Es aburrido titular todo el tiempo artículos de este estilo: "Google ha creado un nuevo producto | servicio: [inserte aquí un nombre atractivo]". Pero en este caso no lo es tanto, de hecho me parece que es un movimiento más que interesante de parte de los de Mountain View: han dado a conocer la afrenta más directa al "Me gusta" de Facebook, el **[botón "+1"](http://www.google.com/+1/button/)** que, dicho sea de paso, **estará integrado de lleno en los resultados de búsqueda**.

¿Cómo activarlo? Ve a [Google Experimental](http://www.google.com/experimental/index.html), sólo tienes que unirte al experimento. Hecho esto, cada resultado de búsqueda ofrecido por Google tendrá un pequeño ícono "+1", que será una pequeña invitación a recomendar el enlace a tu red de contactos. Por ahora el "+1" sólo funcionará con las búsquedas en inglés; se irán agregando otros idiomas poco a poco.

El **botón +1** es la evolución del **Me gusta** creado por Facebook. Sabemos bien que Google quiere acercarse a lo social, lo ha intentado desde distintos frentes, y esta, así de pronto, me parece que es una funcionalidad prometedora, tanto que me hace pensar que puede ser un **hito para las búsquedas sociales**.

Esa no es una exageración, consideren que cada clic al botón "+1" será un punto más para el sitio web en cuestión y que esto pegará directamente a la calificación que Google le otorgue en los resultados de búsqueda. ¿Quienes se verán más afectados? Las **granjas de contenido**, por ejemplo. ¿Acaso le darían "+1" a los sitios que sólo buscan tráfico con palabras clave y contenido plagiado de otros?

En todo caso, el **botón +1** hace cumplir el sueño de Google de añadir a su gran inteligencia artificial, la inteligencia colectiva, la de las decisiones de sus millones de usuarios.