iranian internet

torproject_check

Si por algo era conocido el proyecto Tor era, precisamente, por ofrecernos un servicio de proxy para realizar una navegación anónima y segura y, por tanto, saltarnos cualquier tipo de cortafuegos o el intento de identificación de los usuarios que acceden a determinados sitios en la web. Esta herramienta, además de ser utilizada en empresas con cierto pavor al uso de redes sociales por sus empleados, era una auténtica válvula de escape y, por tanto, un acceso a la libertad de la red, en países que censuran y controlan Internet pero, tristemente, parece ser que «esta fuga» de disidentes va a ser eliminada porque Irán habría sido capaz de descifrar las comunicaciones de Tor eliminando, así, el anonimato de los usuarios.

Según el propio equipo de desarrollo de Tor, Irán habría implementado un mecanismo que permitiria a su ciberpolicía identificar a los usuarios del país que utilizan esta red y, además, descifrar el tráfico que estuviesen cursando, algo que, en el fondo, se esperaba puesto que, en 2009, el New York Times ya informó de la adquisición, por parte de Irán, de equipamiento de Nokia Siemens Networks para realizar inspección profunda de paquetes (Deep Packet Inspection – DEP).

De hecho, según el propio equipo de Tor, en Irán existirían unas 2.800 personas que utilizarán el servicio, 2.800 ciudadanos iraníes cuya privacidad habría quedado al descubierto y, por tanto, bajo la atenta mirada del «gran hermano» iraní. En definitiva, Irán pega un salto cualitativo en su capacidad de controlar e identificar usuarios de la red, quedando al nivel técnico de China o Estados Unidos.

Actualización: Pues según parece, la gente de Tor se puso manos a la obra y solventó el problema, al menos, eso es lo que ha declarado Andrew Lewman, Director Ejecutivo de Tor, a TechEye que tras la controversia generada por la noticia relativa a Irán (y publicada en varios medios) ha salido en defensa del proyecto indicando que, aunque este hecho haya salido a la luz ahora, el problema fue solventado hace un par de meses, por lo que los usuarios del servicio pueden estar tranquilos, sobre todo los de Irán.

En cualquier caso, aunque el problema haya sido solventado, me llaman la atención dos detalles de este caso. Por un lado, que una empresa Europea haya sido la que haya provisto a Irán de los medios que le permitieron identificar a los usuarios de Tor de su territorio. Por otro lado, que hasta que no ha salido este caso publicado por el Daily Telegraph, desde Tor no se había hecho público este caso ni su posterior solución.

Participa en la conversación

27 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. porque convierten en una discusión politica un tema de interes tecnologico, no importa quienes sean los buenos y los malos, todos tratan de violar nuestra privacidad en la red

  2. «me llaman la atención dos detalles de este caso. Por un lado, que una empresa Europea haya sido la que haya provisto a Irán de los medios que le permitieron identificar a los usuarios de Tor de su territorio»

    Por el dinero baila el mono (mico). Seguro estas empresas no les importa la suerte de los ciudadanos Iranies. . .
    Que pasasaría si los ciudadanos hacen un saboteo sobre los productos siemens y nokia. . .!

    1. bueno me llama la atencion este comentario creo que siemens y nolkia si colaboran con iran solo por dinero denberian ser sancionados esn especial siemens que es el que p´rovee software y maquinaria a iran pára desarrollar sus armas atomicas.

      1. Y de donde sacas que Irán está desarrollando bombas atómicas.

        Siga viendo noticias y seguirá creyendo en cuentos como el de las armas de destrucción masiva de Irak y demás fábulas sobre el «enemigo maloso» de turno al cuál invadir y saquear.

        Los que tienen armas nucleares, tanto bombas atómicas como de uranio empobrecido son otros, irónicamente «los buenos de la película».

  3. bueno iran es necesario invadirlo
    es una dictadura irresponsable que tiene bombas atomicas nada mas y nada menos

    1. Si como las armas de destruccion masiva de irak.
      Pero es bueno que estados unidos domine al mundo asi tendremos mas productos de apple,mas macdonald’s y porno.