrido con los smartphones: Apple seguirá siendo en muchos sentidos la que innove y marque el camino pero a la vez perderá cuota de mercado, la cual probablemente en su mayor parte se la quede Android.

En unas semanas o meses, Apple se enfrentará con el iPhone a lo que se enfrentará en uno o dos años con el iPad. La necesidad de volver a ser revolucionario para volver a marcar la diferencia, si lo lograrán o no todavía no lo sabremos, pero es me parece muy destacable que nos encontramos en dicho punto y de ahí que ayer cayeran palos para la competencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: