En Inglaterra 75 mil jóvenes se vuelven homeless (personas sin hogar) al año y 3 de 4 caen en la drogas. No es fácil entender el proceso por el que los jóvenes pasan para caer en esta situación, ni tampoco para generar empatía hacia ellos para ayudar. iHobo es un app gratuito que instala a un jóven virtual sin hogar en tu Iphone para que durante 3 días cuides de él, sí, como si fuera un tamagotchi. Durante esos días el jóven virtual te pedirá ayuda cuando lo necesite y tú tendrás que tomar una desición que impactará directamente su vida.

El jóven homeless se comunica contigo vía notificaciones cuando necesite encontrar un lugar para dormir, comida o dinero, este deprimido o este en problemas de drogas o situaciones criminales. Tú tendrás que responder en todo momento, no importa la hora o el lugar.

La premisa de iHobo es que si ayudas a un homeless virtual tal vez ayudar a uno real sea más fácil. La aplicación es una especie de juego en tiempo real (live action game) y durante 3 días el usuario enfrente los dilemas que explican la problemática a la que un jóven sin hogar se enfrenta para dejar a un lado los estereotipos, comprender la situación y si todo sale bien, decidir hacer una donación a Depaul UK y sepas que tu dinero será utilizado para ayudar a alguien, no para comprar drogas o agudizar el problema.

Para Depaul UK, los jóvenes sin hogar son como cualquier otro jóven que con la ayuda necesaria pueden salir de los problemas que la inestabilidad emocional y la carencia de un hogar producen. Depaul UK se dedica a ayudar de estos jóvenes desde 1989 y ahora busca un nuevo grupo de personas interesadas en ayudar, ya que sus donadores promedio tienen de 65 años en adelante. La idea de llegar a jóvenes interesados en ayudar a jóvenes es bastante lógica, pero ¿cómo llamar su atención de una generación digitalizada y móvil?

iHobo fue diseñado para llamar tu atención literalmente y al parecer Publicis --la agencia creadora de la aplicación-- entiende bastante bien como interactúar con una sociedad en la que hay más teléfonos móviles activados que nacimientos.

The Guardian anunció el día de hoy a los ganadores de su Premio de Innovación (MediaGuardian Innnovation Awards), y por supuesto, iHobo ganó la categoría del sector Público y on Budget.

Como con todos los problemas sociales ignorar no es la solución, iHobo es una muestra de como la tecnología puede ayudar a llamar tu atención para mirar al otro. No te preocupes si eres adicto a tu Iphone, también puedes ayudar.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.