He de reconocer que, desde que salió en diciembre la nueva versión de Google Maps para Android, Google está tirando, prácticamente cada semana, la casa por la ventana y nos sorprende con alguna novedad asociada a sus servicios de georreferenciación y, como no, a los smartphones con Android: check-in y localización de amigos, recomendaciones o la posibilidad de recalcular rutas del Maps Navigation estando offline. Y es, precisamente, en Maps Navigation, donde Google presenta su última novedad: la capacidad de calcular rutas en base al tráfico.

A partir de ahora, Google Maps Navigator, en su versión beta, sopesará el estado del tráfico mientras esté calculando la ruta óptima entre un origen y un destino; de esa manera, sopesando el estado de las vías, la búsqueda de rutas alternativas y, por tanto, menos transitadas, permitirá que los usuarios ahorren tiempo y se libren de los molestos atascos. ¿Y cómo van a calcular las rutas? Pues, según parece, la ruta más corta seguirá prevaleciendo, sin embargo, dentro del árbol de decisión, se tendrán en cuenta los datos relativos al tráfico actual y, lo más interesante, los datos históricos recopilados para esos tramos de vía, días de la semana y horas en las que se decide hacer el trayecto. Realmente, impresionante.

Para poder utilizarlo, simplemente, tendremos que buscar la aplicación de Google Maps en el Market de Android e instalarla, puesto que el navegador está incluido.

El caso es que, poco a poco, los servicios de mapas para Android están llegando a un punto en el que podrían desbancar a los tradicionales sistemas de GPS a los que, además, añaden capacidades sociales y, esta última novedad, me parece todo un acierto y, sobre todo, algo muy útil. La verdad es que, hasta ahora, casi todos los servicios que conocía y que daban información relativa al tráfico eran, o bien de pago o bien, información gubernamental (que en el caso de mi ciudad, está bastante incompleta), por lo que esta nueva alternativa de Google creo que va a dar un gran vuelco al mercado.

Un smartphone con Android, además de ser un teléfono con el que comunicarnos, una oficina sin cables, un punto de encuentro con nuestros amigos (a través de las redes sociales) o un centro multimedia, ahora, se convierte también en un completo servicio de mapas y de navegación GPS que ofrece información del tráfico y, por tanto, la posibilidad de reconfigurar las rutas en base a esta información.

Me parece que, con este nuevo servicio, Google acaba de abrirse la puerta de la gestión de flotas de vehículos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: