Grandísima noticia la que os pasamos a comentar, y es que el Canon digital acaba de ser anulado por la Audiencia Nacional. Desde el año 2008, momento en el que apareció esta regulación compensatoria mediante la cual los soportes digitales estaban sujetos al pago de una tasa por copia privada, cientos de ciudadanos en España se habían sentido estafados ante una medida que desde la Unión Europea se declaró como ilegal.

La Audiencia Nacional considera que esta norma está afectada de vicio radical, la orden se anula así por defectos formales y de procedimiento. La Sala de lo Contencioso-Administrativo además rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado a través del canon en estos 3 años, porque entiende que no tiene competencia para acordarlo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hoy ha comentado sobre el tema:

La actualización de la normativa en torno al canon digital es técnicamente muy compleja, a pesar de lo cual el Gobierno está trabajando responsablemente en ello. Tenemos un plazo de tres meses, de los que han transcurrido quince días. La sentencia del Tribunal Europeo ratifica la legalidad de la copia privada y deja claro que la directiva de 2001 establece como obligatorio un sistema de compensación equitativa para los 22 países de la UE que hemos establecido el derecho de los ciudadanos a hacer copias privadas de originales legalmente adquiridos. La sentencia también indica que debemos eximir del pago de esa compensación cuando se den simultáneamente dos circunstancias: que los equipos no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos de la copia privada de originales. Esta compensación debe calcularse sobre la base del perjuicio que el derecho de copia privada causa a los titulares de contenidos, debiendo mantener un justo equilibrio entre los intereses afectados

En cualquier caso, hoy es un gran día para todos los consumidores ya que por fin vemos como se elimina uno de los mayores atropellos para con el consumidor en España. Aquí tenéis la sentencia completa.

Actualización: Tras leer la sentencia completa es importante aclarar que la misma no anula el canon digital en sí, lo que anula es la orden ministerial que regulaba hasta hoy las tarifas, equipos y soportes sujetos al canon. Por último según la SGAE tras esta resolución judicial que anula el actual reglamento, vuelva a entrar en vigor la normativa aprobada en el 2006.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: