Grandísima noticia la que os pasamos a comentar, y es que el Canon digital acaba de ser anulado por la Audiencia Nacional. Desde el año 2008, momento en el que apareció esta regulación compensatoria mediante la cual los soportes digitales estaban sujetos al pago de una tasa por copia privada, cientos de ciudadanos en España se habían sentido estafados ante una medida que desde la Unión Europea se declaró como ilegal.

La Audiencia Nacional considera que esta norma está afectada de vicio radical, la orden se anula así por defectos formales y de procedimiento. La Sala de lo Contencioso-Administrativo además rechaza la pretensión de que se devuelva lo recaudado a través del canon en estos 3 años, porque entiende que no tiene competencia para acordarlo. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, hoy ha comentado sobre el tema:

>La actualización de la normativa en torno al canon digital es técnicamente muy compleja, a pesar de lo cual el Gobierno está trabajando responsablemente en ello. Tenemos un plazo de tres meses, de los que han transcurrido quince días. La sentencia del Tribunal Europeo ratifica la legalidad de la copia privada y deja claro que la directiva de 2001 establece como obligatorio un sistema de compensación equitativa para los 22 países de la UE que hemos establecido el derecho de los ciudadanos a hacer copias privadas de originales legalmente adquiridos. La sentencia también indica que debemos eximir del pago de esa compensación cuando se den simultáneamente dos circunstancias: que los equipos no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos de la copia privada de originales. Esta compensación debe calcularse sobre la base del perjuicio que el derecho de copia privada causa a los titulares de contenidos, debiendo mantener un justo equilibrio entre los intereses afectados

En cualquier caso, hoy es un gran día para todos los consumidores ya que por fin vemos como se elimina uno de los mayores atropellos para con el consumidor en España. Aquí tenéis la sentencia completa.

**Actualización**: Tras leer la sentencia completa es importante aclarar que la misma **no anula el canon digital en sí**, lo que anula es la orden ministerial que regulaba hasta hoy las tarifas, equipos y soportes sujetos al canon. Por último [según la SGAE](http://alt1040.com/2011/03/sgae-con-esta-decision-la-audiencia-nacional-no-cuestiona-la-legalidad-de-la-copia-privada) tras esta resolución judicial que anula el actual reglamento, vuelva a entrar en vigor la normativa aprobada en el 2006.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

33 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. La fotografía es grandiosa. Esa poderosa oreja es la que está atenta a cualquier clic que se oye en nuestros ratones cuando ponemos a descargar un archivo pirata. Da un poco de terror verla ahí, acechante…

    1. es verdad , da miedop.. es como la mala elfa del señor de los anillos.. la virgen es clavada … es mas fea que los bichos del dead space 2 !!!!!!!1 jaj ajjjaj xD

  2. Recomendaría a Alt1040.com que de vez en cuando hagan un «pequeño resumen» traducido al Español Latinoamericano o mejor dicho, un post con una contextualizacion y generalización de este tipo de sucesos para una mejor comprensión de los usuarios que vivimos a este otro lado del continente y no estamos inmersos en el quehacer de España. Que aunque alguien pudiera decir no lo lo lea, habemos algunos que si tenemos interés en las temáticas tecnológico-judiciales del mundo.

  3. Desgraciadamente, no se pueden echar las campanas al vuelo todavía. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo, y el Gobierno la recurrirá con toda seguridad.

  4. El canon es tan necesario como un dolor de muelas. Me alegro que hayan tumbado la orden ministerial que lo regulaba y espero que dentro de poco se den cuenta que es perjudicial para TODOS.

  5. felicidades por su «logro», sigan matando a la industria discografica y videografica!!.

    no entiendo como hay gente que avanza «para atras», el canon digital es algo que debe cobrarse desde hace mucho y jamas anularse, al contrario incrementarse y ojala algun dia se aplique en mi pais Mexico, pues es algo NECESARIO, porlomenos se obtiene algo por toooodaaaaa esa musica que se roban, digo perdon descargan para fines personales sin animos de lucro verdad?? pues es asi como lo justifican..

    me dan pena la verdad..

    1. Adrián, estás muy mal. Yo utilizo medios digitales para guardar respaldos de bases de datos, mas de 10 TB por mes. Por culpa del Canon el costo del respaldo es mucho mayor, subsidiando la «copia privada» de quien lo utiliza como soporte para contenido protegido privado. ¿Tiene esto razón de ser?? ¿Te parecería que te cobrara un céntimo cada vez que tecleas en tu teclado solo para sustentar la trascripción de documentos protegidos? ¿No? OK, Entonces deja de opinar!

  6. Es muy fuerte que alguien que pertenece al gobierno diga que tienen tres meses para reclamar algo que ha dicho la Audiencia Nacional. Cuando el gobierno tiene que sentirse orgullo de las decisiones del poder judicial y no estar reclamando o tomando cartas en el asunto, lo que demuestra que hay intereses que el gobierno solo debe defender en el parlamento creando leyes, etc.

    Todo lo demás es meterse donde no le llaman y demostrar intereses que rozan la legalidad.

  7. «La actualización de la normativa en torno al canon digital es técnicamente muy compleja […]»
    Y no solo eso… deberían plantearse hacer las cosas muchísimo más simples. Pero eso es imposible, porque entonces tendrían que eliminar de la ecuación todos los tejemanejes que se traen entre manos toda esta panda de ladrones. Estoy muy ofuscado con la política de este país (supongo que en todas partes está igual)
    Hunter S. Thompson for President!

    1. No creo que esté en todas partes igual. En alemania por ejemplo hubo un ministro que dimitió por no tener carrera universitaria, mientras que aquí tenemos una ministra de sanidad que se traga engañabobos como las pulseritas con pegatinas brillantes.

      Por cierto, eso de que se ha anulado la orden ministerial que regulaba el canon… ¿Quiere decir que ya no pueden cobrarlo o que ahora pueden cobrar lo que les salga de ahí? La cosa cambia mucho :S

  8. Y tu guardas todos los tickets o facturas con el canon desglosado ? porque yo no, aunque casi todo lo que llevaba canon lo he comprado fuera de España algunas cosas que si que compré aquí me las han conbrado sin desglosar o directamente no se si quiera si lo han cobrado. Gracias al dolar me he ahorrado un montón en informática.

    La pasta no la veremos.